Paisaje con neutrinos, por Juan José Gómez Cadenas

Conferencia

Los neutrinos son como partículas fantasma, sin carga eléctrica, casi no tienen masa y apenas interactúan con nada en el cosmos… Y sin embargo, de toda la materia conocida, solo la luz es más abundante que los neutrinos. ¡Cada segundo nos atraviesan tantos neutrinos como granos de arena hay en una gran playa! ¿Pero, se pueden usar para algo? El Profesor Gómez-Cadenas nos presenta un paisaje repleto de neutrinos y sus extraordinarias aplicaciones, desde telescopios en el Polo Sur hasta el control de arsenales nucleares.

Juan José Gómez-Cadenas es científico, ensayista, divulgador de la ciencia y novelista. Físico de formación, trabajó durante ocho años en el CERN. Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear, actualmente dirige un experimento que busca entender la naturaleza de los neutrinos en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Ofreció la conferencia “Paisaje con neutrinos” el pasado 29 de enero dentro del marco las Lecciones Kutxa que organiza el DIPC en Donostia-San Sebastián.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por DIPC.tv

1 comentario

  • […] Los neutrinos son como partículas fantasma, sin carga eléctrica, casi no tienen masa y apenas interactúan con nada en el cosmos… Y sin embargo, de toda la materia conocida, solo la luz es más abundante que los neutrinos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *