Una toxina capaz de reducir la biosíntesis de proteínas en células diana

Investigación UPV/EHU

Pseudomonas aeruginosa es una de las principales causas de neumonía en pacientes inmunodeprimidos y personas con enfermedades pulmonares. Debido a su alto nivel de resistencia antibiótica, resulta cada vez más difícil erradicar las infecciones que causa y en consecuencia, la Organización Mundial de la Salud considera una prioridad el desarrollo de nuevos antibióticos frente a este patógeno.

Uno de los factores que hacen que P. aeruginosa sea letal es el Sistema de Secreción Tipo VI (T6SS por sus siglas en inglés). Este sistema de secreción se ensambla dentro de P. aeruginosa, y, al entrar en contacto con otras células, utiliza un mecanismo molecular contráctil para inyectarles toxinas. Aunque en la última década se ha logrado un gran avance en nuestro conocimiento sobre el T6SS de P. aeruginosa, y su relevancia en competición bacteriana y patogénesis, aún se desconocen las identidades y funciones de la gran mayoría de toxinas que el T6SS secreta.

Un equipo de investigación internacional formado por científicos del Instituto de Biofisika (CSIC-UPV/EHU), Imperial College London, e Instituto Sanger (Reino Unido), han identificado por primera vez una de estas toxinas secretadas por el T6SS, a la que ha llamado Tse8. Tse8 causa la muerte celular en otras bacterias de su entorno.

El estudio desvela el mecanismo de acción de Tse8. Esta toxina es capaz de reducir la biosíntesis de proteínas en células diana. En concreto, Tse8 ataca el transamidosoma, el cual es esencial para la biosíntesis de los aminoácidos asparagina o glutamina en gran cantidad de microorganismos procariotas.

Este descubrimiento puede tener efectos en el desarrollo futuro de antibióticos. En palabras de David Albesa, Investigador Ikerbasque en el Instituto de Biofisika, “el desarrollo de nuevos antibióticos puede facilitarse significativamente si se comprende mejor la biología de los agentes causantes. Por lo que entender a nivel molecular cómo Tse8 ataca el transamidosoma podría ayudar a desarrollar estrategias innovadoras para combatir bacterias patógenas.”

Referencia:

Nolan, L.M., Cain, A.K., Clamens, T. et al. (2021) Identification of Tse8 as a Type VI secretion system toxin from Pseudomonas aeruginosa that targets the bacterial transamidosome to inhibit protein synthesis in prey cells. Nat Microbiol doi: 10.1038/s41564-021-00950-8

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *