Arte & Ciencia en TopArte

Evento

El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?

Estas y otras cuestiones relacionadas serán tratadas por destacados profesionales -artistas, ilustradores, filósofos y científicos- que han puesto el foco en ese difuso trazo que une la ciencia y el arte. El ciclo Ciencia & Arte se desarrollará, bajo la dirección de Deborah García Bello, a lo largo de cuatro jornadas que se celebrarán los jueves alternos de abril (6 y 27) y mayo (11 y 25) de 2017 de 19:00 a 21:00 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao.

Esta actividad de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU se enmarca en el programa TopARTE que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. La entrada a las conferencias es gratuita, pero se deben recoger las invitaciones con antelación en el Museo Guggenheim o a través de su página web.

Programa:

06 de abril de 2017 – «La ciencia que atesora y revela nuestro legado artístico»; con Oskar González, Ainhoa Sanz López de Heredia y Aitziber Velasco.

27 de abril de 2017 – «Conocimiento y representación de los fenómenos naturales»; con Xavier Durán, Clara Cerviño y José Ramón Marcaida.

11 de mayo de 2017 – «Analogías entre el arte y la ciencia como formas de conocimiento»; con Pau Alsina y Juan Luis Moraza.

25 de mayo de 2017 – «La ciencia como herramienta del arte»; con Jacobo Castellano, Deborah García Bello y Sergio Prego.

Arte & Ciencia en TopArte

19:0021:00
Museo Guggenheim
Abandoibarra 2, Bilbao