Achucarro forum «Distrofias hereditarias de la retina: conocerlas para curarlas»

Evento

La ceguera es la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Sin embargo, este dato es desconocido para muchos posiblemente porque esta afección permite en muchos casos una vida bastante normal. Sin embargo, no está exenta de sufrimiento personal y familiar y de un alto coste social.

Entre las causas de ceguera, las distrofias hereditarias de la retina constituyen un grupo de enfermedades poco prevalentes causadas por mutaciones en más de 300 genes. Esta complejidad origina que a pesar de su carácter poco frecuente, unas 15.000 personas en España y más de 2 millones en el mundo tengan un proceso neurodegenerativo en su retina que les conduce a la ceguera.

Desde el punto de vista científico resulta muy interesante el intentar comprender cómo mutaciones en 300 genes muy diversos confluyen en un proceso común de pérdida de visión. Más allá de este reto científico, el conocimiento de las bases moleculares y celulares de la enfermedad puede permitir el diseñar estrategias que retrasen la pérdida de visión.

El doctor Enrique J. de la Rosa, responsable del Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración del Centro de Investigaciones Biológicas del CISC, expondrá en su conferencia Distrofias hereditarias de la retina: conocerlas para curarlas el trabajo de su laboratorio en este área, así como los desarrollos terapéuticos que a nivel mundial se han realizado en el mismo. Cabe resaltar que, al ser la retina una parte del sistema nervioso central, dichos avances podrían también tener repercusión en otras enfermedades neurodegenerativas del cerebro más prevalentes, como la enfermedad de Alzheimer.

La conferencia, que tendrá lugar el jueves 24 de octubre, a las 19:00, en el Bizkaia Aretoa, está organizada por el Centro Vasco de Neurociencia Achucarro, con la colaboración del Gobierno Vasco, la UPV/EHU, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Eitb.

Asistencia

La conferencia se impartirá en castellano y el acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo. Se requiere confirmar asistencia escribiendo un email a la dirección forum@achucarro.org o llamando al 94 601 81 35.

Las personas interesadas en la charla pero que no puedan acudir a la misma, podrán seguirla vía streaming a través de el canal Kosmos de EiTB.

Achucarro forum «Distrofias hereditarias de la retina: conocerlas para curarlas»

19:0020:30
Bizkaia Aretoa
Abandoibarra, 3, Bilbao