2013, sin duda el mejor año de la Historia de la Humanidad

Naukas

2013En el actual ambiente de crisis financiera mundial, con los conflictos armados en Medio Oriente o teniendo en cuenta el marco específico de desempleo y aprietos económicos propios de nuestro país, es muy probable que el lector se haya quedado sorprendido con la grandilocuente afirmación del título de este artículo.

Sin embargo, antes de comenzar la exposición de motivos, me gustaría pediros algo: Retiraos un momento, retroceded mentalmente algunos pasos para poder contemplar el panorama general y, como se suele decir, mirad el cuadro completo… los indicadores que realmente importan, los datos globales de los aspectos más importantes de la vida de un ser humano.

Año tras año, la mayoría de los grandes números que indican cómo se desarrolla la vida de nuestra especie en este planeta, han mejorado ostensiblemente, y lo hacen a pesar de que las noticias que diariamente recibimos de los medios de comunicación parezcan indicar lo contrario.

No se trata de ser utópico o soñador, ni siquiera es cuestión de ser optimista, tampoco hacemos oídos sordos a los graves problemas que siguen acuciando a un enorme número de habitantes de todos los países… en realidad para entender la perspectiva global inserta en el título de este artículo, tan solo hay que analizar fríamente las cifras reales que afectan a todos los seres humanos para darse cuenta de que la Humanidad ha vivido en este 2013 mejor que en cualquier año de toda su Historia.

Human d
Human Development Report 2013 – Naciones Unidas

Y hacemos referencia a estos datos en un blog llamado Cuaderno de Cultura Científica porque la inmensa mayoría de ellos están directamente conectados a la Ciencia o a la Tecnología. Para ello vamos a utilizar los informes anuales que diversas organizaciones mundiales suelen realizar por estas fechas como repaso general al año que acaba. Hace unos días se han hecho públicos tanto el “Human Development Report 2013” de la ONU, como el “World Health Statistics” de la OMS, cuyos datos reflejan exhaustivamente la marcha general de los indicadores más importantes del desarrollo en campos como la situación geopolítica mundial, la salud o la integración socioeconómica de los 194 países que componen estas organizaciones.

Informe d
World Health Statistics 2013 – OMS

Ambas organizaciones destacan en sus estadísticas el significativo ascenso cultural, social y económico del “Sur” (incluso el informe de la ONU lleva como subtítulo “The Rise of the South”). Aprovechando, quizá, el clima de crisis económica de gran parte de las potencias occidentales, este creciente empuje de países que históricamente quedaban atrás en los índices de desarrollo, ha ayudado a conseguir menores desigualdades.

Cito textualmente:

Se han observado mejoras notorias de todos los componentes del IDH (Índice de Desarrollo Humano) en todos los grupos y regiones, con un mayor progreso en los países con un IDH bajo y medio. Sobre esta base, se considera que el mundo es cada vez más equitativo. […] Si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en muchos el progreso ha sido particularmente bueno, lo cual se denomina el “ascenso del Sur”.

Por supuesto aún siguen existiendo grandes desigualdades, pero la realidad es que ahora mismo son menores que hace un año, una década o un siglo… Los cambios sociales, económicos y políticos han sido más rápidos que nunca.

El ascenso del Sur no tiene precedentes en velocidad y escala. Nunca antes en la Historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido

Este 2013, y aún sin tener en cuenta datos particulares como la retirada de Justin Bieber del mundo de la música, ha sido objetivamente el mejor año para los habitantes de este planeta en toda su Historia… Vamos a comprobarlo.

Vivimos cada vez más años.

La esperanza de vida de cualquier persona nacida en 2013 es la mayor de toda la Historia. Estadísticamente la esperanza de vida mundial se coloca ya en los 73 años (frente a los 68 del año 1990 y los 70.5 del año 2011!!) y si quieres datos nacionales, en España la esperanza de vida alcanza ya los 82.33 años. Los informes de ONU y OMS coinciden en esa tendencia al alza con los datos del Banco Mundial.

lifeSi has tenido la suerte de nacer en este año, también debes saber que el porcentaje de muerte infantil ha descendido dramáticamente y las tasas de mortalidad mundiales de niños menores de 5 años han disminuido a un ritmo del 2.5% en las últimas dos décadas.

No estamos mirando a otros siglos, no hay que remontarse a la Edad Media para saber que vivimos más y mejor… simplemente el dato comparado con años recientes debería dejarnos con la boca abierta: “¡La mortalidad infantil ha descendido un 40% desde el año 1990!

La Ciencia moderna ha conseguido erradicar por completo muchas enfermedades históricamente mortales o en algunos casos, como el SIDA, (cuyo número de infecciones ha disminuido en un 24% desde 2001) los nuevos tratamientos las han convertido en enfermedades crónicas aumentando la supervivencia del enfermo y su calidad de vida.

Con la mejora del acceso a tratamientos antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos se han producido menos defunciones por causas relacionadas con el SIDA y la esperanza de vida de los enfermos con el virus sigue aumentando

Las muertes por enfermedades tropicales, cuyo grupo comprende 17 enfermedades diferentes, han disminuido en 15 de ellas (la excepción la ponen el dengue y la leishmaniasis que han aumentado). Sin embargo, enfermedades como la dracunculosis o la tripanosomiasis humana africana han descendido drásticamente desde 1999 (la segunda por ejemplo ha registrado un descenso del 76%!).

vacuAspectos como el acceso a agua potable, número de partos asistidos por personal sanitario cualificado, aplicación de vacunas y otros tantos y tantos avances en Medicina e Higiene han arrojado en este año 2013 resultados positivos frente a otros años. De los cientos de indicadores analizados la inmensa mayoría ha mejorado.

Vivimos en un mundo cada vez más pacífico

A algunos les puede resultar chocante en vista de los conflictos armados existentes en la actualidad, pero los fríos números lo confirman: Hay menos guerras, y no solo eso, cada vez son menos mortales. Evidentemente siguen existiendo, pero afortunadamente hay menos y las tasas de fallecidos y heridos por conflicto armado siguen descendiendo.

Steven Pinker - New York Times
Steven Pinker – New York Times

En este punto me gustaría destacar las tesis históricas y sociales de Steven Pinker, psicólogo cognitivo célebre por su obra “La tabla rasa”, que lleva años hablando sobre este descenso de la violencia en el mundo en títulos muy recomendables como “Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones

Vivimos en un mundo cada vez más seguro

Vale, hay menos conflictos armados y muere menos gente en ellos, pero podríamos pensar que ese descenso de las guerras tan solo ha trasladado la violencia a nuestras calles y ciudades. Asesinatos, raptos, trata de blancas, bandas criminales…

Pues tampoco, y además en este apartado el descenso es muy destacable. Y no me refiero simplemente a la disminución de determinados delitos o a la erradicación de la esclavitud de todo el planeta (actualmente no existe ningún país del mundo en el que la esclavitud sea legal)… Lo cierto es que todas las tasas de criminalidad han descendido de manera espectacular.

Quiero datos, datos, datos…

En 2001 las cifras globales registradas mostraban 557.000 asesinatos. En 2008 solamente 289.000. Es cierto que 2001 fue un año bastante movidito con el ataque terrorista a las Torres Gemelas, pero estamos hablando de una reducción casi el 50% respecto a ese fatídico año… y sigue descendiendo hasta alcanzar en la actualidad un descenso del 75%.

Incluso los delitos menores, que muchos agoreros vaticinaban que se dispararían con la llegada de la crisis económica y la acuciante situación de muchos desempleados, también han descendido notablemente en todos los ámbitos.

Fuentes: Eu
Fuente The Economist

Menos homicidios, menos asaltos y robos, incluso menos robos de coche… Casi cualquier índice que podáis imaginar ha descendido de manera pronunciada durante los últimos años a pesar de la crisis… lo cual habla muy bien en cifras generales del comportamiento de los ciudadanos ante una situación tan difícil. Para este punto os recomiendo el artículo “Falling crime: Where have all the burglars gone?” publicado en The Economist en julio de este mismo año 2013.

Vivimos en un mundo cada vez más equilibrado y menos pobre

Hace unos meses tuve la suerte de asistir a una conferencia en Granada de mi buen amigo Pere Estupinyá en la que mostraba un lema que se me quedó en la cabeza: “Somos la primera generación en la Historia de la Humanidad que puede erradicar la pobreza extrema”. Aquella frase me hizo pensar, y por así decirlo, me regaló un golpe de realidad al darme cuenta de que realmente hoy, por primera vez, contamos con las herramientas adecuadas que podrían hacer eso posible.

¿Se está haciendo? Estoy completamente seguro de que a todos nos parece que el proceso sigue siendo desesperadamente lento, y es cierto… pero a día de hoy, y antes de que acabe este 2013, no podemos obviar que las tasas de pobreza extrema son las más bajas de la Historia.

La pobreza
La pobreza no es un accidente. Al igual que la esclavitud y el apartheid, la ha creado el ser humano y puede ser erradicada por acciones del ser humano – Nelson Mandela-

Cuando hablamos de pobreza extrema debemos entender que la ONU se refiere a los habitantes de este planeta que subsisten con menos de 1.25$ al día. La primera de las metas fijadas en “Los objetivos del Milenio” era reducir a la mitad las cifras antes de 2015 y, al menos ese aspecto se ha cumplido según el informe de Naciones Unidas:

El primer Objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que subsisten con menos de US$1,25 al día se ha cumplido tres años antes de la fecha prevista.

Es más, la ONU destaca un hecho sin precedentes respecto al ascenso del Sur:

Por primera vez en 150 años, la producción combinada de las tres economías líderes del mundo en desarrollo, Brasil, China e India, es prácticamente igual al PIB combinado de las potencias industriales más consolidadas del Norte: Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. Esta situación significa un reequilibrio impresionante del poder económico mundial.

Por supuesto, los informes publicados se hacen eco del largo camino que aún nos queda por recorrer, pero antes de ser muy duros con este agonizante año 2013, tenemos que concederle el hecho demostrado de que es el año con menor índice de pobreza extrema de la Historia del ser humano.

Vivimos en un mundo más culto y educado

En contra de lo que van proclamando algunos próceres de la canción ligera española, levantando los brazos y afirmando altivos que el mundo de la Cultura está agonizando, el apartado cultural que ahora nos ocupa nos muestra claramente que vivimos un momento histórico nunca visto.

Jamás hubo tanta cultura como hoy… jamás.

Jamás el acceso a ella fue tan fácil… jamás.

Hace un tiempo escribí en la Aldea Irreductible una serie tres de artículos, posteriormente reconvertidos en PDF de descarga gratuita, nuestra sociedad está asistiendo a una época dorada de la cultura. Permitidme rescatar un fragmento de aquellas reflexiones:

Hoy hay más música, más libros, más estrenos de películas y más cultura que en ningún momento de la Historia. Es más, la difusión y el acceso a esta cultura vive hoy más esplendor que en cualquier día del pasado.

¿El florecer de los antiguos griegos?, ¿Los gloriosos tiempos de la Biblioteca de Alejandría?, ¿La imperial Roma?, ¿El Renacimiento?, ¿Los siglos de oro españoles?, ¿La revolución industrial?, ¿El siglo de las luces?… Nunca, jamás, ni juntándolos todos ellos, podrían acercarse siquiera a lo que un chaval de hoy en día puede encontrar con 10 minutos de búsqueda en google.

Tenemos dos cosas que deslumbran, y de las que debemos estar orgullosos: Tenemos más cultura y más facilidad de acceder a ella. Dos elementos por los que Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Plinio el Viejo o nuestro mismísimo Miguel de Cervantes se dejarían arrancar un brazo. Bueno, quizá Cervantes no…

En el informe 2013 de Naciones Unidas, una parte importante del Índice de Desarrollo Humano (IDH) corresponde a datos de alfabetización, tasas de educación, población con acceso a internet, habitantes con al menos la educación secundaria completa, matriculación en Universidades… y en todos y cada uno de ellos se han registrado ascensos cuantitativos y cualitativos. (Las páginas 170 y siguientes rebosan de porcentajes y datos para quien quiera abundar más en este aspecto).

alfaEn la última década el acceso a Internet ha experimentado un crecimiento anual imparable cercano al 30% en más de 60 países en desarrollo. Los dispositivos móviles, de lectura, las redes sociales continúan creciendo de manera asombrosa.

Los porcentajes en educación a nivel mundial arrojan cifras nunca vistas:

Un 81,3% de los seres humanos ya saben leer y escribir.

Un 57,7% han completado la educación secundaria.

El porcentaje de abandonos en educación primaria se sitúa en el 18% (de los alumnos que la iniciaron).

No vivimos en un mundo perfecto

Por supuesto no hay que cantar victoria antes de tiempo porque, como podéis observar día a día, no vivimos en un mundo perfecto… pero también es cierto que es el mejor que hemos tenido nunca.

Los datos son fríos y no reflejan las millones y millones de experiencias personales que cada mañana tienen que afrontar los habitantes de este pequeño planeta. Siguen existiendo desigualdades, sigue habiendo pobreza y las injusticias se cuentan por miles. Que estemos mejorando no significa que lo estemos haciendo al ritmo correcto o en la dirección adecuada.

No me gustaría terminar este artículo sin mencionar a mi estimado Jared Diamond, uno de los autores que mejor ha estudiado y divulgado el desarrollo de las sociedades humanas. Como se suele decir en economía «beneficios actuales no aseguran beneficios futuros» y si algo nos ha demostrado la Historia es que los más grandes imperios han sucumbido cuando estaban en su mejor momento. Colapso, la gran obra de Diamond, nos pone los pies en el suelo y nos recuerda que los avances obtenidos por nuestra sociedad aún conviven con los peligros que pueden hacer que colapse.

Mejoramos ostensiblemente en algunos de los grandes retos de la Historia, problemas como el hambre o las enfermedades que llevan ahí durante milenios lentamente van encauzándose, pero no olvidemos que su lugar es ocupado automáticamente por nuevos desafíos y amenazas. Las próximas décadas se nos presentan apasionantes, y a pesar del aparente optimismo de estos datos, otros indicadores emergen para preocuparnos… energía, cambio climático, demografía, recursos materiales…

Como antes he apuntado, en la mejora de las condiciones de vida de la gente que está experimentando la humanidad en su conjunto han tenido mucho que ver la ciencia y la tecnología. Dicho de otra forma, sin el grado de desarrollo científico y tecnológico que hemos alcanzado a comienzo del siglo XXI, casi nada de todo eso habría sido posible. Y eso no es todo, la resolución de los problemas que aún perduran y la de los que puedan surgir en los próximos años no será posible sin más desarrollo científico y tecnológico. No quiere decir esto que los problemas se resolverán sólo con ciencia y tecnología, por supuesto, pero tampoco se resolverán sin su concurso.

Desde estas colaboraciones de Naukas en el blog de la Cátedra de Cultura Científica os deseamos un feliz año, esperando que ahora podáis recordar y juzgar el viejo 2013 con algo más de benevolencia. Sea como sea, feliz 2014 a todos.

Este post ha sido realizado por Javier Peláez (@irreductible) y es una colaboración de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Referencias, datos, gráficas, tendencias y mucha más información:

Naciones Unidas: Human Development Report 2013 (The Rise of the South: Human Progress in a Diverse World)

World Health Organization (OMS) Estadísticas de 2013

Steven Pinker: Why violence is vanishing / TED: The surprising decline in violence

Naciones Unidas: Human Development Indicators and Thematic Tables 2013. Statistical Tables from the 2013 Human Development Report

Z. Beuchamp “5 reasons why 2013 was the best year in human history” Thinkprogress

Naciones Unidas: Human Development by country: España 2013

The Economist: “Falling crime: Where have all the burglars gone?” julio 2013-12-26

Foreign Policy: There will no be blood

42 comentarios

  • Avatar de Ramon

    La gráfica de Pinker sobre conflictos armados, tiene truco porque es con datos relativos no absolutos (por 100,000 habitantes). Me gustaría ver la versión con número de muertos sin dividir. No obstante, esa misma tendencia se observaba ,seguro, antes de la primera y segunda guerra mundial. Aquí las tendencias no indican gran cosa. También dice que el sXX es de los más pacíficos, o_o, cuidado con las ratios.

    • Avatar de Yo

      ¿Truco? Truco será lo que tú propones.
      Obviamente hay que dividir en relación al número de habitantes, o no pensarás que es igual de agresivo un pueblo de 30 habitantes donde se matan entre sí 15 de ellos, a que hayan 15 asesinatos en una ciudad con 10.000.000 de habitantes, que las hay.

      • Avatar de Pedro

        Sí que tiene truco, porque se divide por el número de personas en todo el mundo. Efectivamente no es lo mismo que mueran 5 millones de personas en un mundo con 6000 millones, a que ese millón muera en un mundo con 1000 millones de personas, pero depende de como estén distribuidas esas bajas puede suponer el exterminio de un país entero en cualquiera de los casos. ¿Es más pacífico un mundo en el que se arrasa Finlandia mediante bombas nucleares y gas nervioso que uno en el que pequeños conflictos acaban sumando su misma población?

        Además, hay que tener en cuenta la tasa de nacimientos, ya que los países que más crecen en población son justo en los que no se desarrollan las guerras. Dado que la población global crece de forma exponencial y que en los países en guerra el crecimiento se detiene, hacer la ratio con todas las personas del mundo falsea muchísimo los números, especialmente en conflicos de larga duración.

        Decir que el mundo es más pacífico sólo porque la ratio es menor es simplificar demasiado. Es el gran engaño de las estadísticas que arrojan los números y no se detienen a pensar en si son significativos.

        • Avatar de Autopoietico

          Con la cantidad de gente actualmente es raro que no haya aumentado el porcentaje relativo, piensa en las palomas enjauladas que mientras más son, más agresivas se vuelven entre ellas.

          Es obvio tambien que los países más ricos con menos crecimiento de población sean los menos violentos, eso no lo quita nada al porcentaje relativo, antes países ricos y pobres se daban trompadas por igual o los ricos eran más violentos con los otros.

          Y en cuanto si son significativos obviamente que cada vida perdida es una tragedia, Eisenhower lo expreso muy bien al ver las bajas del día D, todos experaban una perdida de hombres de entre el 40 al 60 por ciento, afortunadamente fue del 20, no obstante el pronuncio esto: «Para nosotros fue el 20%, pero para el soldado que murio o el familiar que lo perdio la estadística siempre es del 100», cada vida es sagrada y es una gran perdida, pero no por eso podemos ignorar la reducción de muertes.

  • Avatar de Javier Peláez (@Irreductible)

    Aquí te dejo un enlace para profundizar más en el tema con más datos (no los incluí porque se me iba el post)

    Mark L. Rosenberg, Alexander Butchart, James Mercy, Vasant Narasimhan, Hugh Waters, and Maureen S. Marshall. Disease Control Priorities in Developing Countries. 2nd edition:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK11721/

    Sin embargo, en el artículo intento no hablar de tendencias (incluso advierto que «beneficios actuales no aseguran beneficios futuros») simplemente hablo de los datos de este año. Pero estoy de acuerdo contigo en que esta buena marcha puede quebrarse y no asegura 100% que lo que venga sea igual de positivo (en los últimos párrafos me refiero a eso bajo el título «No vivimos en un mundo perfecto»)

  • Avatar de Shunt

    Ramón, ¿Cómo que truco? ¡Precisamente la trampa sería utilizar valores absolutos en vez de en términos relativos!

    Los valores absolutos son el ejemplo más claro de la descontextualización. No valen para casi nada, y es por ello que hubo que inventar la estadística.

  • Avatar de Adrià

    Muy interesante Javier. Es de agradecer que alguien exponga una visión más optimista de la realidad.

    Yo soy de estos que creen que la humanidad siempre va a mejor.

    Saludos.

  • Avatar de Demen

    Menciona las injusticias de todo tipo y todo lo que hemos hecho mal también, creo que el post te ocuparía algo más que éste.(Optimismo VS Pesimismo)

  • Avatar de Enrique L. Caso Alonso

    Siento estropear tanto optimismo, pero estos números están a punto de darse la vuelta, por favor infórmese del concepto PEAKOIL o pico del petróleo.

    Gracias

    • Avatar de Irreductible

      Estoy relativamente bien informado sobre el cénit del petróleo, las teorías y predicciones de Hubbert y el Peak Oil (que por cierto se escribe separado). Así como también lo estoy sobre la frecuente utilización de esas teorías para todo tipo de conspiraciones catastrofistas y demagógicas, desafortunadamente muy extendidas, sobre sus efectos.

      El tema es tan amplio y con tantos matices que no comprendo como alguien puede estar tan seguro de que la catástrofe nos acecha y «que los números se van a dar la vuelta»

      Te dejo un artículo reciente en el que teniendo en cuenta el pico del petróleo, también añade algo que hasta hace poco nadie tomaba en seria consideración: El pico de la demanda.

      http://www.expansion.com/2013/09/05/empresas/energia/1378397783.html

      • Avatar de David

        Fracking? Shale gas?

        Sin ánimo de meterme en cuestiones de conservación ambiental (para que no me tachen de «talibán ecolojata», si lo haré en energético/económicas: No sabes o no entiendes lo que es la Tasa de Retorno Energético. No sabes o no entiendes lo que son los rendimientos decrecientes. No sabes o no entiendes lo que es el crecimiento exponencial.

        O no lo quieres entender, porque menudo artículo corporativista has linkeado…

      • Avatar de Enrique L. Caso Alonso

        Gracias por su contestación

        Siento comunicarle que la idea de «Pico de la demanda» flaquea por todos los argumentos, Muchas veces en AEREN-Aspo Spain se considera que nos cuentan la fabula de la zorra y las uvas.
        Le recomiendo la lectura de:
        http://lacrisisenergetica.wordpress.com/2013/10/10/el-cenit-de-la-demanda-peak-demand-o-la-zorra-y-las-uvas/

        Por lo demás agradecería no mezclarme con conspiraciones o catastrofismos varios, se a constatado un problema grave con la disponibilidad de energía a escala mundial todo avalado por magníficos profesionales del sector petrolífero como el Sr. Collin Cambell, el Sr. Jean Laherrere, el Sr. Kjell Aleklett y notables miembros de ASPO internacional.

        Por no hablar del Sr.Charles Hall gran divulgador del concepto EROI o TRE si lo desea.

        Le remito al científico Sr.Antonio Turiel y a su blog «The oil crash» donde puede informarse mejor sobre este tema de lo que está actualmente y además podrá encontrar más faltas gramaticales y ortográficas de las que pueda informarme, le estaré muy agradecido.

        Por último decir lo que se han acostumbrado a decir los contables en estos tiempos.
        «Yo soy el contable, si le molesta la realidad es su problema con la realidad, hasta entonces siento comunicarle que está en quiebra técnica».

        Gracias, muy amable.

  • Avatar de CarlesQF

    Todo esto está muy bien.
    Desgraciadamente, el clima cada vez va a peor. Los episodios climáticos extremos van a más, el mar sigue subiendo. Y nadie se lo toma realmente en serio.
    Pronto empezarán a haber refugiados climáticos, también en el Primer Mundo, y los conflictos y las enfermedades volverán a subir.
    Y no es solo el cenit de petroleo, cada vez cuesta más extraerlo y es más caro, es que el desaforado sistema económico actual está llevando al agotamiento de los yacimientos de los minerales de que depende nuestra civilización.
    En resumen, que la situación actual es insostenible y se aproximan tiempos interesantes. Que recordemos que es una maldición china.
    De todas formas, que nos quiten lo bailao.

