Las algas del Cantábrico: centinelas del cambio climático

Evento

Algas del CantábricoEl cambio climático ya está modificando el mar Cantábrico. La temperatura del agua superficial en verano ha aumentado alrededor de 1 °C en tres décadas: entre 1980 y 2008 ha pasado de 20.8 °C a 21.7 °C. Pero, además de la temperatura, otros factores asociados al cambio climático están actuando en la costa cantábrica. El incremento progresivo de la radiación solar, especialmente en las dos últimas décadas, así como una disminución de nutrientes en las aguas costeras, están siendo también causas determinantes del declive de especies claves de nuestro mar. Destaca especialmente la drástica reducción de las praderas del alga roja Gelidium corneum en la costa vasca.

¿Qué nos dicen las transformaciones en la vegetación marina sobre el cambio climático? ¿Qué consecuencias biológicas, ecológicas y socio-económicas tendrán esas alteraciones? José María Gorostiaga, profesor de Botánica de la UPV/EHU, responderá a estas preguntas en una charla-coloquio titulada ‘Las algas del Cantábrico: centinelas del cambio climático’. Esta conferencia se llevará a cabo el 4 de marzo a las 19:00 en AlhóndigaBilbao y se impartirá en castellano.

La Zientziateka es una iniciativa que organizan mensualmente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y AlhóndigaBilbao para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Las entradas deben recogerse en el punto de información de AlhóndigaBilbao. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las algas del Cantábrico: centinelas del cambio climático

19:0020:30
Alhóndiga, Auditorium, planta -1
Plaza Arriquibar 4, Bilbao