Exposición «Evolución en clave de género»

Evento

¿Quién ha dicho que la ciencia es neutra? Como cualquier actividad humana, la ciencia está condicionada por una multitud de factores que la pueden limitar e incluso sesgar. En este sentido, la interpretación convencional que se ha hecho sobre la evolución humana es un ejemplo de las limitaciones a las que se ve sometida la ciencia.

Con el objetivo de mostrar una realidad evolutiva amplia e inclusiva, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, llega por primera vez a Euskadi la muestra Evolución en clave de género, que pretende dar una vuelta de tuerca a la interpretación tradicional que la ciencia ha hecho de la evolución.

La exposición está compuesta por láminas creadas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, con los que se busca cuestionar estereotipos y llevar al público a la reflexión. La obra permanecerá en la sala Etxepare del Bizkaia Aretoa desde el 17 hasta el 28 de septiembre y se podrá visitar en horario de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde y el sábado 25 y domingo 26 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.

José Mª Bermúdez de Castro Risueño, Joseba Rios Garaizar y María Amor Barros del Río han sido los comisarios científicos de la exposición, que ha visto la luz gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CENIEH con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Cátedra de la Cultura Científica y la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.

A su vez, se complementará con una serie de cuatro conferencias, en torno a la evolución sin sesgo de género, el próximo 22 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. La iniciativa, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, contará con la participación de cuatro conferenciantes procedentes distintos ámbitos como la paleontología, la biología y la geología que abordarán en un formato ameno la evolución humana desde una visión amplia y sin sesgo de género. Para más información sobre el ciclo de conferencias “Evolución en clave de género”, consulta el programa.

Exposición «Evolución en clave de género»

08:0020:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao