Diálogos en la frontera: Física y relato

Conferencia

¿Qué relación puede existir entre formas de conocimiento aparentemente tan dispares como la física y la literatura? Aunque la relación entre las diferentes formas de conocimiento puede parecer imposible, lo cierto es que en muchas ocasiones el vínculo entre ellas es necesario e inevitable. Las artes y las ciencias son el vivo ejemplo de la conexión que existe entre las distintas áreas de estudio. Y aunque puede resultar complicado pensar cómo pueden convivir la creación artística y la investigación científica, lo cierto es que hay profesionales que combinan estas disciplinas en su trabajo diario.

La novela de Javier Argüello “A propósito de Majorana” sobre la extraña desaparición en 1938 del físico Ettore Majorana, conocido por sus estudios sobre física de partículas, sirve de punto de partida de la segunda edición de “Diálogos en la frontera”. En este caso ciencia y literatura aunarán esfuerzos y mostrarán las múltiples relaciones existentes entre ambas a la hora de dar respuesta a la incertidumbre y a las preguntas que nos rodean. El evento contó con la participación del escritor argentino Javier Argüello, la catedrática de física teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas, que fue el encargado de moderar el coloquio.

El evento se enmarca en el ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Pilar Hernández Gamazo es catedrática de Física Teórica por la Universidad de Valencia y experta en física de partículas elementales. Hernández Gamazo obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces ha trabajado en centros internacionales de relevancia como la Universidad de Harvard y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En la actualidad, trabaja en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia.

Javier Argüello es un destacado autor argentino residente en Barcelona desde 2001. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran “El mar de todos los muertos” (Lumen, 2008), “La música del mundo” (Galaxia Gutenberg, 2011) o la que abrirá el debate del próximo 26 de septiembre, “A propósito de Majorana” (Literatura Random House, 2015), una novela dedicada a la extraña desaparición del físico italiano Ettore Majorana, famoso por su labor sobre neutrinos. Actualmente colabora con el periódico El País, con diversas agencias de publicidad y ejerce de profesor en la Escuela de Letras del Ateneo Barcelonés.

El físico, divulgador científico y escritor murciano Juan José Gómez Cadenas ha trabajado durante ocho años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), así como en las Universidades de Harvard y Massachusetts. Actualmente compagina labores de docencia en el CSIC y el Donostia International Physics Center (DIPC). Asimismo, es director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular y se encuentra trabajando en un experimento internacional sobre neutrinos llamado NEXT, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Como escritor, colabora en la revista Jot Down y ha publicado cuentos y novelas como el thriller científico “Materia Extraña” ( Espasa, 2008) o “Los Saltimbanquis” (Encuentro, 2018).

Edición realizada por César Tomé López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *