¿Quién lee blogs de ciencia? ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca en ellos? ¿Comparte lo que lee? ¿El lector de blogs de ciencia es también escritor?
El mundo de los blogs de ciencia ha tenido un espectacular desarrollo en los últimos cinco años: cada vez hay más, se han establecido plataformas colaborativas de blogs y el contenido se ha profesionalizado en cuanto a calidad y manera de mostrarlo. (Ganar dinero con un blog es ciencia ficción).
Hace unos meses trajimos a esta misma sección un estudio de la doctora Paige Jarreau sobre los tipos de blogs de ciencia y sobre las motivaciones que los blogueros científicos tienen para escribirlos. Obviamente, a ese estudio le faltaba la segunda parte: ¿Quién los lee?
El estudio sobre los lectores se llevó a cabo el año pasado gracias a una campaña de crowfounding que consiguió recaudar 6.030$ y cuyas conclusiones serán presentadas en la Conferencia Anual de la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication) que se celebrará el mes que viene en Minneapolis.
Consideraciones generales sobre lectores de blogs sobre una muestra de 2.955 entrevistas.
- La mayor parte tiene más de 30 años, la mitad de ellos tiene más de 40 y un tercio más de 50.
- El porcentaje de hombres y mujeres se reparte al 60-40%.
- Aproximadamente el 21% de los lectores solo había leído 1 o 2 posts del blog desde el que respondieron la encuesta; eran «nuevos lectores». Del resto, el 63% lee los blogs seleccionados 2 o 3 veces al mes o más. La encuesta también señala que una vez que un lector llega a un blog que le gusta la regularidad en su lectura aumenta.
- La manera más habitual de seguir un blog es visitándolo directamente (23%). El 15% se suscribe al blog por medio de un servicio de RSS, el 18% lo sigue por las publicaciones de twitter y el 12% por las de Facebook. Google +, Instagram o Tumblr son medios mucho menos utilizados.
- El 22% de los lectores de blogs de ciencia nunca comparte el contenido en sus redes sociales, el 22% lo hace alguna vez, el 26% de manera ocasional y sólo el 6% comparte contenido de manera habitual.
- La primera motivación para leer blogs de ciencia es la curiosidad, seguida por la búsqueda de herramientas para la educación, la búsqueda de información que no se encuentra en los medios tradicionales, la perspectiva del autor del blog y porque está bien escrito.
Con todos estos datos, Paige Jarreau y Lance Porter han presentado una categorización estableciendo tres grupos de lectores de blogs, cada uno con unas características especiales:
Usuarios de entretenimiento unidireccionales.
- Estos lectores buscan en los blogs entretenimiento y un cierto estilo.
- En su mayoría no tienen un perfil científico ni intención de hacer una carrera científica, pero su nivel de educación es similar a las de los otros grupos. Son lectores con formación en otras áreas del conocimiento.
- No crean contenido, no escriben blogs y no comparten en redes sociales lo que leen.
- Los blogs integrados en plataformas tienen más lectores de este tipo.
- Este tipo de lectores pasan desapercibidos por los propios blogueros ya que su interacción es mínima. No comentan.
- Un 33% de estos usuarios son mujeres y un 58% son hombres
Usuarios que buscan información
- Su principal motivación es encontrar información que no pueden encontrar en otros medios, estar al tanto de la actualidad científica y buscar herramientas educativas.
- La mayoría presentan un perfil científico en ejercicio o son jubilados.
Para los blogueros son un grupo de lectores muy atractivo y la manera de engancharlos es teniendo un contenido original y enlazando informaciones relevantes que enriquezcan sus posts.
- 31% de mujeres y 60% hombres.
Superusuarios
- Es el grupo menos numeroso pero el más activo.
- Son los más jóvenes y los más activos.
- Tienen varias razones para leer blogs de ciencia y se diferencian de los otros dos grupos en que:
– tienen interés en formar comunidad con otros usuarios.
– buscan consejo.
– quieren encontrar contenido para sus blogs o para compartir en sus redes sociales.
- Confían en los científicos.
- Son usuarios valiosos para los blogueros porque son participativos, comentan y comparten contenido ayudando a que el alcance de las publicaciones sea mayor.
Es evidente que todo intento de clasificar a un público tan variado como el que podemos encontrar en la red siempre pecará de cierta generalización excesiva y por tanto muchos lectores pueden no sentirse incluidos en ninguno de estos grupos o, por el contrario, sentir que pertenecen a varios.
Por otro lado, no sé si este estudio, basado en lectores de blogs en inglés, podría trasladarse tal cual a la blogosfera en español pero sí creo que hay determinadas características que sí se ajustan a los lectores en español; y creo que sería interesante y de mucha ayuda para centrar los esfuerzos de la comunicación científica realizar algún tipo de estudio de este tipo entre la numerosa (y exitosa) comunidad de blogs de ciencia en español.
Conocer a quién te lee, su comportamiento, hábitos e intereses, podría servir para mejorar el alcance de la comunicación científica en la red.
Sobre la autora: Ana Ribera (Molinos) es historiadora y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la televisión. Es autora del blog Cosas que (me) pasan y responsable de comunicación de Pint of Science España.
Antonio
Muy interesante.
Una cosa no entiendo: «31% de mujeres y 60% hombres» ¿y el 9% restante?
Ana Ribera
Antonio, hay un 9 % que no especificó género.
Hugo Yolteotl
…los que estan interesadosten ella , claro esta , quien mas ?
Yunni Medina
Yo soy del primer grupo, con un poquito de los otros.
Laura
Es verdad-el mundo de los blogs de ciencia está creciendo. Apenas empecé mi blog y no sé quien lo está leyendo (menos mis amigos de Facebook ajaja), pero sí sé que me gustaría formar comunidad con otros estudiantes, especialmente estudiantes latinos. Soy la única latina en mi programa, y a veces me siento sola. Quizás es más importante por que los autores empiezan un blog, en lugar de quien los lee.
Ana Ribera
Laura, lo importante es empezar poco a poco e ir cogiendole el gusto… poco a poco llegarán los lectores.
Este estudio se ha hecho sobre una serie de blogs de ciencia en inglés con muchos lectores. Quizás deberíamos hacer algo así en español.
¿Quién lee los blogs de ciencia? …
[…] ¿Quién lee blogs de ciencia? ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca en ellos? ¿Comparte lo que lee? ¿El lector de blogs de ciencia es también escritor? […]
Vanessa
Muy interesante como siempre, Ana.
Me ha llamado la atención la frase al pie de la infografía: Los lectores de blogs de ciencia tienen una alfabetización científica elevada, y hay una correlación entre el número de blogs que leen y sus conocimientos científicos. Me pregunto si los autores infieren que cuantos más blogs de ciencia leas más conocimientos científicos tienes. En lo que respecta al público general, creo que hay bastantes probabilidades de que sea al revés (cuanto más interés sientes por la ciencia, más blogs científicos lees).
Lo Mejor de la Semana 219 (3 – 9 de julio) | Hablando de Ciencia
[…] ¿Quién lee los blogs de ciencia?, Ana Ribera (conocida como Molinos) nos cuenta el estudio financiado por crowfunding. […]
La necesidad de la comunicación científica | Divulgador Herbívoro
[…] a su alrededor (y más lejos). Seguramente el público de Science es reducido, pero no lo es tanto el que lee blogs de ciencia. Así, gracias a Internet, si en un momento dado se necesita información sobre algún concepto […]
¿Quién lee los blogs de ciencia? …
[…] ¿Quién lee blogs de ciencia? ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca en ellos? ¿Comparte lo que lee? ¿El lector de blogs de ciencia es también escritor? El mundo de los blogs de ciencia ha tenido un espectacular desarrollo en los últimos cinco años: cada […]
Eduardo
Soy bloguero, leo buenos blogs de ciencia, es decir, los que están escrito con rigor científico, con referencias, etc. Me interesea informar en un área muy mal tratada por los medios. Me refiero al área de la salud. Los libros dejaron de ser fuentes de información ya que los buenos blogs ofrecen información actualizada. Hoy ya no podemos decir, tu no eres químico, por lo tanto no puedes hablar del tema, o tu no puedes hablar de biología porque no eres biólogo. Antes era así porque los que cursaban las respectivas carreras eran los que tenían los libros y era allí donde radicaba el conocimiento. Ahora cualquier persona bien informada y formada, puede opinar sobre un tema y todos tenemos que escuchar con atención.