Inteligencia artificial, ¿progreso o amenaza?

Evento

El martes día 29 de enero, organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea de Ondarroa, José Antonio Lozano Alonso, catedrático en Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV/EHU, impartirá la conferencia titulada “Inteligencia Artificial, ¿progreso o amenaza?

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? Últimamente oímos hablar de ella en diferentes medios de comunicación, donde se le dedican artículos, programas de televisión, acompañados de declaraciones de prestigiosos investigadores como Stephen Hawkins.

Pero ¿qué hay detrás de este boom mediático? En esta charla el investigador José Antonio Lozano tratara de dar a conocer la verdadera esencia de la IA. Mostrará aspectos ingenieriles de la IA que han desembocado en aplicaciones impactantes que condicionan o condicionarán nuestro día a día. También abordará cuestiones filosóficas y fundamentales del desarrollo de máquinas inteligentes capaces de sustituir y mejorar algunas actividades realizadas hasta ahora por los humanos.

Datos de la conferenciante:

José Antonio Lozano Alonso, obtuvo la Licenciatura en Matemáticas en 1991 y al año siguiente la Licenciatura en Informática ambas por la UPV/EHU. Tras terminar su doctorado en 1998, obtuvo la plaza de titular en 1999 y la de Catedrático en 2008 en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV/EHU, donde dirige desde 2004 el grupo de investigación Intelligent Systems Group. Así mismo es investigador del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics).

Su investigación se ha centrado, entre otras áreas, en la Inteligencia Artificial y particularmente en los campos de la optimización combinatoria y el análisis de datos. En ambos casos sus objetivos se han centrado en el desarrollo de métodos capaces de resolver problemas del mundo real.

José Antonio ha dirigido 17 tesis doctorales, publicado más de 100 artículos en revistas científicas, escrito dos libros, es editor asociado de las revistas más relevantes del área de la Inteligencia Artificial y sus trabajos ha recibido más de 8900 citas.

Nota:

La charla podrá seguirse en directo a través de Periscope Beikozini.

Inteligencia artificial, ¿progreso o amenaza?

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre kalea, 10, Ondarroa