El lenguaje antes del lenguaje y las normas sociales en la evolución en el Día de Darwin 2022

Evento

Dia de Darwin 2022

¿Qué papel tienen las normas sociales dentro de la evolución humana? ¿Garantizan una adaptación exitosa al medio natural y social o por el contrario pueden suponer un freno? ¿Cómo llevamos a cabo el proceso de adquisición y aprendizaje del lenguaje? Estas son algunas de las cuestiones a las que se tratará de dar respuesta durante la decimosexta edición del Día de Darwin, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero. Desde 2007, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y el Círculo Escéptico conmemoran el nacimiento de Charles Darwin, científico y autor de la teoría de la evolución por selección natural, mediante conferencias centradas en distintos aspectos de la evolución humana dirigidas a amantes de la ciencia y del conocimiento.

La Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao será de nuevo el escenario de esta cita con la “evolución” el próximo lunes 14 de febrero a las 18:30 horas y contará con las ponencias de Núria Sebastián Gallés, catedrática de Psicología y directora del grupo de investigación Speech Acquisition and Reception de la Universidad Pompeu Fabra, y Joseba Ríos Garaizar, doctor en Historia y técnico arqueólogo en el Arkeologi Museoa de Bilbao. El evento podrá disfrutarse tanto online como en directo en la propia biblioteca.

En esta nueva edición del Día de Darwin, las dos conferencias programadas se centrarán en la evolución desde dos perspectivas diferentes: por un lado, la de la adquisición del lenguaje y su desarrollo; y, por otro, sobre el papel de las normas sociales en la evolución humana.

Durante la primera conferencia, “La ontogénesis del lenguaje: el lenguaje antes del lenguaje”, la científica cognitiva Núria Sebastián Gallés explicará ante el público cómo funciona la adquisición del lenguaje, un proceso que desarrollamos desde el periodo prenatal hasta los dos años de vida y que nos hace pasar en un corto periodo de tiempo de ser unos aprendices a contar con un conocimiento especializado.

Por su parte, la segunda conferencia, “Normas sociales y evolución humana”, a cargo del arqueólogo Joseba Ríos Garaizar, abordará la evolución humana desde el punto de vista de las normas sociales, es decir, el conjunto de reglas o normas que deben seguir las personas para tener una mejor convivencia en sociedad. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas decisiones o normas no han permitido una adaptación exitosa, así lo demuestran algunos restos arqueológicos encontrados. Durante la charla se reflexionará sobre el papel que las normas sociales han tenido dentro de la evolución humana a través de algunos ejemplos paradigmáticos de la arqueología paleolítica.

Acto presencial y vía streaming

Las charlas se enmarcan en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta. Se podrá seguir el evento gratuitamente de manera presencial o vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.

Conferenciantes

Núria Sebastián Gallés es catedrática de Psicología en la Universidad Pompeu Fabra y directora del grupo de investigación Speech Acquisition and Perception en la misma institución. Se doctoró en Psicología Experimental en la Universidad de Barcelona. Entre 2013 y 2016 fue miembro del Consejo Científico del European Research Council y entre 2014 y 2016 fue una de sus vicepresidentas. En 2016 fue elegida Fellow de la British Academy.

Joseba Ríos Garaizar es doctor en Historia por la Universidad de Cantabria, arqueólogo especialista en prehistoria y técnico arqueólogo en el Arkeologi Museoa de Bilbao. Sus proyectos más destacados son las investigaciones arqueológicas en los yacimientos de Arlanpe (Lemoa), Aranbaltza (Barrika) y Amalda III (Zestoa) y ha colaborado en numerosos artículos científicos destacando sus estudios sobre la tecnología y la cultura de los neandertales.

El lenguaje antes del lenguaje y las normas sociales en la evolución en el Día de Darwin 2022

18:3020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao