Ciencia, Arte y Cultura Callejera

Evento

La cultura se ha asociado históricamente con la actividad propiamente humana y en definitiva, con todas aquellas acciones que dan un sentido a la existencia del ser humano. En este sentido, todo lo que generamos para conocer el mundo, superarnos, deleitarnos o ensimismarnos, lo podemos definir como cultura.

Un término que abarca múltiples disciplinas y en el que el ser humano, en su afán por clasificar las diferentes formas de conocimiento y tratar de establecer una escala de relevancia, ha establecido una serie de fronteras delimitadoras. De la definición de estos límites surge el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las artes, así como la diferenciación entre las denominadas alta y baja cultura. Pero, ¿son realmente necesarias y útiles estas fronteras?

Con el objetivo de abordar este debate y mostrar una visión alternativa donde el arte y la ciencia se entrelazan, la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerá los próximos días 29 de mayo y 13 de junio el ciclo de conferencias “Ciencia, Arte y Cultura Callejera”.

El evento se enmarca dentro del ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad. Quienes no puedan acudir al evento, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB .

Física y música, 29 de mayo

El ciclo de conferencias “Ciencia, Arte y Cultura Callejera” se inaugurará el 29 de mayo a las 19:00 horas con una jornada multidisciplinar en la que participarán los compositores Jaime Altozano y Sharif Fernández y la física y pianista Almudena Martín Castro.Los asistentes al evento podrán disfrutar de un interesante coloquio en el que se analizarán las relaciones que existen hoy en día entre la física y la música, los aspectos elementales de la música, así como la relación entre el rap, la música y la poesía para abordar la brecha entre la alta y baja cultura. Las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 24 de mayo y hasta el próximo día 29 para la primera conferencia. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Ciencia y arte, 13 de junio

El 13 de junio a las 19:00 horas se celebrará la segunda y última jornada del ciclo, donde la química Deborah García Bello, el profesor de la UPV/EHU Óscar González Mendia y la artista Nuria Mora conversarán sobre la ciencia que se esconde detrás de las técnicas del arte urbano.

Los ponentes acercarán a la biblioteca de la capital vizcaína el significado de los materiales en el movimiento artístico arte pop, el dadaísmo, la decoración, el diseño y el kitsch. También se encargarán de desgranar las claves del enfrentamiento que existe entre la alta y baja cultura.

Para asistir será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del 8 de junio y hasta el próximo 13 de junio para la última de las jornadas. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-19:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los ponentes

Almudena Martín Castro es licenciada en Bellas Artes, graduada en Física y también cursó estudios de piano. Entre otras actividades, actualmente se dedica al diseño de experiencia de usuario y a la divulgación científica en diversos medios como Quo, Radio Clásica y Naukas.

En su intervención, la artista analizará desde el punto de vista de la evolución humana la inevitable relación entre la música y el lenguaje. Y es que, a día de hoy, son muchos los musicólogos y paleoantropólogos quienes vinculan la evolución de la música a la aparición misma del lenguaje.

Jaime Altozano es un compositor y productor musical conocido por compartir sus inquietudes musicales a través de internet. Sus vídeos en YouTube, que cuentan con más de 13 millones de visitas acumuladas, comparten todos el mismo mensaje: “que aprendas a escuchar la Música de otra manera”.

Y este lema es precisamente el que vertebrará su intervención durante la jornada del 29 de mayo. Altozano será el conductor de un peculiar viaje por la historia de la música para demostrar cómo la inmensa mayoría de los estilos musicales están interconectados entre sí.

Sharif Fernández es un compositor y cantante de música rap español. En sus más de 20 años dedicados a la composición y creación de versos ha publicado diversos discos y la obra poética “Lo vivido vivido”.

En su cuarto y último disco, “Acariciado Mundo”, el artista zaragozano se actualiza en todos los sentidos, aproximándose al flamenco y al hip hop con guiños al trap y al ambiente. El de Zaragoza hará un parón en su gira para asistir a este encuentro y aportar su particular visión de la música y el arte.

Deborah García Bello es licenciada en Química y divulgadora científica. Ha escrito los libros Todo es cuestión de química y ¡Que se le van las vitaminas! y actualmente escribe en su blog Dimetilsulfuro, galardonado con el premio Bitácoras 2014 y el premio Tesla de Divulgación Científica en 2016. García Bello colabora en diversos medios de comunicación y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la Asociación de Comunicación Científica y Tecnológica.

Óscar González Mendia es doctor en Química Analítica y profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Aunque su investigación se centra en el análisis de fármacos y su metabolómica, desde hace tres años imparte también docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Fruto de esta experiencia surgió su interés por indagar en la conexión entre ciencia y arte.

En su charla, González Mendia hablará sobre algunas de las falsificaciones artísticas más populares de la historia, así como el impacto económico y cultural de las mismas. El profesor de la UPV/EHU recalcará en su ponencia la importancia de la Química Analítica en el mundo del arte para ayudar a esclarecer la autoría de las obras.

Nuria Mora es una artista contemporánea perteneciente a las corrientes del PostGraffiti y Street Art, siendo una de las precursoras de este último. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo y el Tate Modern de Londres.

Ciencia, Arte y Cultura Callejera

19:0021:00
Biblioteca Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta 4, Bilbao