Exposición fotográfica Geometría Natural

Evento

Del 8 al 18 de marzo estará abierta en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Bilbao) la exposición fotográfica Geometría Natural, una exposición que tienen como eje las matemáticas.

La exposición Geometría Natural está formada por 12 fotografías de los miembros del grupo de fotografía matemática Enfoque geométrico. El objetivo de la misma es descubrir que las matemáticas están presentes en todos lados, también en la naturaleza y estará abierta para el público en horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes.

La exposición está compuesta por fotografías de Pilar Moreno, Lucía Morales, Inmaculada Gutiérrez y Leopoldo Martínez, que se acompañan de pequeños textos explicativos. El contenido los textos ponen de relieve algún aspecto matemático relacionado con la imagen, como la sucesión de Fibonacci y el número áureo en las plantas, la espiral logarítmica en la concha del caracol o las ecuaciones matemáticas que explican los patrones de las pieles de los animales.

Día Internacioal de las Matemáticas

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Basque Center for Applied Mathematics-BCAM y NAUKAS organizan, el próximo 14 de marzo de 2022, la Jornada BCAM-NAUKAS, para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas.

El 26 de noviembre de 2019, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). El motivo de elegir la fecha del 14 de marzo fue que ese día ya contaba con una cierta popularidad, por ser el día conocido como Día de Pi, 3/14, y ser un día de celebración de las matemáticas. Cada edición tiene un lema distinto y el de esta edición es “Las matemáticas que unen”.

Como en ediciones anteriores, el 14 de marzo de 2022, dentro de la Jornada BCAM-NAUKAS, se organizarán talleres matemáticos para centros escolares de primaria y secundaria –por la mañana- y monólogos matemáticos para el público general –por la tarde-. Además, este año se organiza la exposición de fotografía matemática Geometría Natural, en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Bilbao), que estará abierta al público del día 8 al 18 de marzo de 2022.

Como decía Galileo Galilei “El libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático”. Para ello, las autoras de estas fotografías nos proponen mirar a la naturaleza con ojos matemáticos. En concreto:

Dirige tu mirada a una flor, una planta, un animal o un paisaje, y sorpréndete con la geometría presente en la naturaleza. Las matemáticas nos ayudan a comprender el mundo en el que vivimos, pero también a crear un mundo mejor. Ojalá esta exposición provoque tu deseo de saber más, de conocer, de investigar y de descubrir las respuestas a los enigmas que la naturaleza nos propone.

La exposición Geometría Natural fue creada como parte del proyecto Marzo, Mes de las Matemáticas 2021 (cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y en el que colaboraron la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Basque Center for Applied Mathematics) y expuesta en algunas estaciones del Metro de Bilbao, junto a la exposición Matemáticas para un mundo mejor (en colaboración con Metro Bilbao).

Exposición fotográfica Geometría Natural

08:0020:00
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao