El suicidio de Aaron Swartz y la ciencia como negocio, por Francis Villatoro

Hemeroteca

Aaron Swartz se suicidó el pasado 11 de enero con 26 años de edad. Se enfrentaba a una condena máxima de 4 millones de dólares en multas y más de 50 años de prisión. El cargo más importante contra él era haber descargado cinco millones de ficheros pdf de artículos de JSTOR gracias a la red del MIT y haberlos publicado en abierto (el torrent de 35GB con los papers que Aaron publicó está disponible en la red). Publicar en abierto ciencia es un delito si no eres el autor (que solo tiene derecho a publicar en abierto su manuscrito, no la versión final, salvo en revistas específicas). Ayer y hoy en Twitter se han publicado miles artículos en pdf usando el hashtag #PDFtribute (como buscar en Twitter es penoso, hay una página web con todos los “links scraped from Twitter hashtag #pdftribute“).

Todo este penoso asunto trae a colación una pregunta que lleva mucho tiempo en el aire. ¿La ciencia es un negocio? ¿Tiene que ser la ciencia un negocio? ¿Algún dejará la ciencia de ser un negocio?

[seguir leyendo]

1 comentario

  • Avatar de Asaltador

    Respondo desde mi punto de vista de ingeniero.

    La ciencia no puede ni debe ser un negocio, sin embargo la aplicación técnica del conocimiento ciéntifico si que puede y en algunos casos debe ser un negocio. El problema de hoy en día es donde fijar el límite de lo patentable, realmente es casi imposible hacer nada técnico sin infringir 500 patentes europeas, 700 americanas y 1000 de apple y samsung y esto frena el desarrollo técnico y los cambios sociales que conlleva. Por otra parte estan las patentes que pueden ser eticamente discutibles en tanto que si fueran libres, la humanidad entera se beneficiaría.

    La ciencia genera un conocimiento que no nos pertenece, siempre ha subyacido en rincones de la naturaleza. Además en ciencia nunca hablamos de verdades absolutas sino de certezas que arrojan mas o menos luz sobre hechos de nuestro entorno. Dichas certezas a veces se corrigen y otras se amplían, por lo que sería absurdo intentar hacernos dueños de lo que seguramente sean verdades a medias.

    Para el que no lo sepa, dijo Newton: «Si he visto más allá que los demás hombres es porque me alzo sobre hombros de gigantes»

    … imaginad que los gigantes nos cobraran por subirnos a sus hombros, si ya hay gente que no tiene agua corriente, electricidad o alimentos suficientes, que especie de mundo seguiría siendo este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *