CERN, una ventana al universo invisible

Evento

El martes día 31 de octubre, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, la Doctora en Física Pilar Hernández Gamazo impartirá una conferencia titulada “CERN, Una ventana al universo invisible”. La conferencia será presentada por el Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco y Presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike.

¿Por qué el universo está hecho de materia (y no de antimateria)? ¿Por qué la mayor parte de la materia que gravita es invisible? ¿Quién encargó la caprichosa tabla periódica de las partículas elementales llamado modelo estándar? Estas son algunas de las preguntas que se afanan por resolver los de físicos e ingenieros que trabajan en el CERN. Este laboratorio lidera la investigación fundamental en física de partículas y es un ejemplo sorprendente de cooperación internacional, que demuestra que la ciencia y el conocimiento no tienen más frontera que los límites del ingenio humano.

Esta conferencia ha sido posible gracias a la colaboración del Donostia International Physics Center-DIPC, motivo este por el que Zientziaren Giltzak Elkartea está muy agradecido.

Datos de la conferenciante:

Pilar Hernández Gamazo, es licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, se doctoró en esa misma Universidad en 1993. Después, se fue a la Universidad de Harvard donde fue la primera española en conseguir una Junior Fellow de la Harvard Society of Fellows. Ha trabajado en la División de Teoría del CERN, y en la actualidad es Catedrática de la Universitat de València. Experta en física fundamental de partículas, ha sido pionera en el uso de nuevos métodos para estudiar las rupturas de simetría en cromodinámica.

Nota:

La charla podrá seguirse en directo a través de Periscope Beikozini.

CERN, una ventana al universo invisible

18:3020:00
Beikozini, Iparragirre kalea 10
Ondarroa