Zientziaz Blai: empapando de ciencia los barrios

Evento

Vivimos en un mundo de desigualdades. Esto es un axioma para todas las personas. Paradójicamente, suele resultar más difícil identificar desigualdades en nuestro entorno que en países ajenos y sin embargo convivimos con ellas en nuestras orgullosas ciudades de país desarrollado. El acceso a la cultura no está exento de esta realidad y, aunque los esfuerzos por parte de asociaciones, individuales y unidades de cultura científica son cada vez mayores, sigue habiendo una brecha en las facilidades y recursos para acceder a la ciencia en ciertas áreas geográficas o barrios ya sea por su situación socioeconómica o por falta de apoyo institucional.

Existen algunos proyectos que acometen esta desigualdad social con la divulgación científica como arma, como por ejemplo “Ciencia en el barrio” del CSIC. Siguiendo esta estela, desde la asociación LOGOS elkartea nace Zientziaz Blai (en euskera, empapados/as en ciencia), un proyecto de divulgación científica de carácter didáctico que se fundamenta en el desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

Con esta filosofía Zientziaz Blai centra su actividad en los barrios Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, zonas de mayor vulnerabilidad y con gran cantidad de asociaciones y movimientos sociales que trabajan por visibilizar y reivindicar la situación de sus barrios. Este proyecto se suma a la apuesta por la cultura por la que trabajan en el barrio los distintos agentes sociales, sirve como reclamo para la zona, combate la estigmatización de este área y refuerza la convivencia.

El alcance de este proyecto de divulgación tiene dos ámbitos de acción: pretende acercar la ciencia, por un lado, a la población más joven de estos barrios, concretamente al alumnado de secundaria de los centros educativos; y, por otro lado, a vecinos y vecinas residentes en esta zona. Desde el 31 de mayo al 3 de junio tendrá lugar un evento divulgativo en el barrio San Francisco de Bilbao cuyo objetivo será visibilizar la cultura científica entre los y las vecinas de la zona. Estas jornadas serán de carácter abierto al público general, con la intención de resultar un reclamo cultural para quienes se acerquen al barrio de San Francisco y compartan su apuesta por la cultura científica.

Programa:
  • 31 de mayo al domingo 3 de junio, Expogela (San Francisco, 32) – Exposición «Mujeres y ciencia: las historias que no te contaron«.
  • 1 de junio, 18:00, Centro Cívico de San Francisco (Plaza Corazón de María) – Cine-fórum científico «The Martian«.
  • 2 de junio, 18:30, Harilka (calle Cortes, 10 – lonja) – Sesión de charlas «Ciencia y sociedad«:
    • Ignacio Crespo (médico y divulgador): «Caos y pseudociencia«.
    • Ane García (doctora en geología): «Ascenso del nivel del mar en la costa vasca: pasado, presente y futuro».
    • Jorge Hernández (astrofísico): «La humanidad y el cosmos«.
    • Alessandra Campo (enfermera especialista en salud mental): «Sexo y género. ¿Tiene el cerebro la última palabra?«.
  • 2 de junio, 22:00, Plaza Corazón de María – Observación astronómica del cielo nocturno con el astrofísico Jorge Hernández.

Zientziaz Blai cuenta con la colaboración de “Somos científicos, sácanos de aquí”, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, el centro de investigación BCMaterials, la coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Zientziaz Blai: empapando de ciencia los barrios

17:0020:30
Barrio de San Francisco
Bilbao