¿Para qué sirven las matemáticas?

Matemoción

Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿para qué debo estudiar trigonometría?, ¿por qué esa obsesión por las integrales?

El Jj, autor del blog Choux romanesco, vache qui rit et intégrales curvilignes, propone cien posibles respuestas a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas?, que se imagina le ha planteado un joven de 14 años. Aquí, hemos elegido y traducido –y adaptado algunas de ellas– las veinticinco que nos han parecido más simpáticas o representativas.

1. Respuesta tecnófila

¿Conoces Google? Sin matemáticas sería aún AltaVista. ¿Y tu teléfono móvil? Sin matemáticas usaríamos todavía el telégrafo. ¿E Internet? Sin matemáticas estaríamos aún con Minitel. ¿No has visto la última película de Harry Potter en 3D? Sin matemáticas la habrías visto en 2D, en blanco y negro y con alguien tocando el piano en la sala de cine. ¿Has jugado a Super Mario en la Nintendo 3DS? Sin matemáticas, el único personaje con quien jugar sería Mr Game & Watch. ¿Conoces los skyblogs? Sin matemáticas, mmm,… seguirían siendo skyblogs.

2. Respuesta Kwai Chang Caine

La respuesta está en ti, pequeño saltamontes.

3. Respuesta cultural

Las matemáticas, sirven para lo mismo que interesa conocer los personajes principales de las obras de Molière: es el bagaje cultural necesario para ser alguien digno de interés. Es poco probable que la trigonometría, la factorización de polinomios o el crecimiento de la función logaritmo te sirvan para algo, pero en la misma medida que conocer la obra de Shakespeare o de Bach, porque es poco probable que termines siendo escritor o compositor. Las matemáticas forman una cultura como cualquier otra, no tiene sentido pensar en términos de utilidad.

4. Respuesta geek

Sirven para disfrutar hasta el fondo de todo el potencial burlesco de una tira cómica de xkcd o de un episodio de The Big Bang Theory o de Futurama…

5. Respuesta física

Las matemáticas sirven para fabricar teléfonos móviles, con todas estas historias de campos electromagnéticos y las ecuaciones de Maxwell asociadas. Sirven para construir microscopios de efecto túnel, por medio del álgebra lineal no conmutativa de la mecánica cuántica. Sirven para hacer hélices que propulsen bien los barcos, o los motores que permiten que los aviones vuelen, usando la mecánica de fluidos y su célebre ecuación de Navier-Stokes.

6. Respuesta “nature is beautiful”

Gracias a las matemáticas ¡podemos percibir que el mundo que nos rodea está formado de curvas y de fractales! Fíjate en la coliflor: en el mejor de los casos sólo ves una verdura más…, yo veo sobre todo su estructura fractal, sus motivos autosimilares. Mira la barriga de tu colega. ¿Ves sus michelines? ¡Pues yo percibo la metáfora de la cicloide!…

7. Respuesta “cuestionamiento de la educación”

¿Para qué sirven las matemáticas? ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Para qué sirve la geografía? ¿Para qué sirve la educación física y deportiva? ¿Para qué sirven las ciencias de la vida? ¿Para qué sirve la física? ¿Para qué sirve la historia? ¿Para qué sirven las artes plásticas? ¿Para qué sirve la química? ¿Para qué sirve la música? ¿Para qué sirve la educación cívica y social? ¿Para qué sirve la lengua? ¿Para qué sirven las ciencias económicas y sociales?

8. Respuesta demostrativa

Para demostrar cosas de manera rigurosa. Pero también para demostrar que algunas cosas no se pueden demostrar, y esto es fuerte. Pero también para demostrar que la prueba que muestra que algunas cosas no son demostrables es correcta (y que, de paso, existen indudablemente cosas indemostrables). Y esto es muy fuerte.

9. Respuesta estadística

El 5% de las personas encuestadas responden “para nada”, el 10% “para algunas cosas”, el 15% pasa de ello, el 25% “para resolver problemas de la vida cotidiana”, el 20% “para hacer pensar”, el 25% “para hacer ciencia”… y finalmente, el 7% de las personas encuestadas piensan que las matemáticas permiten hacer estudios estadísticos falsos.

10. Respuesta humanista

Las matemáticas son Ciencia, y la Ciencia no necesita tener una utilidad, únicamente debe existir y crecer. La ciencia es el conocimiento del mundo. Cuanto más aumente este conocimiento, mejor será el mundo.

11. Respuesta “de mala fe”

Imagina que estás en medio del desierto sin calculadora y aparece un genio que te propone tres deseos. Sólo te los concederá si calculas la raíz cuadrada de 181413961… ¿Ves? Sin matemáticas puedes olvidarte de todas tus ansias de riqueza y de poder…

12. Respuesta rigurosa

¡Para ser rigurosos! La fuerza de las matemáticas radica en que posibilita adquirir los métodos que permiten manipular las ideas de cada día. El lenguaje, por ejemplo, precisa de mucho rigor para evitar los contrasentidos.

13. Respuesta de Henri Poincaré

El científico no estudia la naturaleza con un objetivo utilitario. Estudia porque le proporciona placer y encuentra placer porque la Naturaleza es bella.

14. Respuesta McGyver

Para llevar siempre contigo un compás, que puede ser muy útil, como por ejemplo para trazar un juego de tres en raya en tu pupitre.

15 Respuesta pastelera

Para devolver al donut el lugar que merece en sociedad.

16. Respuesta suspicaz

Para aprender a desconfiar de las evidencias. Durante mucho tiempo se creyó que todos los números eran racionales hasta el descubrimiento de √2. Durante mucho tiempo se creyó que las paralelas no se cortaban hasta la aparición de la geometría proyectiva. Durante mucho tiempo se creyó que todo era demostrable hasta que llegó Gödel…

17. Respuesta por reducción al absurdo

Y tú, ¿podrías decirme porque las matemáticas no sirven para nada?

18. Respuesta por contraejemplo

Las matemáticas permiten comprender que un único contraejemplo sirve para anular una hipótesis. Así, no sirve de nada buscar cien argumentos demostrando que las matemáticas sirven para algo, cuando con uno solo basta.

19. Respuesta Chuck Norris

Para dividir tantas veces como quieras por 0.

20. Respuesta de periodista de investigación

Para descubrir lo que las grandes industrias nos quieren esconder, como la verdadera composición de los cigarrillos.

21. Respuesta con autoridad

Einstein, al menos, conocía la utilidad de las matemáticas.

22. Respuesta abstracta

Imagina un mundo en el que las matemáticas no existieran. ¿Percibes a que se parecería? ¿No? Pues yo si puedo, ¡porque las matemáticas enseñar a abstraer!

23. Respuesta nietzscheana

Para menoscabar la idiotez.

24. Respuesta literaria

Para hacer creer que nos interesamos por Lewis Caroll por su Alicia, por Pascal por sus pensamientos o por Guedj por su loro…

25. Respuesta contundente

Porque si una pregunta admite tantas respuestas diferentes, es un tema que se merece, sin duda, que uno se interese por él.

El resto de las respuestas las puedes leer -en francés- aquí.

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

Nota: Si te ha interesado esta anotación, puedes apoyar su difusión votando aquí.

64 comentarios

  • Avatar de yomismo

    >Sirven para disfrutar hasta el fondo de todo el potencial burlesco de una tira cómica de xkcd o de un episodio de The Big Bang Theory o de Futurama…
    Esto es broma no?

  • Avatar de coche

    No responden a una de las preguntas: ¿para qué sirven las integrales? de verdad, sirven para algo??? digo yo que tendrán que servir porque vamos, si tanto estudiarlas para que luego no valgan para nada. A mí desde luego y a todos los que conozco, no, para nada.

    • Avatar de jan

      la sobrevaloración de las matemáticas tiene un peligro: la hipertrófia del hemicerebro izquierdo (abstracción, raciocinio,..) en detrimento del derecho, el que se ocupa de la intuición, emoción, sensibilidad,…
      Los que tienen el hemicerebro izquierdo hipertrofiado se consideran “más inteligentes” y tienden a menospreciar al resto de la población.

      • Avatar de Fernando

        No estoy de acuerdo. Las matemáticas necesitan intuición. Generalmente los matemáticos se emocionan hasta con resolver un problema. Y también hay sensibilidad. Como muestra de ello, cualquier escrito de la autora de esta entrada (y de otros muchos).

        Los topicazos nos hacen daño a todos. Tanto a matemáticos como escultores, diseñadores, pintores, astrofísicos… y una cosa buena: los matemáticos estamos acostumbrados a reírnos de nosotros mismos.

    • Avatar de Fioddor

      La gente que no sabe multiplicar piensa lo mismo de la multiplicación.

