Presentación del libro: «Los males de la ciencia»

Evento

Gracias a la ciencia la actual es la época histórica en la que la gente vive en mejores condiciones. Pero, la ciencia, al igual que los organismos vivos y los entes sociales, está expuesta a amenazas procedentes del interior y peligros del exterior. La ciencia, como empresa colectiva, se encuentra sometida tanto a riesgos externos como a peligros internos. Estos últimos son los más insidiosos y conciernen de forma directa a quienes forman parte del sistema.

Estos peligros son los que tratan en la obra «Los males de la ciencia» el biólogo Juan Ignacio Pérez y el físico Joaquín Sevilla. Los males de la ciencia comienza con una descripción somera de la ciencia y sus valores y repasa los males que la aquejan, que se inician con la desigualdad de oportunidades para su disfrute y ejercicio. Continúa con sus problemas de funcionamiento y, en particular, del sistema de publicaciones. Vienen después las malas prácticas, la falta de integridad y sus consecuencias: la mala ciencia. Asimismo, los autores analizan las implicaciones éticas de la actividad científica, su relación con la política y la comunicación. Finalmente, se ocupan de los remedios que tienen los males de la ciencia.

los males de la ciencia

Los males de la ciencia se presentará el 1 de abril a las 19:00 en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. La presentación, guiada por la periodista Eva Caballero, contará con la presencia de los autores Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología en la UPV/EHU y Joaquín Sevilla, catedrático de Tecnología electrónica en la UPNA/NUP.

El acto de presentación consistirá en un coloquio moderado por la periodista científica Eva Caballero, directora del programa de Ciencia e Historia “La mecánica del caracol” de Radio Euskadi. En el coloquio los autores explicarán cómo han identificado los males que aquejan a la ciencia, cuál es el objetivo de ponerlos de relieve, qué riesgos representan estos males y por qué se les debe poner remedio.

Entrada libre

La entrada a la presentación del 1 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (Calle Bidebarrieta, 4) es libre y gratuita hasta completar aforo. También se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Los autores

Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo y catedrático de Fisiología en la UPV/EHU, escribe sobre ciencia y sus implicaciones sociales en diferentes medios y colabora en programas radiofónicos en espacios sobre ciencia. Es director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, presidente de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y Las Letras de Vasconia), presidente del Comité Asesor de The Conversation España y asociado del Donostia International Physics Center. En 2019 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Joaquín Sevilla Moroder, es físico y catedrático de Tecnología electrónica en la Universidad Pública de Navarra. Ha investigado en temas diversos a lo largo de su trayectoria universitaria, lo que le ha proporcionado una perspectiva extensa del mundo de la ciencia. En la última década ha sido muy activo en la divulgación y cultura científicas, colaborando habitualmente con la plataforma Naukas, emisoras de radio y otros medios de comunicación. Ha ocupado varios puestos de gestión en su universidad. Actualmente dirige la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la UPNA.

Presentación del libro: «Los males de la ciencia»

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao