La relación entre evolución y neurociencias a análisis en la quinta jornada nacional

Evento

evolución y neurociencias

Cómo influyen los parásitos en el comportamiento de los animales, cómo se modifica la conducta de las madres mamífero o cuáles son las enfermedades que nos afectan y desde cuándo hemos desarrollado comportamientos funerarios ante la muerte son algunos de los aspectos que se analizarán en la V Jornada Nacional sobre Evolución y Neurociencias.

Especialistas en ambas materias se reunirán el 11 y 12 de mayo en una nueva edición conducida por Eva Garnica y Pablo Malo, psiquiatras y miembros de la Red de Salud Mental de Bizkaia, y organizada por esa misma entidad y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La jornada, cuya primera edición se celebró en 2017, se ha convertido en una cita imprescindible para las y los expertos en ámbitos como la psiquiatría, la psicología o la biología. Una jornada que sirve para analizar el comportamiento humano desde un punto de vista evolucionista y divulgar de un modo accesible para todos los públicos.

Inscripción

La entrada a la jornada es gratuita, pero para acceder es necesario inscribirse. La inscripción se podrá hacer a partir del 17 de abril enviando un mensaje a kzk.komunikazioa@ehu.eus en el que se debe incluir nombre, apellidos y centro de trabajo al que se pertenece.

Por otra parte, habrá posibilidad de seguir la jornada por streaming en el canal Kosmos de EITB.

Programa

11 de mayo, jueves

16:00-16:30: Apertura de la jornada. Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y Eva Garnica de Cos, psiquiatra y jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de la Red de Salud Mental de Bizkaia y codirectora de la jornada.

  • MESA 1: Comportamientos animales influidos por parásitos
    • 16:30-17:30: “Patógenos y comportamiento animal: de hormigas a humanos” – Antonio J. Osuna Mascaró, doctor en Biología y en Cognición Comparada e investigador en el Messerli Research Institute (Vetmeduni, Viena) y Carmen Mascaró Lazcano, bióloga y catedrática jubilada de Parasitología de la Universidad de Granada.

17:30-18:00: Descanso

  • MESA 2: Mamíferos (materno-fetal)
    • 18:00- 18:30: “Madre cuidadora, madre defensora: neurobiología del comportamiento maternal en mamíferos” – Carmen Agustín Pavón, doctora en Neurociencias y profesora contratada doctora de la Universitat de València.
    • 18:30-19:00: “¿Tienes tu reloj (circadiano) en hora?” – Mariana Astiz Cadenas, doctora en Bioquímica e investigadora Ikerbasque del Achucarro Basque Center of Neuroscience.
    • 19:00-19:30: Preguntas y debate sobre mesas 1 y 2

12 de mayo, viernes

  • MESA 3: Psicopatología, drogas y evolución
    • 9:00-9:30: “Sustancias psicodélicas, notas evolucionistas” – Luis Caballero Martínez, psiquiatra, jefe de sección del Hospital Universitario Puerta de Hierro y Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
    • 9:30-10:00: “Adicción: ¿el hambre de toda la vida?” – Gerardo Sabio Fernández, psicólogo clínico y director técnico de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (ASFREDO).

10:00-10:30: Descanso

  • MESA 4: Enfermedad y muerte humanas
    • 10:30-11:00:“¿Qué nos enferma a los humanos?”- Sari Arponen, doctora en Ciencia Biomédicas y especialista en Medicina Interna.
    • 11:00-11:30:“Rastreando el origen de la cultura de la muerte en el linaje humano” – Nohemí Sala, doctora en Paleontología e investigadora Ramón y Cajal en el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana).
    • 11:30-12:00: Preguntas y debate sobre mesas 3 y 4

12:00-12:30: Descanso

12:30-13:15: Conferencia de clausura

“El mono que desafió la sincronía” – Julio Sanjuán Arias, psiquiatra y Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Valencia. Coordinador de investigación de la línea de Psiquiatría del INCLIVA e investigador principal CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

13:15-13:30: Cierre de las jornadas evolución y neurociencias

Pablo Malo Ocejo, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia y autor del blog Evolución y Neurociencias y Eva Garnica de Cos, psiquiatra y jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de la Red de Salud Mental de Bizkaia y codirectora de la jornada.

La relación entre evolución y neurociencias a análisis en la quinta jornada nacional

16:0013:30
Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra, 3, Bilbao