      Quien integra obtiene rápidamente un resultado que sin integrar requeriría cálculos y más cálculos y más cálculos y más cálculos y más…

      Son muy útiles en física y estadística, lo que implica que también lo son en investigación (tecnología, sociología, medicina, …), en ingeniería (hidráulica, transporte, telecomunicaciones, energías, espacial, …) y en gestión (oséa, en economía, en política, en ecología, …), en periodismo, …

    • Avatar de miguel moreno

      brother las integrales son importantisimas , y sí responden a esa pregunta en el post . Practicamente la 1ra respuesta (y algunas otras tambien) , el uso de las integrales tiene su real importancia en la resolucion de ecuaciones diferenciales de orden “n” o parciales , y los fenómenos de ondas electromagneticas , microondas , circuitos eléctricos , analógicos , antenas , fibra optica y mucho más se reducen a ecuaciones diferenciales de alto orden o parciales , y un celular , un iphone , el internet o el telescopio hubble utilizan todos esos conceptos .

    • Avatar de daniel

      las integrales son muy utilizadas en muchos ambitos ingenierias, ciencias como la fisica entre otros. Pero esto ni siquiera es la punta del iceberg, hay mucho que no conocemos nosotros, personas que no tenemos la minima idea del tema. Gracias a las matematicas podemos usar las computadoras, viajar en avion de manera segura. Todo gracias a los distintos sistemas que establecen los matematicos

  • Avatar de pol

    de acuerdo… pero sólo en parte. Nunca he entendido la necesidad de recordar una fórmula que me permita calcular el volumen de una pirámide (es un ejemplo). A diferencia de un cilindro o de un paralelepípedo con pocas pirámides nos topamos en la vida… y la susodicha fórmula es accesible al momento en la época internet.

    • Avatar de Mat

      ¿Y qué es el Universo si no una dimensión tridimensional? ¿No es la pirámide la perfección del horizonte de sucesos?

      • Avatar de jan

        no me he explicado bien.
        No discuto la utilidad de ciertos algoritmos … sino la exigencia de su memorización por parte de estudiantes, la mayoría de los cuales nunca tendrán la menor necesidad de utilizarlas fuera del instituto, como tampoco la de recordar la lista de los reyes godos

        • Avatar de hongus21

          Estoy de acuerdo con eso de no memorizar fórmulas, sino comprenderlas y deducirlas. Aplicaría igual para otras ramas, como en la historia, donde en mi caso, yo me trazo una línea del tiempo imaginaria y voy colocando ahí cada hecho o personaje.

  • […] Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿para qué debo e…  […]

  • Avatar de Erick Zacarías

    Sirven para des-apendejarse, y ello en cualquier época es suficiente para comprender al Sr. Todo.

    • Avatar de emulenews

      Os engañó u os dejásteis engañar, pues gran parte de la informática es matemáticas aplicadas. Te lo dice un informático que además es doctor en matemáticas.

      • Avatar de jan

        pues muchas matemáticas para los interesados en la informática (y en otras cosas relacionadas con las matemáticas) …. pero las mínimas justas y necesarias para el resto de los estudiantes. En este caso tampoco más es mejor.

  • Avatar de ale

    mas alla de todas las respuestas..La mas importante es que la matematica no sirve de interpretacion del mundo, El mundo es la interpretacion de la matematica..las cosas de la vida cotidiana, la materia, las particulas subatomicas, todas fueron invenciones del hombre sugeridas por la matematica..

  • Avatar de luis fernando rojas arroyave

    Para formar personas maduras y pacientes y mentalidad fundamentalmente además de pensar, principalmente en el Hacer…
    entender matemáticas es comprender el mundo desde lo filosófico, sociológico hasta lo estructuralmente matemático como las ingenierías, teoría de las catástrofes de Rene Thom, arquitecturas, topografía, la economía…etc. Ahora sabemos que nuestras matemasticas comprenden estructuralmente la física cuántica ya que necesitamos de esta matriz y de la interpretación que corresponde a los físicos en su aplicación, estas ciencias han derivado en una nueva ciencia social como lo es la estructura de la psicología cuántica que predice el comportamiento humano a través de las familias que comprenden las partículas atómicas como los fermiones y bosones, entender las matemáticas abre las puertas para comprender las teoría modernas del conocimiento, teoría de sistemas, teoría del caos, teoría climática de Edward Lorenz, la espectacular teoría sociológica de Luhmann,Niklas basada esta en gran parte en la teoría AUTOPOIETICA DEL GENIO De la Biología aun vivo, el Chileno Umberto Maturana R. quizá uno de las personalidades más influyentes del pensamiento actual incluyendo principalmente el Alemán, SU TRABAJO ES LO MAS PARECIDO A LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN, A partir de él todas las teorías cosmologicas deben adaptarse a ello, lo mismo ocurre con la teoría de Maturana. Pienso que todos los seres humanos tenemos capacidades matemáticas y llevarlas a niveles superiores, solo pasa que no todos tenemos estímulos tempranos para desarrollarlos, la teoría es muy clara, si yo dejo o me separo de mi señora embarazada lo mas seguro es que su hijo sea un matemático o un gran físico o cualquiera de sus aplicaciones derivadas, incluyendo la música. Si mi señora se consigue un doctor será estimulado como doctor, si es futbolista,será futbolista, pintor, político,vendedor ambulante, cada uno como tal,etc. Es bueno aclarar que el mundo no es absoluto sino relativo tanto en lo social como en lo físico y habrá muchos que se saldrán de dicho razonamiento, pues abra excepciones, pero en lo que concierne al gran grueso humano esto se aplicará como tal, convirtiéndose en lo que ahora llamamos una ley social, solo que en este mundo, como dice Maturana muchos se dedicaran a la negación del ser y trataran de enredar la propuesta. Psicologicamente muchos estamos contentos con nuestras profesiones, pero el tener desconocimiento de la matemática en muchas ocasiones trae ciertas angustias en que no nos damos cuenta, pero si son detectadas por otros observadores. Las matemáticas solo trae felicidad a quien las comprende y las expande a otras ciencias, esto es, transversalidad y relaciones. Luis Fernando Rojas Arroyave. Colombia(Suramerica).

  • […] Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿para qué debo e…(Vía @mertxejbadiola )  […]

  • Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  • Avatar de Jomateix

    La pregunta no es ¿Para que sirven las matemáticas? todo lo dicho en el artículo es obvio y supongo que todos los sabremos. La pregunta es: ¿Para que nos sirven particularmente las matemáticas a la gran mayoría de las personas que no vamos a ser ingenieros?

    Dudo que alguien me de alguna respuesta razonable, que tanto por ciento de la población se va a dedicar a temas de ingeniería?
    Excepto cuatro tonterías, a las demás personas les hacemos almacenar conocimientos totalmente inútiles

    • Avatar de jan

      excelente comentario: muchas matemáticas y más para todos aquellos interesados por la ingeniería, la arquitectura, la física,… pero los mínimos imprescindibles para el resto de la población. Mínimos imprescindibles tanto para aplicaciones prácticas como para desarrollar cierta parte del cerebro, que no todo.

      • Avatar de Eduardo

        No puede evitar recordar esta frase del buen Carl Sagan:

        Vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie sabe nada acerca de ciencia y tecnología, y esta mezcla combustible de ignorancia y poder va a explotar en nuestras caras tarde o temprano. ¿Quién dirige a la ciencia y a la tecnología dentro de una democracia si la gente no sabe nada al respecto? – Carl Sagan.

        Ignorando el hecho de que ningún conocimiento extra es malo ¿Para qué nos sirvieron las clases de música a los que no vamos a ser músicos?, ¿las de filosofía a los que no vamos a ser filósofos?, ¿y las de literatura a los que no vamos a ser escritores?
        Aparentemente el problema de mucha gente no parece ser la utilidad, sino las matemáticas en sí, siempre son las primeras en ser cuestionadas, y a veces, las únicas. En todo caso, dices “muchas matemáticas para los que quieren, pocas para los demás”, ¿qué no en en la universidad ya no tienes que estudiar matemáticas a menos que quieras? Dudo que los estudiantes de primer semestre de pintura lleven “historia del arte”, “Introducción a la pintura” y “análisis matemático”.
        ¿Y sobre las matemáticas preuniversitarias? Bueno, no todos los grandes matemáticos o físicos tuvieron planeado desde los cinco años ser matemáticos o físicos, algunos niños si pero cambian de idea cada dos meses, así que si no son expuestos al mundo de las matemáticas es difícil que se interesen en él.

    • Avatar de Marta MS

      Esta entrada es “una pequeña broma” (fíjate que hay 25 de 100 respuestas posibles en el artículo original… y fíjate en algunas… como la de Chuck Norris) en la que de vez en cuando se deja caer alguna de las respuestas “razonables”.
      En mi opinión, las matemáticas básicas son importantes en la formación de cualquier persona: aprender a razonar, resolver problemas, entender un plateamiento, etc. Es claro que, dependiendo de a que se vaya a dedicar cada uno, necesitará unos conocimientos u otros.
      Otro es si lo que se enseña es lo adecuado (pero esto no sólo es aplicable a las matemáticas, lo es en cualquier materia)… coincido contigo que saber resolver integrales triples no es vital en la vida de nadie.

  • Avatar de Hypnos Net

    Naturalmente que las matemáticas juegan un papel importantisimo el el avance y desarrollo de las civilizaciones.
    Pero yo como ingeniero me pregunto; si muchas carreras técnicas hacen uso de ellas y además de una forma aplicada, más mundana, porque es necesario una carrera de matemáticas.
    Qué son las matemáticas sino un instrumento para resolver diferentes problemas: ingenieriles, arquitectónicos, algorítmicos…etc.

    • Avatar de Marta MS

      ¿Por qué es necesaria la carrera de matemáticas? Porque las matemáticas deben seguir avanzando… para aplicar (de manera aplicada o teórica) de manera inmediata o en un futuro más o menos cercano. Y para eso se necesitan profesionales de las matemáticas.

  • […] Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿para qué debo e…  […]

  • Avatar de Víctor Parra

    Las matemáticas sirven para tres cosas en la vida: saber contar y saber las operaciones básicas…

  • Avatar de Alfonso Peyrac

    Sería bueno que nos acostumbrásemos a hablar de “La Matemática” No decimos ·Las Físicas”; “Las Químicas”. etc. La Ciencia Exacta lo requiere, si cabe, en mayor grado

  • Avatar de Luis R Córdoba

    Las matemáticas es el lenguaje o reflejo de la sabiduría humana… sin las matemáticas no hay física ni química; y sin esto estaríamos fuera del universo…..

  • Avatar de Marc

    Yo me dedico a hacer páginas web y en la carrera me hicieron estudiar matemáticas horribles que no he usado nunca jamás en mi vida. Yo aún no he visto ninguna oferta laboral que pidan nivel alto de matemáticas. En la vida real no he hecho ninguna ecuación, ni siquiera de primer grado. Y mucho menos una derivada o integral. Y luego también me hicieron estudiar física, química, electrónica etc. y no me ha servido nada en la vida real. Fui forzado a estudiar cientos de fórmulas matemáticas que nunca he usado. Y lo peor de todo es que te matas a estudiar una carrera y luego te pagan 800 euros al mes (un empleado del Mercadona gana mucho más). Ir a la escuela fue una auténtica pérdida de tiempo y dinero. Si lo llego a saber me largo de la escuela a los 10 años y estudio programación web por mi cuenta. Mi padre, que no tiene ningún título universitario, se ha ganado la vida mejor que muchos de los que estamos aquí, y no sabe ni lo que es una ecuación. Incluso comete faltas de ortografía. Pero destaca en su campo, que es lo que cuenta.

  • […] Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?, ¿para qué debo estudiar trigonometría?, ¿por qué esa  […]

  • Avatar de Andres Gonzalez

    En realidad… las matematicas BASICAS son muy fundamentales, pero te preguntaras, ¿para que necesito saber que es el teorema de Pitagoras o para que necesito saber angulos y un monton de cosas muy extrañas de las matematicas que obviamente no las vas a ver en la vida cotidiana. La verdadera pregunta es ¿esto acaso me hace bien para formar mi vida?

  • Avatar de Alberto Fernández

    Lorenzo Ramos era un espectacular profesor de Matemáticas que enseñó en varios centros de Oviedo durante muchos años. Sólo daba clase de Matemáticas de COU, y era como un comando de un sólo hombre, iba de colegio en colegio casi cada hora.

    Nos enseñó que “Las integrales sirven para ligar. Ustedes están en una playa y ven una chica o un chico guapísimos, pero no saben qué decirle. Entonces cogen un palo, y en la arena mojada escriben integral de x diferencial de x =. Cuando vean que tienen su atención, escriben al lado x^2 / 2 . Y si se acerca, coge el palo, y escribe al lado +C , entonces ustedes sabrán que han encontrado al amor de su vida…”

    Evidentemente sabía que las Matemáticas valían incluso para más cosas. Fue, para casi todos nosotros, el mejor profesor de Matemáticas que nunca tuvimos. Conseguía que incluso la gente a la que las Matemáticas nunca le habían atraído esperase a sus clases con gusto, porque eran el mejor momento de cada día.

    Hablo en pasado porque, desgraciadamente, falleció hace pocos meses.

  • Avatar de Andrès

    Aunque puedo entender que cuando un estudiante està estresado por exàmenes se haga este tipo de preguntas, siempre he creìdo que cuanto màs sabès màs te sirve el saber y menos te estafaràn los vivillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *