Ciclo de conferencias “Lo desconocido” en Bidebarrieta

Evento

La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerá durante los meses de febrero y marzo dos conferencias organizadas en el marco de la segunda edición del ciclo sobre cine y ciencia “Lo Desconocido”, un evento impulsado por el Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián y la Filmoteca Vasca.

Las conferencias, organizadas en colaboración con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, tienen como objetivo acercar a la ciudadanía los últimos avances de la comunidad científica.

Conferencia de la genetista Ana Zubiaga – 20 de febrero

La primera charla, titulada “Zaude lasai, guztiok gara mosaiko genetikoak-eta” e impartida por la genetista y profesora de la UPV/EHU Ana Zubiaga Elordieta, se celebrará el próximo 20 de febrero, a partir de las 19:00 horas. La investigadora, especialista en las áreas de la biología y la genética del cáncer, explicará los últimos avances realizados en el ámbito de la genética y descubrirá los secretos que esconde el genoma humano.

Ana Zubiaga es doctora en biología y catedrática de genética en la Universidad del País Vasco. Fue investigadora posdoctoral en las universidades de Tufts y de Harvard (EE.UU), donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Actualmente, trabaja en el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal. Su ámbito de investigación es la biología del cáncer y es responsable del Máster en Biología Molecular y Biomedicina.

Conferencia del astrofísico Raúl Angulo – 6 de marzo

La segunda conferencia, titulada “El Universo en un supercomputador”, se celebrará el día 6 de marzo a partir de las 19:00 horas, y correrá a cargo del astrofísico e investigador Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC) Raúl Angulo.

El investigador, especializado en cosmología computacional, acercará en su charla los últimos avances realizados en esta rama de la astrofísica moderna. Los estudios en este ámbito han permitido en los últimos años realizar grandes descubrimientos en torno a la formación y evolución del Universo.

En su ponencia, Angulo nos contará cómo astrónomos usan los ordenadores más grandes del mundo para simular las leyes de la física durante el equivalente a miles de millones de años. Gracias a estas simulaciones, hoy en día los científicos pueden empezar a explicar el mundo astronómico que nos rodea, pero también abrir nuevas y apasionantes interrogantes acerca de la naturaleza de nuestro Universo.

Recogida de invitaciones

Las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca. Las invitaciones para la ponencia de Ana Zubiaga se podrán recoger a partir del 15 de febrero, mientras que las de la charla de Raúl Angulo podrán obtenerse a partir del 1 de marzo.

El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Los que no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Ciclo de conferencias “Lo desconocido” en Bidebarrieta

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao