Diálogos en la frontera: ciencia, cine y efectos visuales

Evento

El cinematográfo nació de la mano de la ciencia como una curiosidad tecnológica para convertirse en una espectacular herramienta con la que contar historias en el séptimo arte. El desarrollo científico y tecnológico de las últimas décadas ha sido indispensable para llegar al cine que conocemos hoy en día.

El programa “Diálogos en la frontera”, enmarcado en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica que organiza la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bidebarrieta, tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias. En este sentido, el cine es el perfecto ejemplo en el que se fusionan ambas disciplinas.

Así, el próximo 23 de octubre, miércoles, se celebrará en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao una charla-coloquio titulada “Ciencia, cine y efectos visuales”, de la mano de Carolina Jiménez, pionera en el cine internacional de efectos especiales y que recientemente ha ganado un premio Emmy por el trabajo realizado en el equipo Scanline creando los VFX de la serie “Juego de tronos”. Con ella conversará el profesor de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica, Raúl Ibáñez.

En esta conferencia se analizará la relación del cine con la ciencia, desde el papel de la ciencia y la tecnología en el nacimiento y desarrollo del cine, hasta las aportaciones del cine a la ciencia, pasando por la imagen de la ciencia dentro de las películas y la rigurosidad científica en las mismas. Además, se prestará especial atención a los efectos especiales cinematográficos y a la importancia de la ciencia, la tecnología y la informática en los mismos.

La conferenciante

La madrileña Carolina Jiménez García es una pionera en el cine internacional de efectos especiales y en la visibilización de su profesión en el mundo hispanohablante. Prueba de ello es el reciente premio Emmy que ha obtenido por el trabajo realizado en el equipo Scanline creando los VFX de la serie “Juego de tronos”. A pesar de estudiar arquitectura superior, cambió de rumbo y se centró en la animación por ordenador y los efectos visuales digitales. Actualmente reside en Canadá, donde trabaja como Layout Artist en Scanline VFX. Ha trabajado a las órdenes de Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton y en su filmografía destacan películas como Prometheus, El Hobbit, Star Trek Beyond, Tomb Rider, El planeta de los simios o Terminator 6, entre otras.

Entradas

La charla es de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, si bien se requiere solicitar la invitación con antelación en la propia biblioteca. Estas invitaciones se podrán solicitar a partir del próximo 18 de octubre. El horario es de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde, de lunes a viernes.

Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir a la misma, podrán seguirla vía streaming a través de KulturguneaTB.

Diálogos en la frontera: ciencia, cine y efectos visuales

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao