El ecosista marino persiguiendo el cambio climático

Evento

El lunes 28 de enero, en Ondarroa, a las 18:30 de la tarde y organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea se ofrecerá la conferencia titulada “El ecosistema marino persiguiendo el cambio climático” de la mano del ecólogo marino Guillem Chust, experto en impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos y costeros.

El calentamiento global de los océanos está provocando desplazamientos hacia el norte de los peces, migraciones en profundidad y adelantamiento de su fenología. En esta charla Guillem Chust hablará de cómo el cambio climático está ya afectando la reorganización del ecosistema marino, tanto a nivel global como en nuestras costas.

El concepto de nicho ecológico de las especies es clave para entender cómo las poblaciones responden a los cambios de temperatura u otros factores oceanográficos, a veces con cierto retraso. En algunos casos, las especies no podrán aclimatarse a las nuevas condiciones, provocando quizá efectos en cascada en la red trófica.

Se abardará, entre otras cosas, cuáles serán los escenarios de un océano más caliente para las próximas décadas y sus implicaciones en la pesca de la flota vasca. El conocimiento de estos escenarios y su incertidumbre es la base para definir estrategias de adaptación del sector pesquero al cambio climático

Datos del conferenciante:

Guillem Chust, se licenció en biología en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse en 2002. Posterior a una estancia postdoc en el CNRS francés, se incorporó a AZTI en 2005, donde ha llevado a cabo estudios de macroecología marina e impactos del cambio climático en el medio marino, costero y la pesca.

Es autor de más de 74 publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto, como por ejemplo Nature Communications. En AZTI, es responsable del área Cambio Climático en Océanos y Costas.

Nota:

La charla podrá seguirse en directo a través de Periscope Beikozini.

El ecosista marino persiguiendo el cambio climático

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre kalea 10, Ondarroa