Cada vez más productos incluyen cafeína en su composición, y muchos emplean la publicidad engañosa, haciendo referencia a sus supuestas propiedades funcionales. Pero ¿sabemos qué beneficios nos aporta realmente?, ¿a partir de qué cantidades? y ¿a partir de cuáles se vuelve perjudicial?
Según el Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la cafeína que contiene 1 expreso, 75 mg, es la cantidad mínima a partir de la cual se favorecen los procesos cognitivos, como la memoria, el aprendizaje, la concentración, la resistencia ante el estrés o el tiempo de reacción.
Para emplearla como sustancia ergogénica en el ejercicio, es necesaria ingerir una dosis de entre 200- 300 mg, equivalente a 3 tazas de café, una hora antes de la actividad física, de este modo se consigue un aumento del rendimiento en el ejercicio de resistencia aeróbica y retardar la sensación de fatiga.
Sin embargo una vez superados los 300- 400 mg o 4 tazas de café, se alcanza el umbral de la sobre dosis, a partir de la cual se producen efectos negativos como taquicardia, arritmia, aumento de la tensión, insomnio, irritabilidad o problemas gastrointestinales.
Para alcanzar la dosis letal se deben superar los 5-10 g, que equivaldrían a 70 expresos, aunque ciertos parámetros pueden reducir esta cantidad, como la edad, el peso, la genética o la tolerancia de cada persona, a si como él mezclarlo con otras sustancias como el alcohol o ciertos medicamentos.
Por lo que la cafeína que contiene 1 expreso es la dosis mínima efectiva para sentir ciertos beneficios y es a partir de los 3 cafés, cuando podríamos comenzar a padecer efectos no deseados.
Referencias consultadas:
- Picjering, C., Kiely, J. (2017). Are the Current Guidelines on Caffeine Use in Sport Optimal for Everyone? Inter-individual Variation in Caffeine Ergogenicity, and a Move Towards Personalised Sports Nutrition. Sports Medicine, 48(1), 7–16. DOI: 10.1007/s40279-017-0776-1.
- Ramírez-Montes, C.A., Osorio J.H. (2013). Uso de la cafeína en el ejercicio físico: ventajas y riesgos. Revista de la Facultad de Medicina, 61(4), 459-468.
Autor: Mikel Rodríguez Hidalgo (@mikelgraphicscience), alumno del Postgrado de Ilustración Científica de la UPV/EHU – curso 2018/19
Artículo original: La cafeína y su renacimiento como ingrediente estrella de los productos funcionales. José Manuel López Nicolás, Cuaderno de Cultura Científica, 25 de abril de 2014.
“Ilustrando ciencia” es uno de los proyectos integrados dentro de la asignatura Comunicación Científica del Postgrado de Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco. Tomando como referencia un artículo de divulgación, los ilustradores confeccionan una nueva versión con un eje central, la ilustración.
Miguel Sabariego Navarro
No se está teniendo en cuenta la tolerancia generada por ciertos individuos. En mi caso puedo beber 3-4 tazas diarias y prácticamente no notar efectos. Los cafeinómanos, como los morfinómanos, pueden resistir dosis altísimas de fármaco sin que les pase nada.
Miguel
Hay que tener en cuenta también el intervalo de tiempo en el cual se consumen esos cafés. No es lo mismo tomar 4 cafés seguidos, uno detrás de otro, que esos mismos 4 cafés en un intervalo de tiempo de 12 horas, por ejemplo. En el primer caso, la probabilidad de sobredosis será muy alta.
Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU
¡Hola, Miguel! En el artículo original, sobre el que se ha elaborado este post se menciona lo que comentas https://culturacientifica.com/2014/04/25/la-cafeina-y-su-renacimiento-como-ingrediente-estrella-de-los-productos-funcionales/ ¡Gracias por el comentario!
3 suplementos para adelgazar ¿Realmente funcionan? – Cómo Hacer Ejercicio en Casa
[…] cafeína es uno de los suplementos más conocidos en la actualidad, y a mi parecer, uno de los más […]
Bebidas energéticas. ¿Efectos adversos desconocidos? – Microbacterium
[…] Proporción de cafeína en diferentes bebidas. Imagen extraída de https://culturacientifica.com/2019/06/27/guia-para-un-consumo-de-cafeina/ […]