  • Avatar de Roberto

    Me deja la sensación de «Justo ahora, todo se jode» Veo mal el futuro, al menos en el mediano plazo (digamos, 2030), por los problemas derivados de la escasez de agua en grandes regiones del planeta. Eso se puede mejorar con ciencia y tecnología, pero requiere también educación, leyes y acuerdos políticos.

    En cualquier caso, es bueno saber que la especie está mejor que en cualquier otra época y que gran parte de lo mucho que queda por mejorar está en nuestras manos.

    Que el 2014 sea un buen año.
    Saludos.

  • Avatar de humanista

    Claro, desde la visión (ego)antropocéntrica todo va estupendo. Pero a ver cuánto duramos mientras el desarrollo científico se mantenga bajo las faldas de su mami Crecimiento Económico. Crecimiento a costa de los bosques, de los ríos, de la tierra… De eso no hay estadísticas? También está comprobado que la población es cada vez más infeliz, y trabaja más. Más años de vida, pero más amargos. Mucho avance, mucha salud, mucho internet y mucho bienestar sí, pero mientras todo ello siga siendo utilizado por la aristocracia científica para satisfacer el hedonismo de unos pocos… el ser humano avanza hacia su destrucción masiva. Creemos que estamos matando al Planeta Tierra, y que habrá un fin del mundo… ese es un concepto muy interesante que demuestra el ego humano. «No, el mundo no se acabará, la gente y la vida en él, sí. Así que no se trata del fin del mundo, sino de nuestro fin. Y la tierra se regenerará, porque tiene «todo el tiempo del mundo.»

    • Avatar de M

      «Mucho avance, mucha salud, mucho internet y mucho bienestar sí, pero mientras todo ello siga siendo utilizado por la aristocracia científica para satisfacer el hedonismo de unos pocos… el ser humano avanza hacia su destrucción masiva.» …dijo Humanista usando internet para satisfacer su hedonismo.

      Aquí mucho hablar de que mala es la sociedad actual y nuestra manía de no morirnos a los 30 de una disentería o de un mal parto pero poco veo que se vayan al monte a vivir de bayas silvestres y morirse donde no tengamos que leer sus chorradas.

  • Avatar de Jarenawer

    Y cada vez más, los que piensan un poco deciden que es mejor no tener hijos… eso nos augura buen futuro? Los que tienen hijos son los que no piensan un poco..

  • Avatar de juan gonzalez vizmanos

    Usar valores medios no es lo mismo que hacer estadística. La creciente riqueza de los más ricos en paises pobres eleva el valor medio de la riqueza disponible de la población. Hay que ser más sofisticados y dar cuenta del abismo creciente entre el lujo disparatado y la miseria en las grandes urbes.

  • Avatar de Ingrid

    Pinker no es una persona a la que se deba hacer mucho caso. De hecho, manipula de manera hábil ciertos datos para que el público reaccionemos como él quiere que lo hagamos…

  • Avatar de Jose Maria Vega F.

    Buenísimo el artículo, Javier.
    No hay mal que por bien no venga, decían los bisabuelos, los abuelos…y aún está vigente, al parecer.
    Con ciencia y con cratividad se hace futuro. Y la relación presente-futuro se hace cada vez mas corta….si es que ya no pasamos la barrera y se invierte el cono.
    Raro esto, ¿no?

  • Avatar de Ermitoño

    Es curioso, he buscado las palabras «policía» ,»droga», «cárcel» y «medio ambiente» y no aparecen por ninguna parte del artículo. No sé a qué se deberá. Se conoce que para el autor eso no son determinantes para la «Historia de la Humanidad» (que grandilocuente).

    Un saludo a los positivistas de por aquí. Lo necesitaréis cuando salgáis al mundo real.

  • Avatar de Alvarito jr.

    Me parece lógico que en una sociedad donde cada vez hay mayores avances tecnológicos cada vez haya una mejor calidad de vida. Me siento orgulloso de que este progreso siga en su curso y hoy podamos decir que 2013 ha sido mejor que el resto de anteriores años. Es verdad que invita al optimismo pero yo me empezaría a preocupar YA por todo aquello que va a hace peligrar este lógico progreso que se lleva dando durante toda la historia.
    No puedo hablar tampoco de el progreso que se está dando en otros países porque no lo se. Pero desde luego que desafortunadamente no veo tal progreso en España. Es más, veo todo lo contrario.

