Emmy Noether y el concepto de simetría

Evento

Noether

Amalie Emmy Noether (Erlangen, 1882-Bryn Mawr, 1935) fue una de las mejores matemáticas de todos los tiempos.

Profesora de las universidades de Erlangen y Göttingen, en Alemania, y del colegio de Bryn Mawr, en EEUU, su obra y su influencia ejercida a través de sus numerosos alumnos contribuyeron en gran parte al desarrollo experimentado por la matemática a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Sorprendentemente, Emmy Noether cuenta además con una contribución fundamental en física teórica, ligada al concepto de simetría. De la importancia de su resultado, conocido hoy como el teorema de Noether, da buena cuenta su presencia ineludible en todos los tratados actuales de mecánica cuántica.

Esta charla, que se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, será la segunda conferencias del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, que se celebra por tercer año en la capital vizcaína. Cada jueves del mes de noviembre se hablará del trabajo de alguna mujer científica.

La conferencia será impartida por Pilar Bayer Isant, catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de matemáticas en las universidades Autónoma de Barcelona, de Regensburg (Alemania) y Santander.

La entrada es libre y gratuita.

Más información, aquí.

Emmy Noether y el concepto de simetría

19:3020:45
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao