Una de mates: La suma de Gauss

Carl Friedrich Gauss fue uno de los más grandes matemáticos, y científicos, de todos los tiempos. Muchos conocerán su nombre por “la campana de Gauss” de la estadística… pero también realizó grandes aportaciones en campos tan diversos como la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial o el álgebra, e incluso en astronomía, geodesia, óptica o magnetismo.

A su muerte, el rey de Hannover mandó acuñar monedas en las que se calificaba a Gauss como “príncipe de las matemáticas”.

Se cuenta que cuando estudiaba primaria, con 9 años… el maestro les mandó sumar los 100 primeros números. Casi de inmediato, el joven Gauss, escribió 5.050 en su pizarrín y gritó “¡Aquí está! Pero, ¿cómo consiguió hacer la suma tan rápido?

Los vídeos de Una de mates pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de las matemáticas. Están presentados por Raúl Ibáñez (@mtpibtor) para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín (@angelmartin_nc).

Edición realizada por César Tomé López

1 Comentario

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>