Curso de verano «La ciencia de nuestras vidas»: Presentación y conferencia inaugural, por Fernando Cossío

Conferencia

La ciencia es la herramienta más poderosa con que contamos para conocer y entender la realidad. Además, abre nuevos caminos para la obtención de nuevos productos o la puesta en marcha de nuevos procesos, elementos necesarios para mejorar las condiciones de vida de la gente. Por esa razón, la ciencia es percibida por muchas personas como un conjunto de conocimientos que tiene importancia, sobre todo, por sus aportaciones a las industrias, a la salud o a la gestión del medio ambiente, entre otras esferas de interés. Pero la ciencia, esa forma de indagar acerca de los objetos, los seres vivos y los fenómenos que ocurren en la naturaleza, nos permite acceder a terrenos acerca de los cuales solemos pensar en términos diferentes, con otras claves.

A poca gente se le ocurre pensar, por ejemplo, que podemos aplicar principios científicos en la economía, y que también en ese campo las actitudes pseudocientíficas inciden de forma muy negativa. Existen interesantes relaciones entre ciencia y literatura y también entre matemáticas y literatura. Las artes están más emparentadas con la ciencia de lo que la mayor parte de la gente cree. Y la música se encuentra más próxima de lo científico de lo que muchos imaginan. Cada vez sabemos más de la ciencia del habla. También la cocina, por su relación con la alimentación y por su carácter de manifestación cultural, tiene muchas conexiones con la ciencia. Hasta el amor es un sentimiento cuyos fundamentos científicos conocemos cada vez mejor. Y en general, la cultura humana, en su conjunto, está siendo analizada desde diferentes disciplinas científicas, y con un especial énfasis desde la biología evolutiva.

En resumen, la ciencia forma parte inseparable de nuestras vidas. No se trata sólo de que estemos rodeados de productos y procesos que tienen su origen en la actividad científica. Además, también en diferentes esferas de la actividad humana, de nuestras vidas, tiene la ciencia una presencia mucho más intensa de lo que muchos imaginan. A tratar estas cuestiones se dedicarán las sesiones que conforman el curso de verano “La ciencia de nuestras vidas” que organizan conjuntamente Ikerbasque y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. El curso forma parte de la oferta formativa de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y se desarrolló entre el 1 y el 3 de septiembre de 2014, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

[La presentación bilingüe euskara/castellano da lugar a la conferencia en castellano a partir del minuto 6]

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV-EHU

1 comentario

  • Avatar de Manuel López Rosas

    El panorama proporcionado por la conferencia introductoria deja por mi parte, al activar el video unos meses después (dic31,2014) inquietudes relacionadas con el desarrollo de los temas perfilados: ¿Cómo acceder a documentos textuales o electrónicos que hagan posible profundizar algunos de los temas? continuaré explorando el Cuaderno de Cultura Científica a la búsqueda de elementos que impulsen por ese camino. Por el momento me han resultado de interés los cincuenta minutos de esta conferencia. Gracias por poner el archivo al alcance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.