Conferencia: La madre de todas las vacunas. Isabel Zendal y los hijos del torno

Evento

Isabel Zendal Gómez procede de una familia de labradores pobres, en el rural gallego. Emigra a Coruña y, siendo madre soltera, alcanzará a ser rectora de la Casa de Expósitos. En 1803, como parte del equipo médico de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, emprende un viaje intercontinental de cuatro años, acción que la acredita como la primera enfermera en misión internacional de salud pública. Cuidaba del único eslabón imprescindible de la REFV: los expósitos, entre 2 y 9 años, que –mediante trasvases de brazo a brazo– llevaron hasta América y Asia la primera vacuna conocida, el antídoto contra la viruela. Una vida extraordinaria, desde la sima de un origen muy marginal hasta la más alta cima del desconocimiento ciudadano.

El periodista y documentalista Antonio López Mariño (A Coruña) hablará sobre estos temas en una conferencia titulada “La madre de todas las vacunas. Isabel Zendal y los hijos del torno”, que se celebrará el día 8 de noviembre, a las 19:30 de la tarde, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

La charla se enmarca dentro del cicloEmakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbao que ofrecerá un total de cuatro ponencias a lo largo de cuatro jueves del mes de noviembre.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas a vía streaming a través de este enlace.

Conferencia: La madre de todas las vacunas. Isabel Zendal y los hijos del torno

19:3021:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao