Conocimiento y representación de los fenómenos naturales

Evento

Las primeras ilustraciones de animales y plantas, el coleccionismo de maravillas naturales, el trabajo de los artistas… A lo largo de su historia, el ser humano ha representado la naturaleza de diferentes maneras que han jugado un papel fundamental en la generación de conocimiento científico. Pero esta influencia también se ha dado en la dirección inversa, puesto que los descubrimientos científicos han servido de inspiración y han influido en el desarrollo de técnicas pictóricas y estilos artísticos, marcando el devenir de la historia del arte.

Clara Cerviño, bióloga e ilustradora; Xavier Durán, químico y periodista científico; y José Ramón Marcaida, especialista en historia de la ciencia e historia del arte de la Edad Moderna de la Universidad de Cambridge, hablarán sobre la relación entre el desarrollo de la ciencia y la creación artística en una charla titulada «Conocimiento y representación de los fenómenos naturales».

Este evento se llevará a cabo el 27 de abril a las 19:00 en el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao y forma parte del ciclo de conferencias Arte & Ciencia. Este ciclo, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU en colaboración con el propio Museo, se enmarca dentro del programa TopARTE, que conmemora el XX aniversario de la pinacoteca.

La entrada es gratuita, pero se pueden recoger las invitaciones con antelación en la taquilla del Museo Guggenheim o a través de su página web. También están disponibles las invitaciones del resto de jornadas:

11 de mayo– «Analogías entre el arte y la ciencia como formas de conocimiento», con Pau Alsina y Juan Luis Moraza.

25 de mayo– «La ciencia como herramienta del arte», con Jacobo Castellano, Deborah García Bello y Sergio Prego.

Conocimiento y representación de los fenómenos naturales

19:0021:00
Museo Guggenheim
Avenida Abandoibarra, 2, Bilbao