La exposición “Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” en el Bizkaia Aretoa desde el 2 al 28 de mayo

Evento

La Universidad del País Vasco y Laboratorium Bergara Zientzia Museoa, en colaboración con el Museo Arqueológico y Paleontológico de Madrid, abrirán al público en mayo la exposición Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte en la sala Axular de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU.

Desde el 2 al 28 de mayo se podrá visitar la muestra en la que, mediante los trabajos del paleoartista nacido en Bilbao Mauricio Antón Ortuzar, se pueden ver imágenes de especies de homininos y de otros animales extintos a día de hoy en su entorno natural y el proceso de dibujarlos. Además, el 8 de mayo el ilustrador paleontológico estará en Bilbao para presentar la exposición junto al vicerrector del Campus de Bizkaia Gorka Moreno, el director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid Enrique Baquedano y la directora de Laboratorium Bergara Zientzia Museoa Rosa Errazkin.

La muestra Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte recopila varios de los trabajos realizados por el ilustrador paleontológico que ha expuesto en museos de todo el mundo. Mediante pinturas al óleo, dibujos, reproducciones digitales a gran escala, vídeos y fósiles los y las visitantes podrán ver cómo eran los seres vivos ahora extintos en su entorno natural. Además, también podrán conocer el proceso de trabajo científico que realiza un ilustrador paleontológico.

Antón se ha convertido en un autor referente del paleoarte y ha publicado varios artículos junto al Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) y ha colaborado con la BBC y National Geographic en la producción documentales paleontológicos. En 2006 recibió el galardón Lanzerdorf que otorga la Society of Vertebrate Paleontology a la mejor ilustración científica. En 2020 accedió a la Cátedra G. Basler Chair of Excellence y dio clases de paleoarte en la East Tennessee State University.

Visitas guiadas para centros educativos

La exposición está enfocada al público general pero las entidades organizadoras de la muestra prevén realizar visitas guiadas para centros educativos.

Mientras dure la exposición se reservarán dos pases diarios los martes y los jueves para estudiantes de Primaria. En cada visita podrán asistir 25 estudiantes y, además, podrán participar en el concurso Yo también soy paleoartista y ganar un bono de 100 euros de la EHU Denda.

Los centros educativos que estén interesados deberán enviar un mensaje a kzk.ehu@gmail.com especificando el nombre del centro, el curso, el número de estudiantes que asistirán y el nombre, apellidos y datos de contacto del o la docente.

La exposición “Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” en el Bizkaia Aretoa desde el 2 al 28 de mayo

Bizkaia Aretoa UPV/EHU
Avenida Abandoibarra, 3, Bilbao