Presentación del libro «Los nativos digitales no existen»

Evento

La expresión “nativo digital” ha hecho fortuna. Con ella se denomina al conjunto de personas nacidas a partir de mediados de los años noventa del pasado siglo. Y lo que es más importante, es un conjunto de personas a las que se atribuye un conocimiento y capacidades innatas de los ordenadores y demás dispositivos digitales por el simple hecho de haber crecido con ellas.

Sin embargo, esa suposición carece del debido fundamento. Y, de hecho, es un error creer que quienes pertenecen a esas generaciones son competentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Todas las tecnologías requieren un adiestramiento para su correcto uso. Manejar una lavadora o conducir un automóvil son actividades que requieren adquirir conocimientos y habilidades específicas para desempeñar debidamente esas tareas por sencillas que nos puedan parecer.

Con los denominados “nativos digitales” pasa algo muy parecido. Basta con rascar la superficie y enseguida podemos darnos cuenta de que muchos jóvenes carecen de las debidas capacidades y conocimientos para desenvolverse de forma adecuada en los entornos digitales.

El próximo viernes, 30 de marzo, se presentará en Bilbao el libro “Los nativos digitales no existen”. El libro, que ha sido coordinado por Susana Lluna y Javier Pedreira “Wicho”, es una obra colectiva en el que han participado autores de ámbitos y discilplinas diversas, y pretende servir de guía por los procelosos mares digitales para padres, madres, docentes, orientadores, etc. Muchos de ellos se encuentran muy preocupados por no contar con los elementos de juicio que les permitan valorar la verdadera competencia digital de sus hijos y no poder, por ello, ayudarles a adquirirla.

En la presentación participarán los coordinadores de la edición, así como Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Y se celebrará en la sede de las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU, c/ Banco de España 2, a las 19:00h.

Presentación del libro «Los nativos digitales no existen»

19:0020:15
Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU en Bizkaia
Banco de España 2, Bilbao