Voces sintéticas personalizadas para dar la palabra a quienes han perdido la voz

Evento

inma hernaez

¿Es posible reemplazar nuestra voz? Aunque parezca una utopía, los avances tecnológicos invitan a pensar que las personas que pierden su voz puedan recobrarla en un futuro y volver a comunicarse a través de voces sintéticas.

El sistema de voz sintética es un método más habitual de lo que parece. Las voces artificiales han ido apareciendo los últimos años en diferentes servicios: en el aeropuerto anunciando los próximos vuelos, en la atención de llamadas telefónicas a determinadas compañías o en las indicaciones del GPS.

En muchos casos parecen tan naturales que ni nos hemos planteado la opción de que se trate de voces sintéticas. Pero ¿qué ocurriría si nosotros perdiéramos nuestra voz? ¿Nos atreveríamos a usar esta tecnología para comunicarnos? ¿Sería posible?

Estas cuestiones son a las que tratará de dar respuesta la ingeniera Inma Hernáez Rioja en la charla “Voces sintéticas personalizadas para dar la palabra a quienes han perdido la voz, que se celebrará el próximo 21 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Inma Hernáez Rioja, es directora del laboratorio de investigación Aholab Signal Processing Laboratory, especializado en el proceso digital de la voz y creador del sistema de síntesis de voz para el euskera AhoTTS. En la conferencia explicará hasta dónde ha avanzado la tecnología que sustenta las voces sintéticas y cómo puede ayudar esta a mejorar la comunicación y el bienestar de las personas que carecen, por diferentes razones, de su voz.

Reserva de invitaciones

La charla, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Quien quiera acudir a la biblioteca a seguir la charla en directo debe reservar previamente una entrada online a través de Bilbao Kultura. Las entradas son gratuitas.

La conferenciante

Inma Hernáez Rioja estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Catalunya y en 1987 se incorporó como profesora en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, entre otras tareas, para colaborar en la implantación de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación en la UPV/EHU. Profesora e investigadora, además, es catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad del País Vasco.

Sus líneas de investigación en Aholab Signal Processing Laboratory, donde ejerce de directora, incluyen técnicas de síntesis, conversión y transformación de la voz; la aplicación de las tecnologías del habla (reconocimiento, verificación, evaluación de la pronunciación) en la enseñanza de segundas lenguas; y el desarrollo de estrategias que permitan el aprovechamiento de las tecnologías del habla por personas con discapacidades.

Voces sintéticas personalizadas para dar la palabra a quienes han perdido la voz

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao