La sublime utilidad de los inútiles neutrinos

Evento

El miércoles 3 de julio, en Ondarroa, a las 18:30 de la tarde y organizado por la Asociación Zientziaren Giltzak Elkartea se ofrecerá la conferencia titulada “La sublime utilidad de los inútiles neutrinos” de la mano del físico y profesor investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center Juan José Gómez Cadenas.

Los neutrinos han sido definidos como “el pedazo más minúsculo de realidad imaginable”. Aparecen como producto de deshecho en las desintegraciones radioactivas y carecen de carga eléctrica, apenas tienen masa y apenas interactúan con la materia. Son, de hecho, casi perfectos fantasmas y tan inútiles como estos. ¿O no? El físico Juan José Gómez Cadenas hablará en su conferencia, «La sublime utilidad de los inútiles neutrinos», de las sorprendentes aplicaciones de estos elementos.

Datos del conferenciante:

Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960) es físico, divulgador científico y escritor. Ha trabajado durante ocho años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), así como en las Universidades de Harvard y Massachusetts. Actualmente compagina labores de docencia en el CSIC y el Donostia International Physics Center (DIPC). Asimismo, es director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular y se encuentra trabajando en un experimento internacional sobre neutrinos llamado NEXT, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Como escritor, colabora en la revista Jot Down y ha publicado cuentos y novelas como el thriller científico “Materia Extraña” (Espasa, 2008) o “Los Saltimbanquis” (Encuentro, 2018).

Nota:

La charla podrá seguirse en directo a través de Periscope Beikozini.

La sublime utilidad de los inútiles neutrinos

18:3020:00
Beikozini
Iparragirre kalea, 10, Ondarroa