Matemáticas en las imágenes: fotografías, huellas dactilares, escáneres y más

Evento

matemáticas-en-la-vida-cotidiana-bilbao

Las matemáticas intervienen de forma esencial en muchos aspectos de la tecnología moderna. Las imágenes digitales vienen dadas por números y para guardarlas, transmitirlas, modificarlas, etc., se utilizan métodos matemáticos. También las técnicas de obtención de imágenes en lugares a los que no se tiene acceso como el interior de cuerpos vivos u objetos inanimados emplean procedimientos en los que las matemáticas juegan un papel esencial. Además, las matemáticas que intervienen no son elementales, a veces han sido desarrolladas en época reciente y siguen siendo objeto de investigación actual.

Javier Duoandikoetxea, profesor de Matemáticas de la UPV/EHU, explicará estos asuntos en una charla titulada “Matemáticas en las imágenes: fotografías, huellas dactilares, escáneres y más”. Este evento se llevará a cabo el 7 de abril a las 19:30 en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

Esta charla forma parte del ciclo de conferencias “Matematikak eguneroko bizitzan / Las Matemáticas en la vida cotidiana”, que tiene como finalidad acercar las matemáticas a la sociedad en general para que tome conciencia de su presencia en la vida cotidiana, tanto en la naturaleza como en los avances tecnológicos y en disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, la economía, la medicina, el arte, la cultura, el deporte…

Estas son las próximas charlas del ciclo de conferencias:

  • Sareek eta komunikazioek mundua nola eraldatu duten ikuspegi historiko eta zientifiko bat: telegrafotik Internetera, eta haratago”, Urtzi Ayesta. 28 de abril a las 19:30 en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

Matemáticas en las imágenes: fotografías, huellas dactilares, escáneres y más

19:3020:30
Biblioteca de Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao