El compuesto, nombrado IPR19, ha demostrado su eficacia en ratones para revertir el déficit cognitivo asociado a esquizofrenia, acción que se consigue mediante la modulación de una nueva vía. Este mecanismo no ha sido explorado hasta la fecha para esta enfermedad, hecho que acentúa la novedad del trabajo. Además, se trata de una molécula estable, inocua y capaz de penetrar en el cerebro, donde realiza su función. Un gran número de potenciales fármacos son incapaces de cruzar la membrana que protege el Sistema Nervioso Central, imposibilitando su acción terapéutica. Sin embargo, el IPR19 es capaz de atravesar esta restrictiva barrera.
La empresa biotecnológica Iproteos, con sede en el Parc Científic de Barcelona, el Grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), perteneciente al The Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), han publicado sus resultados en European Neuropsychopharmacology que muestran la eficacia del nuevo fármaco procognitivo.
«Es la primera vez que se demuestra que un compuesto de estas características tiene potencial para ser utilizado en el tratamiento del déficit cognitivo asociado a esquizofrenia. IPR19 supone un punto de partida para la generación de nuevas terapias para esta sintomatología que carece de tratamiento actualmente», comenta Roger Prades, autor del artículo científico publicado en European Neuropsychopharmacology.
La comprobación de la eficacia se ha realizado en modelos animales de la enfermedad. Concretamente, se ha validado la acción del fármaco en tres modelos de ratón, que se caracterizan por sufrir un déficit en la función cognitiva. Los experimentos se han realizado en colaboración con el Grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco y perteneciente a CIBERSAM. Mediante una batería de ensayos, en los que se pone a prueba la memoria de trabajo y la memoria espacial de los modelos, se ha demostrado que la administración de IPR19 es capaz de revertir el déficit en cognición hasta alcanzar los niveles basales.
«Esta publicación es un un hito muy importante para Iproteos ya que supone la validación de nuestro proyecto de esquizofrenia por parte de la comunidad internacional de expertos en neuropsicofarmacología», afirma Teresa Tarragó, Directora Ejecutiva de Iproteos. «La colaboración con el grupo del Prof. Javier Meana, de la Universidad del País Vasco y del CIBERSAM, ha sido clave en la demostración de la eficacia de nuestro fármaco. Esta publicación es una prueba más de que la colaboración público-privada puede aportar un gran beneficio al ecosistema de investigación español, si se articula correctamente».
Actualmente Iproteos está llevando a cabo la fase preclínica regulatoria de su candidato para el tratamiento del déficit cognitivo asociado a esquizofrenia. La empresa cerró recientemente una ronda de financiación, liderada por Caixa Capital Risc, para la realización de dichos experimentos. Se prevé que en 2018 el fármaco será evaluado en humanos.
La esquizofrenia es una enfermedad heterogénea que afecta a 45 millones de personas en todo el mundo. Los signos clínicos se clasifican en tres grupos de síntomas: positivos (alteración del habla, pensamiento y comportamiento, alucinaciones, delirios), negativos (apatía, incapacidad de disfrutar) y cognitivos (habilidad reducida para prestar atención selectiva, dificultad en procesar la información social y emocional, fallo de la memoria de trabajo). Pese a existir tratamiento para los dos primeros grupos de síntomas, el déficit cognitivo es una necesidad médica no resuelta. Esto imposibilita el día a día de los pacientes (se estima una tasa de desempleo del 90% entre los pacientes de esquizofrenia). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia es una de las enfermedades más incapacitantes.
Referencia:
Roger Prades, Eva Munarriz-Cuezva; Leyre Urigüen; Itziar Gil-Pisa; Lídia Gómez; Laura Mendieta; Soledad Royo; Ernest Giralt; Teresa Tarragó; J. Javier Meana. (2016) The prolyl oligopeptidase inhibitor IPR19 ameliorates cognitive deficits in mouse models of schizophrenia. European Neuropsychopharmacology DOI: 10.1016/j.euroneuro.2016.11.016
Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa
Un nuevo fármaco revierte el défi…
[…] Evolución en el tiempo de imágenes de gatos de Louis Wain, posiblemente esquizofrénico no diagnosticado El compuesto, nombrado IPR19, ha demostrado su eficacia en ratones para revertir el déficit cognitivo asociado a esquizofrenia, […]
Enlaces 10//2 | Máquinas, Equipamientos, Aparatos
[…] Un nuevo fármaco reduce el déficit cognitivo vinculado a la esquizofrenia (via CuadernodeCulturaCientífica) […]
isabel
que maravilla dios quiera que ese medicamento mejore o cure los problemas cognitivos causados por la esquizofrenia,sigo todo lo que se refiere a esta noticia por que me toca muy directamente y estoy ansiosa porque el medicamento salga a las farmacias, gracias a todos los genios que se dedican a tan importante labor
Pedro
Totalmente de acuerdo, ojalá consigan un fármaco no ya que cure que sería lo ideal, pero al menos uno que haga que estas personas tengan una digna calidad de vida,que no tengan que sufrir lo que sufren, son personas maravillosas, mi mujer tiene esquizofrenia y de corazón animo a todo aquel investigador que pueda hacer que estas personas no sufran y tengan calidad de vida, por favor!! Es una enfermedad muy dura, para familiares y para la misma persona que lo sufre en mayor grado, que no sabe diferenciar realidad de irrealidad y que percibe la irrealidad de la misma forma o mayor que si fuera la real siendo normalmente la irreal un mundo de sufrimiento o persecución o angustias, que ellos viven con temblores,miedos,lloros,sin poder hablar en ocasiones porque sienten como si una voz les dijera lo que deben o no hacer, lo que está bien o está mal, e interpretan gestos con las manos o un guiño de ojos o noticias, como si fueran dirigidos a ellos y fueran una señal de algo. Mientras los que vivimos con ellos vemos su angustia, su no saber que está ocurriendo en su cabeza,sus miedos y con las medicaciones pues los efectos secundarios tan graves que podeis imaginar al que no sepa lo que es, temblores parkinsonianos, caída de pelo, depresión,perdida de memoria, visión borrosa, alteraciones del sueño constantes (imaginad loque supone que alguien os despierte bruscamente a las 3 de la mañana y no podais pegar ojo después y así varios dias, ni tomando valium consiguen dormir a veces) y son personas encantadoras, dulces,amabilidad infinita,llenas de amor e ilusiones que jamás van a poder realizar y cuyo único sueño y deseo en la vida es, estar bien!! Algo que el resto de mortales tenemos a diario y no valoramos y algo para lo que ellos necesitan tomar muchas pastillas diarias y ni aún así consiguen una plenitud. Gracias,infinitas a todos los que aportais para esta enfermedad en conocimientos, en investigaciones, en tratamientos, gracias porque son muchas familias y a mí me toca muy de lleno pero me estremezco al pensar que hay tantas y tantas familias sufriendo lo que yo. Un beso y un abrazo enorme a todas ellas y muchísima fuerza y a mis amados esquizofrénicos, esa gente maravillosa a la que se tilda como “locos” que estigmatización mas fea para una gente que está sufriendo y que no ha elegido esta enfermedad, que poca empatía!! Que se está apoderando de esta sociedad, que fácil vemos todo cuando estamos bien y que poco reparamos en los que están mal que si podemos los pisoteamos además. Gracias .
AYUDA A LA ESQUIZOFRENIA!!
Mariano
Lo que los esquizofrénicos sufrimos no tiene sentido ni se puede valorar de ningún modo lo único que puede curar un esquizofrénico según los médicos sería una vacuna genética ya que el cerebro es un área muy poco estudiada Espero que los científicos se esfuercen más en conseguir nuevos fármacos para los esquizofrénicos ya que nuestro sufrimiento se extiende por toda nuestra vida y atañe al lo cognitivo como a la social los efectos secundarios de la medicación es que son peores peores y peores Les mando un abrazo grande y es que los científicos nunca dejen de trabajar en un nuevo fármaco o una nueva vacuna contra esta enfermedad que es terrible contra la esencia y calidad de vida de una persona somos personas normales con síntomas que a veces no desaparecen ni con la medicación pero así todo Llevamos una vida dentro de todo normal no molestamos a nadie ni pedimos nada nadie lo único que queremos es que la ciencia avancé mucho más de lo que avanzó porque con los atípicos no alcancé