Herramientas de luz: de la ciencia ficción a las películas moleculares

Evento

Los rayos láser abren un gran abanico de oportunidades en nuestro mundo actual pero su origen se remonta a tan solo unas décadas atrás. Desde su descubrimiento en 1960, los rayos láser han servido de inspiración de películas y series de ciencia ficción, pero gracias a nuevas técnicas desarrolladas posteriormente, algunas de estas fantasías se han hecho realidad. De hecho, ha sido posible crear potentes herramientas de luz de gran utilidad en ámbitos tan diversos como biología, medicina, industria, telecomunicaciones o investigación básica.

La conferencia titulada “Herramientas de luz: de la ciencia ficción a las películas moleculares” describirá algunas de las aplicaciones que ofrecen los rayos y abordará las nuevas perspectivas que existen con las fuentes láser de gran intensidad concentrada en pulsos de tiempos muy cortos. Estas fuentes láser permiten filmar los procesos moleculares o incluso adentrarse en el mundo de los electrones, ámbitos antes inexplorables para la ciencia.

Nerea Zabala hablará sobre las características de estas herramienta de luz en esta conferencia del ciclo Bidebarrieta Científica, iniciativa impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta y que en esta ocasión se celebrará en el marco de la tercera edición del ciclo de cine y ciencia organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de Cine de San Sebastián. La conferencia tendrá lugar el próximo 26 de febrero, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Esta sesión se trata de la segunda cita que organizan en colaboración la Cátedra de Cultura Científica y el DIPC en Bilbao. El ciclo de cine y ciencia se compone de proyecciones semanales tanto en el centro Tabakalera de Donostia como en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y profundiza en temas de actualidad como el sentido de la vida, la robótica humanoide, las enfermedades mentales o el cambio climático.

La charla que acogerá la Biblioteca Bidebarrieta será de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la biblioteca a partir del 21 de febrero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

La conferenciante

Nerea Zabala, doctora en Física, es investigadora asociada para el Centro de Física de Materiales (centro mixto CSIC-UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC), y profesora en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Actualmente, su investigación se centra en el estudio del comportamiento de la luz en la nanoescala, dentro del grupo de Teoría de Nanofotónica.

Recogida de invitaciones

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del día 24 de enero. El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes.

Quienes no puedan acudir, podrán seguir las charlas vía streaming a través de KulturguneaTB.

Herramientas de luz: de la ciencia ficción a las películas moleculares

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao