Diálogos en la frontera: J.J. Gómez Cadenas conversa con Pilar Hernández, física y Javier Argüello, escritor

Evento

¿Qué relación puede existir entre formas de conocimiento aparentemente tan dispares como la física y la literatura? Esta será una de las principales cuestiones sobre las que versará la segunda edición del programa “Diálogos en la frontera”, que se celebrará el próximo 26 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Con el objetivo de crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias, el evento contará con la participación del escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de Física Teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas, que será el encargado de moderar el coloquio.

La novela de Javier Argüello “A propósito de Majorana” sobre la extraña desaparición en 1938 del físico Ettore Majorana, conocido por sus estudios sobre física de partículas, servirá de punto de partida de la segunda edición de “Diálogos en la frontera”. En este caso ciencia y literatura aunarán esfuerzos y mostrarán las múltiples relaciones existentes entre ambas a la hora de dar respuesta a la incertidumbre y a las preguntas que nos rodean.

El evento se enmarca en el ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Los participantes

Pilar Hernández Gamazo es catedrática de Física Teórica por la Universidad de Valencia y experta en física de partículas elementales. Hernández Gamazo obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces ha trabajado en centros internacionales de relevancia como la Universidad de Harvard y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En la actualidad, trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia.

Javier Argüello es un destacado autor argentino residente en Barcelona desde 2001. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran “El mar de todos los muertos” (Lumen, 2008), “La música del mundo” (Galaxia Gutenberg, 2011) o la que abrirá el debate del próximo 26 de septiembre, “A propósito de Majorana” (Literatura Random House, 2015), una novela dedicada a la extraña desaparición del físico italiano Ettore Majorana, famoso por su labor sobre neutrinos. Actualmente colabora con el periódico El País, con diversas agencias de publicidad y ejerce de profesor en la Escuela de Letras del Ateneo Barcelonés.

El físico, divulgador científico y escritor murciano Juan José Gómez Cadenas ha trabajado durante ocho años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), así como en las Universidades de Harvard y Massachusetts. Actualmente compagina labores de docencia en el CSIC y el Donostia International Physics Center (DIPC). Asimismo, es director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular y se encuentra trabajando en un experimento internacional sobre neutrinos llamado NEXT, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Como escritor, colabora en la revista Jot Down y ha publicado cuentos y novelas como el thriller científico “Materia Extraña” ( Espasa, 2008) o “Los Saltimbanquis” (Encuentro, 2018).

Entradas

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 21 de septiembre y hasta el próximo día 26 de septiembre. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Diálogos en la frontera: J.J. Gómez Cadenas conversa con Pilar Hernández, física y Javier Argüello, escritor

19:0020:30
Bidebarrieta Liburutegia
Bidebarrieta 4, Bilbao