  • Avatar de Arturo

    Y algo mas espectacular que nos espera… indagad en vuestros amigos y conocidos, pero yo veo una espiritualidad creciente, gente que busca, que piensa, que no se conforma, que da gracias, que lucha, que ayuda… yo lo veo, a veces crees que no, y actuamos como borregos, pero hay un hastío de lo material. Gracias por el articulo. Si la crisis sirve para que te preocupes mas de tu hermano que de ti mismo, bienvenida sea.

  • Avatar de Pedro

    Me gusta el tono optimista del post, y en general creo que es mejor pensar en positivo que amargarse la existencia pensando que todo es horrible, pero creo que creer realmente que vivimos en un mundo mejor sólo por leer este artículo es autoengañarse poniéndose una cortina de números sobre los ojos.

    Os recomiendo leer «Un mundo feliz» de Aldous Huxley. Para quien no lo haya leído, es un mundo en el que no existen pobres ni ricos, no hay guerras, no hay hambre, ni si quiera hay desatención de los ancianos, y se supone que todo el mundo es feliz… y pese a todo resulta aberrante por la falta de libertad, de creatividad, de… humanidad. En ese mundo perfecto las estadísticas aquí mencionadas son inmejorables, literalmente, pero no es el mundo en el que la mayoría querríamos vivir. A parte de que, como ya he dicho en otro comentario, de algunas de las estadísticas que se mencionan no se pueden extraer afirmaciones tan catergóricas como las que se hacen (por ejemplo, que el mundo es más pacífico), decir que vivimos mejor porque ahora muere menos gente en las guerras (por ejemplo) es simplificar demasiado. Evidentemente es mejor vivir en un mundo sin guerras que con guerras, pero si en el mundo sin guerras todos somos esclavos y no somos dueños de nuestras vidas, yo por mi parte me quedo con mi mundo belicoso y (más o menos) libre…

    Para decir que vivimos en un mundo mejor hay que sumarlo todo, no mezclar unas cuantas estadísticas (obtenidas con mucho esfuerzo y realizando una excelente labor). Y si no, vete tú a decirle a un refugiado sirio que se alegre porque «ahora vive en un mundo mejor…»

  • Avatar de Jon

    Como vivo en zona privilegiada solo veo que todo se va a la mierda pero en el mundo hay muchas regiones donde la vida es supervivencia, y para que ellos estén mejor habrá que rebajar el pistón aquí.
    En contrapartida, percibo que este equilibrio se desbalancea en favor del que más tenía antes, con lo que me cuesta mucho imaginar que el resultado sea que todo se vaya equilibrando.
    ¿Serán verdaderos todos esos datos de la ONU? ¿O chorrean maquillaje? Me gustaría ver los datos contrastados con los de algunas ONGs.
    Si son ciertos, ojalá tengamos menos para que todos tengan algo.

  • Avatar de Warsaw

    Me dejó pensando mucho este artículo y los comentarios en el blog. Hay alguien que protesta porque supuestamente los datos son «relativos» a cada 100 mil habitantes, y alguien le recuerda que eso no es ningun «truco» sino más bien corresponde al criterio correcto de la estadística. Que sería un craso error considerar los numeros en terminos absolutos… y tiene razón. Pero aún así pienso que las estadísticas siguen siendo engañosamente relativas en este artículo. Me explico: por ejemplo, normalmente los niños van aprendiendo muchas cosas desde que se escolarizan. Un niño de segundo de primaria sabe mucho mas que uno de primero, y uno de tercero mucho más que uno de segundo, y así. Se van sumando y sumando conocimientos en todas las asignaturas del saber. De la misma forma cada día la ciencia, la técnica, así como los criterios humanísticos se elevan y elevan. En ese sentido el 2013 fue mejor que el 2012 y el 2014 será mejor que el 2013, y así. Pero de la misma manera, un niño es normalmente muy buen alumno en primero básico, puede que saque puras excelentes notas. Sin embargo, a medida que avanza en la escuela se irá notando que algunas asignaturas le cuestan más, que su aprendizaje comienza a sentir algunos tropiezos o dificultades y que corre el riesgo de desfazarse del rendimiento que se espera de el. La exigencia va en aumento y los escolares no siguen siendo los excelentes alumnos de primero y segundo de primaria… De la misma manera los criterios de salud humana, ambiental, de justicia social, de avance tecnológico de derechos humanos se han ido perfeccionando y refinando muchísimo. Un ejemplo burdo: hace 20 años era normal fumar en cualquier restaurante, hace diez años la mayoría de los restaurantes ya tenían areas de fumadores y de no fumadores. Ahora los fumadores sólo pueden fumar en las mesas de las calles y pronto ni siquiera podrán hacerlo. Para colmo si alguien se pone a fumar en una esquina no es raro que pase una viejita y le reprenda… Y quizás esa viejita fue fumadora en su juventud! De la misma forma los criterios de la humanidad se han ido refinando… Es decir hay una referencia que no es la misma, que es relativa al avance (evolución) del humanismo. Lo que hace veinte años yo veía en las empresas en que trabajé, los baños y servicios miserables que se destinaba a los obreros, me parecía una injusticia. Hoy me parece una barbaridad, una vergüenza, y esa condición no ha cambiado para nada. Probablemente ha empeorado en algunos lugares. Puede que en general ahora esos baños sean un poco mejores que hace veinte años (el ‘avance’ del que trata el artículo), pero contrastan mucho mas con los baños que los CEOs disponen hoy en día que los de hace veinte años con los de los CEOs de aquellas épocas. Hace poco leí una artículo sobre los cocientes entre sueldos de CEOs y el promedio de los empleados: se ha disparado y hay empresas en los que puede llegar hasta 500:1.
    Hoy en día hay muchos países, como la India, que tienen excelente producción científica, tecnología espacial propia y energía nuclear. Que, como la China, ya quieren poner hombres en la Luna, pero en su territorio se sigue explotando y torturando y muriendo de hambre con la misma intensidad e impunidad que hace 20 años.
    Es decir que si bien la humanidad ha mejorado en términos absolutos («relativos por cada 100 mil habitantes»), ha empeorado en términos relativos a lo que se espera de ella. Somos alumnos de octavo año que nos jactamos de no ser tan ignorantes como en primero de primaria pero que pasaremos sufriendo al noveno grado.
    También está el asunto de los grandes numeros. Puede que el rio se pueda cruzar caminando pero sigue habiendo lugares tan profundos como para ahogarse, Cuba por ejemplo.

  • Avatar de Jose Gutierrez

    Dicen que cuando te toca a ti alguno de los males de la humanidad, tu estadística es el 100%, y exactamente eso es lo que tenemos en Venezuela, donde los asesinatos, secuestros, extorsiones, corrupción política, elecciones amañadas y otras «menudencias», ocurren a diario para romper todas estas estadísticas del buen comportamiento mundial.
    Le preguntaban a un Jefe Civil en una remota población del sur venezolano que cual era el índice de mortandad en esa población, y su respuesta fue mas clara que el agua: «Aquí el índice es de 1 por persona» (sic).

  • Avatar de Pedro María Górriz

    No creo que haya forma de conciliar los criterios que se exponen en el artículo principal con estos contrarios que se exponen en la mayoría de los comentarios. Sencillamente, el mundo que habitamos puede verse un rato de una manera, y al poco tiempo de otra muy diferente. Lo real ES polivalente. Los seres humanos somos, constitutivamente, contradictorios con independencia de nuestra voluntad. Imaginad cómo son las cosas en el momento en que entramos en competencia de puntos de vista y «análisis de los hechos».

  • Avatar de colo

    Las religiones+holywood nos setearon como seres apocalípticos y por lo tanto nos cuesta mucho hacer futurologÍa de otra manera aunque los datos nos rompan los ojos, siempre antes fue mejor, viva pó® este post!

  • […] fue un año perdido para la tecnología. Y lo mejor de la globalización de los pequeños es que un nuevo record de reducción de la pobreza extrema no es noticia ni en 2013. No, mi predicción tiene pocos avisos en la prensa, a no ser que nos […]

  • Avatar de Tutan

    Entonces todo el mundo esta mejorando menos los mexicanos, al parecer ya es urgente que pongamos fin a nuestro gobierno tan corrupto y vendido a los intereses de estados unidos y el narcotrafico antes de que nos undan mas.

  • […] Acostumbramos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que antes las cosas no estaban tan mal, que antes los jóvenes respetaban más a sus mayores, que existían valores morales más sólidos, que la comida sabía mejor, que había menos enfermedad, menos guerras, etc. Esta idea se refuerza con nuestra tendencia a olvidar los percances del pasado y a otorgar siempre más importancia a lo que nos sucede en el presente. Pero el presente parece mejor que cualquier otra época del pasado, tal y como podéis leer aquí. […]

  • Avatar de jaime oropeza

    haha exageraste con la retirada de justin bieber dejen al tipo en paz cada uno a lo suyo

  • […] a pesar de que vivamos metidos en una crisis tampoco ha sido tan malo, pues como se puede leer en 2013, sin duda el mejor año de la Historia de la Humanidad y Nueve gráficos sobre el progreso del mundo la esperanza de vida ha subido en todo el mundo, […]

  • Avatar de Martin Fraire

    Hay informacion actualizada a 2017 ya? Yo supongo que el 2013 fue el mejor hasta ese año, luego el 2104, 2015 y asi hasta hoy… hay actualizacion que lo confirme? O es que luego del 2013 han caido esos indices tan marcados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *