Ciclo de charlas-coloquio «Zientziaren ertzetik»

Evento

«Zientziaren ertzetik» (Desde la esquina de la ciencia) es un proyecto de divulgación científica organizado por la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU que ofrecerá una conferencia mensual de octubre a marzo. Las conferencias tendrán lugar en la tercera planta de la Biblioteca de Durango, a las 18:30 horas un viernes de cada mes.

El ciclo «Zientziaren ertzetik» tiene como objetivo acercar y explicar temas próximos y de actualidad, tomando como eje los conocimientos y evidencias que hasta ahora nos ha aportado la ciencia. Asimismo pretende fomentar el diálogo apoyando los encuentros entre profesionales expertos y la ciudadanía para posibilitar y facilitar el intercambio de opiniones, preocupaciones y puntos de vista.

zientziaren ertzetik

Programa:

  • 7 de octubre, viernes – 18:30: “Mujeres, salud y ciencia: ¿perjudica la medicina la salud de las mujeres?” – Amaia Bacigalupe, socióloga (UPV/EHU)

Amaia Bacigalupe de la Hera es licenciada en Sociología (UPV/EHU), Máster en Políticas Públicas y Sociales (UPF) y Doctora en Salud Pública (UAB). Sus líneas de trabajo principales son el estudio de los factores sociales que influyen en la salud de la población; la estratificación y la desigualdad social, con un especial foco sobre las desigualdades de género en salud y en la atención sanitaria. Es miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico-OPIK.


  • 4 de noviembre, viernes – 18:30: “Klima-aldaketa guztioi dagokigun arazoa” – Elisa Sainz de Murieta, geóloga (UPV/EHU)

Elisa Sainz de Murieta Zugadi es geóloga y profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU. Realizó su tesis doctoral en el Basque Centre for Climate Change (BC3), analizando los efectos económicos de los cambios en el nivel del mar en la costa vasca. Desde 2017 hasta 2019 fue investigadora visitante del Grantham Research Institute (London School of Economics) y hasta 2021 desarrolló su actividad investigadora en el BC3, midiendo el impacto del cambio climático y las medidas de adaptación desde el punto de vista socioeconómico.


  • 16 de diciembre, viernes – 18:30: “Kozinatzeak egin gintuen gizaki” – Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo (UPV/EHU y Jakiunde)

Juan Ignacio Pérez Iglesias es biólogo, catedrático de Fisiología en la UPV/EHU, director de la Cátedra de Cultura Científica de dicha universidad y profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la misma. Asimismo es el presidente de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, Jakiunde y divulgador científico de larga trayectoria. En 2019 recibió el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales, por su promoción de la cultura científica en la sociedad vasca.


  • 13 de enero, viernes – 18:30: “Zer dira muturreko gertakari meteorologikoak?” – Onintze Salazar, meteoróloga ( Euskalmet – Tecnalia)

Onintze Salazar Pérez es física, especializada en meteorología. Cursó el Máster de Ingeniería Medioambiental en la Universidad Politécnica de Barcelona y el Máster de Cultura Científica de la UPV/EHU y la UPNA. Es investigadora del departamento de energía y medioambiente de Tecnalia y trabaja como meteoróloga en Euskalmet. Conocida por su labor de divulgación de la meteorología es también asesora de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.


  • 10 de febrero, viernes – 18:30:Del móvil a la placa de cocina, tecnología del día a día” – Edu Ogando, físico (UPV/EHU)

Eduardo Ogando Arregui es físico y profesor del Departamento de Física Aplicada II de la UPV/EHUko. Realizó la tesis «Quantum size effects and stability of nanostructures» y posteriormente fue investigador postdoctoral en la Universidad Aalto de Helsinki y en el Centro Atómico Bariloche de Argentina. Hasta 2019 trabajó como técnico superior de compuntación en los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la Universidad del País Vasco. Konputazio Zientifikoko goi-mailako teknikaria izan zen, zerbitzuko superordenagailuen eta bestelako baliabideen kudeaketaz arduratzen zen.


  • 10 de marzo, viernes – 18:30:Euskal Herriko Neandertalak” – Asier Gómez Olivencia, paleontologoa (UPV/EHU)

Asier Gómez Olivencia es paleontólogo de vertebrados y especialista en evolución humana. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencia y Tecnología por la UPV/EHU. Vinculado al Proyecto de Investigación de Atapuerca desde 2001, ha sido investigador postdoctoral del FECYT en la University of Cambridge (2010-2012) e investigador Marie Curie en el Musée de l’Homme de París (2013-2014).

Entradas:

La entrada a las charlas-coloquio «Zientziaren ertzetik» es libre, no es necesario obtener invitaciones ni inscribirse previamente. El público podrá acceder a la sala hasta completar el aforo. Además presencialmente, también se podrás seguir las conferencias vía streaming a través del canal KOSMOS de EiTB.

Ciclo de charlas-coloquio «Zientziaren ertzetik»

18:3020:00
Biblioteca Bizenta Mogel
Komentukalea, 8, Durango