La evolución de los coronavirus y los cambios globales de la Tierra en el Día de Darwin 2021

Evento

Día de Darwin 2021

¿Cuál es el origen de los coronavirus humanos? Echando la vista atrás para analizar la historia de nuestro planeta, ¿será capaz la humanidad de no repetir los mismos errores en el futuro? A estas incógnitas tratará de dar respuesta la decimoquinta edición del Día de Darwin. El 12 de febrero, los amantes de la ciencia y el conocimiento tienen una cita, que se repite desde 2007. La Cátedra de Cultura Científica y el Circulo Escéptico conmemoran nuevamente el nacimiento del científico y autor de la teoría de la evolución por selección natural Charles Darwin.

La Biblioteca Bidebarrieta acogerá el próximo 12 de febrero, viernes, a las 18:30 horas las ponencias de la geóloga Estibaliz Apellaniz Ingunza, que fue profesora titular del Departamento de Estratigrafía y Paleontología (actualmente Departamento de Geología) de la UPV/EHU, y Guillermo Quindós Andrés, Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. El evento podrá disfrutarse tanto online como en directo en la propia biblioteca.

En esta decimoquinta edición del Día de Darwin, el hilo conductor de las charlas seguirá siendo “la evolución” a través, por un lado, de los cambios globales que han sucedido en la historia de la Tierra; y, por otro, profundizando en el origen y la evolución de los coronavirus humanos. Los asistentes podrán reflexionar sobre el futuro que le espera tanto a la humanidad como al planeta.

La primera ponencia, “Cambios Globales en la historia de la Tierra: ¿hacia dónde vamos?”, correrá a cargo de Estibaliz Apellaniz quien revisará el pasado de nuestro planeta e intentará extraer de esta reflexión las enseñanzas que nos da la historia para no repetir errores. El objetivo de esta charla es repasar brevemente la historia de la Tierra y hacer una pequeña prospección de su posible futuro.

La segunda ponencia, “Origen y evolución de los coronavirus humanos”, impartida por Guillermo Quindós, abordará el tema de actualidad por excelencia: los coronavirus. A pesar de que la comunidad científica advirtió sobre la posibilidad de que ocurriera una pandemia, la causada por el coronavirus SARS-CoV-2, ha sido un duro golpe para toda la población. Sin embargo, este no es el primer coronavirus con el que se relaciona el ser humano. Quindós en su charla analizará el origen, la evolución y la diseminación de estos nuevos coronavirus por los que hemos sufrido tres epidemias amenazadoras.

Reserva de invitaciones:

La charla, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir de manera presencial o vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Quien quiera acudir a la biblioteca a seguir la charla en directo debe reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura. Las entradas son gratuitas.

Los ponentes:

Estibaliz Apellaniz Ingunza es geóloga y profesora titular jubilada del Departamento de Estratigrafía y Paleontología (actualmente Departamento de Geología) de la UPV/EHU. Además, ha investigado eventos paleoclimáticos, paleoecológicos y paleobiológicos del Cretácico Superior y el Paleógeno, basándose fundamentalmente en el estudio de microfósiles.

Guillermo Quindós Andrés es Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Durante su carrera ha dirigido 22 Tesis de Doctorado y ha escrito más de 300 publicaciones sobre Microbiología y Enfermedades Infecciosas. También colabora en la divulgación científica en varios medios de comunicación.

La evolución de los coronavirus y los cambios globales de la Tierra en el Día de Darwin 2021

18:3020:00
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao