Presentación del libro: “Por qué los girasoles se marchitan”

Evento

El arte y la química están mucho más unidos de lo que podemos imaginarnos a simple vista. No es la primera vez, ni será la última, que hablamos de la estrecha relación que hay entre ciencia y arte, pero hoy queremos hacer hincapié en una parte muy concreta que une estas dos disciplinas, los materiales. De hecho, las obras de arte, desde las pinturas rupestres hasta las contemporáneas, comparten un denominador común y es que necesitan materiales para su elaboración. Todos estos elementos, tanto los prehistóricos como los más actuales coinciden en algo: aparecen en la tabla periódica.

Por lo tanto, las obras de arte ya sean pinturas, esculturas, vidrieras o incluso revestimientos de construcciones como la torre Eiffel, esconden un fascinante universo químico en su interior, debido al uso de metales como el cobre, plomo, mercurio… en su realización.

Evento presencial y online

El doctor en Química Oskar González nos muestra en su libro “Por qué los girasoles se marchitan. Los elementos químicos en el arte” una gran variedad de materiales artísticos, sus usos, funciones e incluso sus historias urbanas. El próximo 7 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (Calle Bidebarrieta, 4) González presentará su libro y celebraremos una pequeña charla-coloquio junto al periodista Javier San Martín. A la charla se podrá asistir de manera presencial o seguirla vía streaming a través del canal KulturguneaTB. Para asistir al evento es necesario reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura.

Oskar González, doctor en Química por la UPV/EHU, actualmente es profesor de dicha universidad en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la Facultad de Bellas Artes. Fruto de esta combinación surgió su interés por dar a conocer el nexo entre ciencia y arte.

La charla se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta. El acceso es gratuito, pero es necesario reservar las invitaciones por internet.

Participantes

Oskar González, doctor en Química y profesor de la UPV/EHU es un divulgador de gran recorrido. Publica sus artículos de divulgación, entre otros, en medios como el Cuaderno de Cultura Científica y Zientzia Kaiera en la sección #KimikArte y es colaborador habitual de la revista Principia y de programas de radio como Norteko Ferrokarrila y la Mecánica del Caracol.

Javier San Martín, doctor en Comunicación Social de la Ciencia por la UPV/EHU, es un periodista de amplia trayectoria tanto en el campo de la comunicación como del periodismo científico. San Martín se doctoró con Premio Extraordinario de Doctorado y ha trabajado en diversos medios de comunicación. Actualmente es Editor de Informativos de Radio Euskadi.

Presentación del libro: “Por qué los girasoles se marchitan”

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *