¿Hacia la desaparición de los insectos? Propuestas ante una situación preocupante

Evento

Los insectos son seres imprescindibles para el funcionamiento y mantenimiento de los ecosistemas. Aun así, esos seres que antes parecían imbatibles están extinguiéndose y desapareciendo de un modo preocupante. Eso tiene un efecto directo en el medio ambiente teniendo en cuenta que, por ejemplo, el 75% de los cultivos realizados por los seres humanos dependen de la polinización que realizan los insectos.

Partiendo de esos datos, el doctor en Bioquímica y ex-profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, Unai Ugalde, ofrecerá la charla Intsektuen desagerpenerantz? Egoera kezkagarriaren aurrean zenbait proposamen (¿Hacia la desaparición de los insectos? Propuestas ante una situación preocupante)”.

La charla-coloquio tendrá lugar el 25 de enero, a las 19:00, en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Ugalde analizará las razones y consecuencias de ese colapso y planteará varias propuestas para conseguir una convivencia equilibrada con estos seres vivos.

La charla-coloquio se organiza dentro del ciclo Bidebarrieta Científica, impulsado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta y se podrá seguir de manera presencial y también por streaming, mediante el canal KulturguneaTB. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Ponente

Unai Ugalde (Caracas, 1956) estudió Biología en la Universidad de Exeter (1977) y es doctor en Bioquímica Microbiana (1982). Fue profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular (1984) en la Facultad de Química de la UPV/EHU en Donostia hasta 2021. Ha publicado más de 57 artículos científicos, capítulos de libros y patentes sobre biología y fermentación con hongos.

Fue Vicerrector de la Facultad (1993-1995), Decano (1996-1999) y director de Política Científica del Gobierno Vasco (1999-2002).

En 2008 co-fundó Biofungitek S.L., una empresa que diseña fungicidas orgánicos. Estos se distribuyen en América del Norte y del Sur, así como en África.

¿Hacia la desaparición de los insectos? Propuestas ante una situación preocupante

19:0020:30
Biblioteca Bidebarrieta
Calle Bidebarrieta, 4, Bilbao