Los primeros pasos de la evolución darwiniana y sesgos cognitivos y evolución, en el Día de Darwin 2018

Evento

La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se convertirá el próximo 12 de febrero en el escenario de la duodécima edición del Día de Darwin, la celebración con la que anualmente se conmemora el nacimiento del autor de la teoría de la evolución por selección natural.

La jornada, que comenzará a las 19:00 horas, constará de dos charlas a cargo de Carlos Briones Llorente, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y Helena Matute, catedrática de psicología en la Universidad de Deusto. Tras las ponencias, que acercarán a los asistentes la popular teoría del naturalista inglés desde diferentes perspectivas científicas, se llevará a cabo un coloquio final en el que podrá tomar parte el público.

La charla de Briones, titulada “Los primeros pasos de la evolución darwiniana”, hablará sobre los avances científicos que se están produciendo en la investigación sobre el origen de los primeros seres vivos. El científico, especializado en el origen y la evolución temprana de la vida, mostrará cómo los primeros pasos de la evolución darwiniana sentaron las bases para la construcción de esta biodiversidad de la que formamos parte.

Matute ofrecerá una ponencia titulada “Sesgos cognitivos y evolución”, donde acercará a la biblioteca de la capital vizcaína los llamados sesgos cognitivos, errores que cometen todas las personas de manera sistemática y que dependen de cómo está configurada cada mente. La catedrática abordará en su charla los entresijos de estos “atajos” del pensamiento, que han surgido en un contexto evolutivo y tienen su propia razón de ser.

El periodista Alfonso Gámez se encargará de conducir estas charlas que se enmarcan dentro del ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del 5 de febrero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Los ponentes

Carlos Briones es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis Doctoral realizada en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM). Briones es Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), asociado al NASA Astrobiology Institute), donde dirige desde el año 2000 un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, los sistemas replicativos basados en RNA y el desarrollo de biosensores.

Helena Matute es catedrática de psicología en la Universidad de Deusto, donde dirige el Laboratorio de Psicología Experimental e investiga sobre el aprendizaje y la memoria de los humanos, concretamente en temas de sesgos cognitivos e ilusiones causales. Matute ha sido Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Experimental y de la Sociedad Española de Psicología Comparada, que es la especialidad que estudia los procesos cognitivos en las diferentes especies animales.

El Día de Darwin

El Día de Darwin se celebra en Bilbao desde el año 2007. La jornada ha contado desde entonces con la participación de destacadas figuras de la ciencia y la divulgación como Francisco J. Ayala, Pilar Carbonero, Juan Luis Arsuaga y Manuel Toharia, entre otros. Esto ha convertido el acto en una importante cita para los amantes de la ciencia en la capital vizcaína.

Este evento está organizado por el Círculo Escéptico, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Bidebarrieta Kulturgunea. Colaboran el diario El Correo y la Diputación Foral de Bizkaia.

Los primeros pasos de la evolución darwiniana y sesgos cognitivos y evolución, en el Día de Darwin 2018

19:0021:00
Bidebarrieta Liburutegia
Bidebarrieta 4, Bilbao