¿Es el universo un holograma?, y otras grandes preguntas de la ciencia actual

Editoralia

Javier Echeverría, lector y colaborador

Este libro ofrece un variado paisaje de la ciencia contemporánea, compuesto por 33 personas, algunas de las cuales son líderes mundiales de la ciencia y la tecnología actuales. Por orden alfabético: Hal Abelson, Ricardo Baeza-Yates, John Perry Barlow, Javier Benedicto, José Bernabéu, Michail Bletsas, Jose M. Carmena, David Casacuberta, Yung Ho Chang, Ignacio Cirac, Gianluigi Colalucci, Avelino Corma, Bernardo Cuenca Grau, Javier Echeverria, José Hernández-Orallo, Hiroshi Ishii, Pablo Jarillo-Herrero, Henry Jenkins, Anne Margulies, Mario J. Molina, Tim O’Reilly, John Ochsendorf, Paul Osterman, Alvaro Pascual-Leone, Rosalind W. Picard, Howard Rheingold, Alejandro W. Rodriguez, Israel Ruiz, Sara Seager, Richard Stallman, Antonio Torralba, Bebo White y José María Yturralde.

El libro ha sido escrito por Adolfo Plasencia, un veterano escritor valenciano, experto en la comunicación y difusión de la ciencia. El contenido del libro se fue originando a partir de la experiencia que co-fundó con Douglas Morgenstern el MITUPV Exchange, una iniciativa conjunta del MIT y la Universidad Politécnica de Valencia, que se extendió a lo largo de 12 años (1999-2011), gracias a la cual Plasencia pudo realizar y filmar diálogos con diversos investigadores y creadores de dicha universidad norteamericana y de otras muy destacadas. Posteriormente amplió el panorama a expertos de diversos países de todo el mundo. Esta es la razón por la que ocho de los colaboradores en el libro sean valencianos y, de manera todavía más notable, 17 de ellos sean hispano-parlantes, aunque el libro lo publique en inglés MIT Press. En conjunto, ofrece una excelente panorámica de los grandes desafíos que afronta la investigación científico-tecnológica de vanguardia, con la singularidad de vincular además las dos culturas, la científica y la humanística. Entre las numerosas preguntas que sustentan los diálogos persona a persona que Plasencia mantuvo con los participantes recién mencionados, algunas de las preguntas más humanísticas fueron dirigidas a los científicos, y viceversa.

El libro muestra perfectamente hasta qué punto la tecnociencia contemporánea es ciencia, es cultura y, además, es humanidades. El proyecto de Plasencia asume y desarrolla una hipótesis muy clara: «cualquier observador curioso cuya capacidad de asombro goce de buena salud, sabe que la evolución, tanto de ciencia básica como aplicada en sus vanguardias; la evolución tecnológica y los nuevos descubrimientos, están siendo acaparados por disciplinas hibridas.»

Lo notable es que una editorial tan prestigiosa como MIT Press, cuya difusión es mundial, se haya animado a publicar un libro así, que ha debido incluir tanto en sus apartados de «Ciencia», como de «Interés General». Esa decisión la tomó la propia Directora Editorial de MIT Press, -y editora del libro-, Gita Devi Manaktala, quien tras su primer encuentro personal le dijo a Plasencia: «Nunca nos había presentado nadie algo así. Nos interesa. Lo vamos a estudiar». Ella misma fue quien, de acuerdo con el autor, organizó cuatro secciones en el libro (El Mundo Físico; Información; Inteligencia y Epílogo), y aprobó los títulos de los diálogos presentados, (algunos ciertamente heterodoxos, p.ej.:»MIT Collaborative Innovation: It Takes >2 to Tango»), que Plasencia también consensuó con cada participante en la obra.

En suma: se trata de un libro atípico, incluido su título, elegido por la propia editorial. Dada la pregunta que aparece como título en portada, podría pensarse que estamos ante un libro de astrofísica. No es así. El ‘holograma’, de haberlo, radica en los treinta y tres diálogos, muchos de los cuales tienen puntos de convergencia que apuntan a algunas de las grandes preguntas de la ciencia actual. Quien quiera tener un panorama amplio y variado de la ciencia en 2017, lo obtendrá, y con múltiples puertas y ventanas, con sólo asomarse al listado de cincuenta y cinco preguntas que abre el libro, -con los nombres de qué participantes tratan en cada una de ellas-, que ilustran las cuestiones que en él se tratan. Esta lista la encabeza la frase de Pablo Picasso: «Los ordenadores no sirven para nada. Solo te pueden dar respuestas», indicadora de que el volumen es un libro mucho más de preguntas que de respuestas. Aunque también hay respuestas, por supuesto. Pero lo importante son las preguntas, como el autor y varios de los participantes subrayan en sus respectivos textos.

No es posible resumir en pocas palabras el contenido del libro. Por eso, a título puramente informativo, terminaré esta nota enumerando algunas de esas preguntas, indicativas de la diversidad y relevancia de las múltiples cuestiones abordadas.

• ¿Qué es la inteligencia, cómo funciona, dónde radica y cómo se mide?

• ¿Habrá inteligencia no-biológica, (no basada en el homo sapiens)?

• ¿Qué va a pasar con el cambio climático?

• ¿Dónde radica la conciencia y como emerge? ¿Cómo funciona en realidad el cerebro?

• ¿Es en realidad el Universo un holograma? ¿Qué pasa con la materia oscura?

• ¿Qué origina la conducta en los humanos? ¿Y en los robots?

• ¿Qué va a pasar con el aprendizaje y las universidades, y su papel en la sociedad?

• ¿Vamos a convertirnos en biónicos? ¿Hasta qué grado?

• Nuestra relación con la tecnología, ¿está cambiando los ‘settings’ de nuestros sentidos?

• ¿Puede la ética combinada con el conocimiento abierto crear una economía de las ideas sostenible?

• ¿Veremos como parte de nuestras vidas al ordenador cuántico?

• ¿Habrá alguna vez «fin del trabajo»?

• ¿Por qué existe la masa? ¿Qué hay más allá del Bosón de Higgs?

• ¿Es posible gobernar la incertidumbre y convivir con sus efectos estocásticos? ¿Podemos planear lo imposible?

• ¿Es el paradigma del Software Libre y la Ética Hacker la solución?

• ¿Por qué la naturaleza es ‘cuántica’ y nuestra lógica normal no lo acepta?

• Las tecnologías de búsqueda, ¿nos permiten ahora recordar el futuro?

• ¿Es la expresión «Computación Afectiva» un oxímoron?

• ¿Es el «derecho a encriptar» un derecho humano?

• ¿Es cierta la ecuación: Belleza ≠ verdad? ¿Podemos contradecir a John Keats?

• ¿Cómo va a evolucionar representación del conocimiento en Internet?

• ¿En el arte, podemos ir al pasado y cambiarlo?

• ¿Es posible pintar el vacío?

Ficha:

Is the Universe a Hologram? Scientists Answer the most Provocative Questions (by Adolfo Plasencia, foreword by Tim O’Reilly). MIT Press 2017, 432 pp. ISBN: 9780262036016.

Más información:

A Dialogue about Dialogues: Adolfo Plasencia on Speaking with Scientists. (English). La entrevista, en español

Página del libro en MIT Press

En Editoralia personas lectoras, autoras o editoras presentan libros que por su atractivo, novedad o impacto (personal o general) pueden ser de interés o utilidad para los lectores del Cuaderno de Cultura Científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *