Fútbol, un laboratorio de ciencia

Evento

El fútbol es el deporte alrededor del cual orbitan, además de los miles de fieles seguidores, sectores como la hostelería, el periodismo, la publicidad o la moda. Pero, ¿hay lugar para la ciencia?

Aunque resulte difícil imaginar la relación que pueda existir entre disciplinas científicas como la física, las matemáticas o la antropología y el fútbol, cada vez son más las ocasiones en las que, sorprendentemente, la ciencia puede explicar muchos de los acontecimientos que suceden en un campo de fútbol e incidir en aspectos como la mejora de la rendición de los jugadores y, en consecuencia, de los resultados.

La relación entre estas dos disciplinas será el hilo conductor del ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Cultura Científica con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

El ciclo se llevará a cabo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao los meses de octubre y noviembre y está enmarcado en el ciclo de conferencias “Zientziateka”, que contará con cinco conferencias impartidas por especialistas de diversos campos en las que se mostrarán la unión que existe entre diferentes disciplinas científicas y el fútbol.

Las conferencias:

“La trama vasco-rusa que eliminó a España del Mundial 2018” – José Manuel López Nicolás

1 de octubre, 19:00, Sala Baroja (Bizkaia Aretoa)

José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas y profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, será el encargado de inaugurar este ciclo el próximo 1 de octubre. Explicará la importancia que tiene la multidisciplinariedad científica como base del fútbol moderno mediante el análisis de las claves que llevaron a la selección española a la eliminación del último mundial. Para ello, utilizará en su ponencia un sorprende hilo conductor que vinculará a científicos, entrenadores y futbolistas de diferentes épocas y nacionalidades.


“Fútbol, periódicos y estadísticas” – Kiko Llaneras

8 de octubre, 19:00, Sala Baroja (Bizkaia Aretoa)

Kiko Llaneras es doctor en Sistemas de Automática Industrial y consultor de visualización y ciencia de datos y hablará tomando como eje su experiencia personal en el diario El País escribiendo sobre fútbol y estadística. El objetivo de su intervención es arrojar luz sobre si es apropiado o no hablar de predicciones y probabilidades sujetas al azar en los periódicos.


“Ciencia de datos y fútbol: predicción del riesgo de lesiones en el deporte profesional” – Dae-Jin Lee

5 de noviembre, 19:00, Sala Arriaga (Bizkaia Aretoa)

Dae-Jin Lee, doctor en Ingeniería Matemática e investigador del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) tendrá el objetivo de presentar a la audiencia el campo emergente de la bioestadística deportiva y su relevancia para la prevención de lesiones en el deporte profesional. A lo largo de la charla se destacarán una serie de cuestiones importantes relacionadas con esta nueva profesión y la ciencia detrás de la prevención de lesiones deportivas (principalmente en el fútbol de élite) basada en la analítica avanzada de datos. El objetivo final será dar valor a la necesidad de perfiles multidisciplinares que incorporen la bioestadística, las matemáticas, la computación, la epidemiología y la salud pública en el el deporte profesional.


“Golaren legeak” – Aitor Bergara

14 de noviembre, 19:00, Sala Baroja (Bizkaia Aretoa)

Aitor Bergara, doctor en Física y profesor del departamento de Física de Materia Condensada de la UPV/EHU defenderá en su ponencia “Golaren legeak” (Las leyes del gol) impartida en euskera, la estrecha relación que existe entre la física y el fútbol. En su charla explicará cómo afectan condiciones como las características del balón, el aire o la forma en la que se golpea el esférico en el juego. Bergara pretende demostrar cómo, sin buscarlo, los jugadores se convierten en expertos en las leyes de la física en su objetivo de marcar goles.


“Contenido de entrenamiento y condición física en mujeres futbolistas de élite” – Aduna Badiola

21 de noviembre, 19:00, Sala Arriaga (Bizkaia Aretoa)

Aduna Badiola, doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y profesora del departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU explicará en su charla “Contenido de entrenamiento y condición física en mujeres futbolistas de élite” la incidencia del programa de entrenamientos y el calendario de partidos en los cambios en la composición corporal y el rendimiento físico de las jugadoras de fútbol de equipos de primera división.

Todas las charlas comenzarán a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fútbol, un laboratorio de ciencia

19:0020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra 3, Bilbao