Consolider-Gran Telescopio Canarias: Cómo comunicar Astrofísica

Firma invitada

Natalia Ruiz Zelmanovitch

Tras este título, surgen tres preguntas que hay que responder: ¿Qué es GTC? ¿Qué es Consolider-GTC? Y, finalmente, ¿cómo comunicar Astrofísica?

1.- ¿Qué es GTC?

Para comprender la relevancia de un proyecto científico de este tipo, empezamos repasando la definición que José M. Sánchez Ron hace de “Gran Ciencia” en su “Diccionario de la Ciencia” (2006). GRAN CIENCIA: Tipo de práctica científica que se inició y desarrolló durante el siglo XX y que requiere de grandes recursos de infraestructura y personal, y, por consiguiente, económicos. Por este motivo, es necesario tomar decisiones políticas de cierta envergadura para iniciar o mantener proyectos de Gran Ciencia. No estaría de más, por consiguiente, que todos —científicos, políticos o simples ciudadanos (no sé muy bien por qué escribo «simples», cuando ser un buen ciudadano es realmente bastante complicado)— conociéramos no sólo la existencia e importancia de este tipo de ciencia, sino sus mecanismos más notorios. Para contribuir a esta labor de educación social, en una era en la que la ciencia es cuestión de Estado, incluyo aquí este concepto.

El GTC es el mayor telescopio del mundo de su tipo, con un espejo primario de 10,4 m de diámetro. Se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos del IAC (La Palma) y su presupuesto de construcción fue de 140 M€. Incorpora los últimos avances tecnológicos, como las ópticas activa y adaptativa, la observación por colas y un programa de mantenimiento preventivo, entre otros. Cuenta con una avanzada instrumentación científica: OSIRIS, CanariCam; EMIR, FRIDA; MEGARA Y MIRADAS. La financiación de la construcción fue 100% española (gobierno central y gobierno de Canarias) con aportaciones del 10& por parte de México y Estados Unidos.

2.- ¿Qué es Consolider-GTC?- http://www.iac.es/proyecto/consolider-ingenio-gtc/

El programa Consolider Ingenio 2010 del antiguo MICINN contó con cinco convocatorias (2006-2010) y con una inversión de 320 millones de euros (su intención era movilizar 2.000 millones de euros en 4 años). En 2006 fue aceptado el programa PRIMERA CIENCIA CON EL GTC: LA ASTRONOMÍA ESPAÑOLA EN VANGUARDIA DE LA ASTRONOMÍA EUROPEA, con una duración de 5 años (2006-2011), prorrogado un año más (2012) y una dotación Económica de 5 millones de euros. El programa Consolider-GTC cuenta con el compromiso de 170 astrofísicos, repartidos en 19 grupos de investigación ubicados en 12 centros diferentes.

El programa se desarrolla a partir de 6 objetivos: 1- Optimización del GTC; 2- Ciencia; 3- E-ELT;
4- Instrumentación; 5- IScAI: International School for Advanced Instrumentation; 6-Difusión.

Si ya era (¿era o es?) difícil encontrar una institución con personal dedicado exclusivamente a la divulgación, aún más encontrar un proyecto que dedique un OBJETIVO completo. El Objetivo 6, Difusión, ha contado con presupuesto para contratar a una persona y llevar a cabo actividades durante estos 5 años.

3.- ¿Cómo comunicar Astrofísica?

¿Por qué la astronomía sigue siendo interesante para el público y siempre está presente en los medios generalistas? Primero, porque es de fácil acceso: todo el mundo puede mirar al cielo (excepto en lugares con mucha contaminación lumínica). Segundo, por la pasión de los aficionados: hay un gran número de asociaciones de astrónomos aficionados haciendo una gran labor de divulgación. Y tercero, por la tradición previa en divulgar: la producción de información influye directamente en el impacto (NASA, ESO, ESA, etc.).

¿Cómo se comunican los resultados de investigación? El proceso sigue un orden lógico: 1.- El investigador tiene un resultado. 2.- Se decide qué tipo de producto hay que preparar. 3.- Se lanza. 4.- Se hace un seguimiento del impacto.

Cuando hay una unidad de cultura científica en la institución que se hace cargo de la divulgación, el camino que sigue la información es obvio: los profesionales están formados para dar salida a toda la información generada por el centro de investigación. Si este departamento o área no existe en el centro, es el propio investigador quien lleva a cabo estas labores (si tiene tiempo y ganas).

Las Unidades de Cultura Científica o entidades similares, asumen las labores de comunicación y divulgación. Hay múltiples herramientas, pero aquí vamos a destacar las que hemos puesto en práctica desde el proyecto: creación de página web del proyecto Consolider-GTC ; participación en eventos especiales (como ejemplo, “2009: Año Internacional de la Astronomía” o la feria científica Street Alicante Science); participación y discusión en congresos dedicados a la comunicación de la ciencia (este mismo seminario es un ejemplo de ello); presencia en los medios a través de notas de prensa y otras publicaciones; participación en proyectos (como ejemplo, Teleastronomía ); participación en programas de formación de comunicadores científicos; organización de salas de prensa de congresos (como el IV Congreso de Ciencia con el GTC -2011); cursos de formación en divulgación para investigadores; realización de audiovisuales (ejemplo, anuncio de la IScAI), y un largo etc.

Para cerrar, me gustaría destacar una frase de Simon Mitton, astrofísico y divulgador: “El contrato social no se cumple hasta que no se divulgan los resultados”.

La sociedad tiene el derecho de acceder a la cultura, a la información, y la ciencia no puede estar fuera de ese contrato.

Nota: este texto resume la presentación que hizo la autora en el seminario “Instituciones científicas: producción y comunicación de la ciencia” que se celebró en Bilbao el 25 de abril de 2012, organizado por la Cátedra de Cultura Científica y la Fundación Biofísica Bizkaia. Ver aquí la crónica que publicó GUK sobre el desarrollo del seminario.


Sobre la autora: Natalia Ruiz Zelmanovitch (@bynzelman), Divulgadora científica en el proyecto “Consolider-GTC” y miembro de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Autora de Cuentofilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *