Las microalgas, pequeños organismos con un gran futuro

Evento

microalgas

En todas las aguas del planeta, dulces y saladas, crecen unos organismos fotosintéticos de tamaño diminuto, pero con un gran potencial. Son las microalgas y hoy en día podemos encontrar sus principios activos en alimentos, medicamentos o productos cosméticos ya que aportan grandes beneficios para la salud por su alta concentración en proteínas y sus propiedades antioxidantes. Más allá de su consumo, en la actualidad, también se utilizan en la producción de energía verde y como fertilizantes para la agricultura y, de cara a los próximos años, se postulan como una fuente alternativa a la carne, saludable y económica, para paliar los efectos de una futura superpoblación.

La espirulina, de moda por su uso como complemento nutricional, o la chlorella son las más conocidas; sin embargo, existen más de 30.000 especies de estos microorganismos. La Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) mantiene más de 600 cepas de distintas especies procedentes de aguas dulces y saladas de nuestro entorno como la Ría de Bilbao o la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta entidad presta sus servicios a diferentes organismos para la identificación de variedades y el estudio de nuevas aplicaciones en biomedicina, cosmética, agricultura o alimentación.

Con el objetivo de explicar al público los usos actuales y potenciales de estos pequeños organismos, Sergio Seoane Parra, director del BMCC y profesor titular del departamento de Ecología de la UPV/EHU, ofrecerá el próximo miércoles 6 de abril la charla “Las microalgas, pequeños organismos con un gran futuro”, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Durante la charla, además de describir sus principales características y aplicaciones, el director del BMCC explicará algunas problemáticas asociadas a las microalgas y tratará aspectos relativos a uso como recurso en biotecnología en la producción de biocarburantes y otras fuentes de bioenergía, en aras de alcanzar una producción más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Entrada

La charla-coloquio, que se enmarca en el ciclo de conferencias Bidebarrieta Científica, impulsadas por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, se podrá seguir tanto de manera presencial como vía streaming a través del canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar aforo.

El conferenciante

Sergio Seoane Parra, doctor en Biología, es profesor titular del departamento de Ecología de la UPV/EHU y director de la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC). Especialista en ecología y taxonomía del fitoplancton, su tesis doctoral versó sobre las haptofitas, un pequeño grupo fitoplanctónico presente en la Ría de Bilbao. Ha participado en proyectos relacionados con el fitoplancton como indicador de la calidad de las aguas y recientemente ha realizado estudios sobre algas tóxicas y aplicaciones biotecnológicas de las microalgas.

Las microalgas, pequeños organismos con un gran futuro

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Bidebarrieta, 4, Bilbao