Cuando la ciencia es zientzia #10

Hemeroteca

cuando la ciencia es zientzia #10

1 libro para mil respuesta

Vivimos rodeados de pantallas, pegados a ellas, inmersos en ellas. Lucy Jo Palladino, psicóloga clínica, investigadora y escritora se ha centrado en el estudio de los problemas de atención de las/os niñas/os que dispersan su actividad en más de una tarea ante las pantallas (ver la televisión, chatear, jugar con el móvil…). Esto, sin duda, ha generado más de una pregunta a los padres de estas generaciones que conviven codo a codo con las pantallas. Y, ¿dónde están las respuetas a nuestras preguntas? Arantxa Arzamendi, responsable de la Biblioteca Central de Donostia, nos ha recomendado el libro de Palladino Educar en la era de la dispersión digital: una guía práctica para que los niños hagan un uso equilibrado de la tecnología. Ahí está lo que buscas.

2 investigadores ante las cámaras

Volcanes. Tuvimos volcanes en el pasado en el País Vasco. Aquellos rastros que dejaron tras sus erupciones son visibles desde la costa vizcaína hasta tierras de Gipuzkoa. Eran volcanes submarinos y la presión que ejercía el agua sobre ellos impidió que las erupciones fueran excesivamente violentas. La muestra de ello son los rastros que han dejado en las rocas de la costa vasca y que nos ha mostrado la profesora de Petrología de la UPV/EHU, Miren Mendia.

El futuro está a la vuelta de la esquina. La tecnología avanza muy rápido y los robots están aquí. ¿Qué nos depara la inteligencia artificial? ¿Hasta dónde podemos llegar en este ámbito? ¿Tendremos que poner límites al desarrollo de este área? Gorka Azkune, investigador de la Universidad de Deusto y especialista en inteligencia artificial nos ofrece los datos necesarios para que construyamos una opinión propia al respceto.

3 historias, 3 vidas, 3 experiencias

Ostaizka Aizpurua, es doctora en biología y especialista en un pequeño mamífero volador, cuyo radar de geolocalización genera mucho interés: el murciélago. Ostaizka ha centrado su investigación en el murciélago patudo (Myotis capaccinii) y nos cuenta las dificultades burocráticas con las que se encuentra a la hora de querer avanzar en su investigación tras terminar la tesis.

Ellen Swallow Richards (1842-1911), precursora de las ciencias medioambientales , fue la primera mujer en acceder al Massachusetts Institute of Technology. Estudió química y tras licenciarse continuó en el centro para doctorarse, pero no lo consiguió debido a que los profesores del MIT no querían que el primer doctorado en Química fuera una mujer. Aún así siguió con su labor investigadora y se centró en el análisis del aire, la contaminación del agua y de la tierra.

George Edward Pelham Box (1919-2013), estadístico y uno de los científicos más influyentes y citados en la segunda mitad del siglo XX. Box comenzó trabajando como estadístico industrial en una compañía química del Reino Unido. Allí trabajó en la mejora del rendimiento de los procesos de fabricación y en el control estadístico de procesos industriales. Tras publicar los resultados de su trabajo, la Universidad de Princeton le contrató como director del grupo de investigación estadística y le ofreció una plaza de catedrático. De allí pasó a la Universidad de Wisconsin donde guió su departamento de estadística hasta convertirlo en uno de los tres mejores del mundo.

Mas de tres, ya somos multitud

Allá por 1979, el biólogo de la Univesidad de Cambridge David Harper hizo un experimento con los patos que vivían en el río del jardín botánico de la universidad. Durante un tiempo decidió alimentar a los 33 patos y ver cuál era su comportamiento. En una orilla del río una compañera del biólogo (Kate) echaba 20 trozos de pan por minuto. En la otra orilla, David echaba 10 trozos de pan por minuto. ¿Hacia dónde irían los patos?, ¿hacia David o hacia Kate? 22 patos de los 33 acudían al lado de Kate. David Harper dedujo que los animales hacían uso de la teoría de juegos a la hora de tomar la decisión. Y es que, estos animales saben, además de latín, matemáticas.

Calor. La capacidad termorreguladora del calor, independientemente de la temperatura ambiente, que poseen los mamíferos y las aves se llama homeotermia. Los mamíferos y la aves son los dos grandes grupos animales que disponen de este mecanismo. Pero ¿a qué temperatura sobreviene la muerte de un animal por calor? Dependiendo del medio en el que viva, la respuesta será diferente. Los animales marinos no sobreviven, normalmente, a temperaturas superiores a 30 ºC y los terrestres a mediciones superiores a 50 ºC.

La química que nos deja sin palabras

Equilibrio. El equilibrio químico, estudia la naturaleza de los compuestos y sus comportamientos siempre en relación con el resto de compuestos químicos. La cristalógrafa Gotzone Barandika nos cuenta que este equilibrio no es estático, es un concepto totalmente dinámico, tras el cuál hay una filosofía muy simple.

Francamente, nos hemos quedado sin palabras. Las tenemos en la mente, las reconocemos, sabemos lo que queremos decir, pero no logramos que salgan con coherencia a través de nuestra boca. Resulta desesperante saber lo que se quiere decir, tener las palabras, visionarlas, buscarlas en nuestro archivo interno y no conseguir que fluyan. Seguramente, eso se deba a la afasia que padecemos.

No me toques que llevo chanclas y hay agua escondida bajo mis pies

Te presentan a una persona y te preguntas, ¿qué sería lo correcto? Le estrecho la mano, le doy dos besos, le abrazo… . Hay personas que se sienten incómodas ante el contacto físico y dependiendo del grado de confianza, aceptan de mejor o peor grado un abrazo, una caricia, un beso o que le rodeen el hombro con el brazo. Según un estudio, los ingleses son los que se sienten más incómodos ante el contacto físico y los finlandeses son quienes lo aceptan de mejor grado. Y en tu caso, ¿cómo responde tu cuerpo ante el contacto físico?

Una gran cantidad del agua que consumimos proviene de acuíferos subterráneos y por primera vez en la historia, hidrólogos de la Universidad Victoria de Canada han logrado dibujar el mapa mundial de las aguas subterráneas. Una guía de las fuentes que están escondindas bajo nuestros pies.

Sobre la autora: Uxune Martínez es la responsable de la Base de Datos de la Comunidad Científica Vasca, Inguma y es editora de Zientzia Kaiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *