Detección precoz del cáncer de colon por métodos no invasivos

Investigación UPV/EHU

Cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes, con casi 1.800 casos nuevos al año sólo en el País Vasco, siendo su incidencia mayor en varones que en mujeres. Alrededor de 800 personas mueren cada año por esta enfermedad. La edad es un factor clave que favorece su aparición. La edad media en el momento del diagnóstico es de 67 años, de ahí la importancia del programa de cribado para los mayores de 50 años. La buena noticia es que en la actualidad existen tests no invasivos y baratos prometedores para el diagnóstico de pólipos y cáncer de colon.

El test inmunoquímico de sangre oculta en las heces es la prueba utilizada en el cribado para detectar cáncer de colon en los individuos entre los 50 y 69 años en el País Vasco. Es una prueba sencilla y barata (menos de 3 euros) que permite seleccionar individuos a los que es recomendable realizar una colonoscopia con el objetivo de detectar pólipos o cáncer de colon en fases iniciales.

El programa de cribado del País Vasco ha destacado de forma positiva por su grado de implantación (alrededor del 97% de la población entre los 50-69 años tiene cobertura a esta prueba a fecha de hoy), la alta participación (supera el 65%) y los espectaculares resultados (en más de 10.000 personas se han detectado y extirpado pólipos y se han detectado más de 1000 personas con cáncer, la mayoría en fases iniciales). Además investigadores asociados al programa de cribado han participado en numerosos estudios que intentan averiguar las bondades y limitaciones de este tipo de pruebas.

En los últimos meses se han publicado varios trabajos en los que han participado Luis Bujanda, profesor de Medicina de la UPV/EHU e investigador del Instituto Biodonostia, e Isabel Portillo, coordinadora del cribado de cáncer de colon en el País Vasco, situando a la UPV/EHU en un lugar destacado en el ámbito del estudio del cáncer de colon.

Así, estos investigadores han participado en la comprobación de que el test de sangre oculta en las heces no se ve afectado por la toma de aspirina, otros antiagregantes como el clopidogrel o por anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom). «Este conocimiento es importante ya que la suspensión de estos fármacos puede provocar fenómenos de trombosis», subraya el profesor Bujanda.

Además de estos resultados han podido constatar como el test de sangre oculta en las heces es igual de eficaz que la colonoscopia en familiares de primer grado (padre, hermano e hijo) de pacientes a los que se les ha diagnosticado cáncer de colon con una edad superior a los 60 años. «En estos casos, se recomienda realizar la prueba de sangre oculta en las heces a partir de los 40 años cada 2 años», afirma este investigador del Instituto Biodonostia.

Datos también recientes de estos mismos investigadores apuntan a una frecuencia óptima para realizar este tipo de ensayos, concluyendo que realizar un test anualmente «no aporta un beneficio significativo, por lo que es suficiente realizar un test de sangre oculta cada 2 años».

Referencias:

– Effect of Aspirin and Antiplatelet Drugs on the Outcome of the Fecal Immunochemical Test. Luis Bujanda, Ángel Lanas, Enrique Quintero, Antoni Castells, Cristina Sarasqueta, Joaquín Cubiella, Vicent Hernandez, Juan D. Morillas, Teresa Perez-Fernández, Dolores Salas, Montserrat Andreu, Fernando Carballo, Xavier Bessa, Angel Cosme, Rodrigo Jover, COLONPREV Study Investigators. Mayo Clinic Proceedings Vol. 88, Issue 7, Pages 683-689.

– Effect of oral anticoagulants on the outcome of faecal immunochemical test. L Bujanda, C Sarasqueta, A Lanas, E Quintero, J Cubiella, V Hernandez, J D Morillas, T Perez-Fernandez, D Salas, M Andreu, F Carballo, X Bessa, I Portillo, R Jover, F Balaguer, A Cosme, A Castells and on behalf of COLONPREV study investigators. DOI:10.1038/bjc.2014.38

– Fecal immunochemical test accuracy in familial risk colorectal cancer screening. Castro I, Cubiella J, Rivera C, González-Mao C, Vega P, Soto S, Hernandez V, Iglesias F, Teresa Alves M, Bujanda L, Fernández-Seara J. Int J Cancer. 2013 Jul 1. doi: 10.1002/ijc.28353. [Epub ahead of print]

– Fecal immunochemical test accuracy in average-risk colorectal cancer screening. Vicent Hernandez, Joaquin Cubiella, M Carmen Gonzalez-Mao, Felipe Iglesias, Concepción Rivera,M Begoña Iglesias, Lucía Cid, Ines Castro, Luisa de Castro, Pablo Vega, Jose Antonio Hermo,Ramiro Macenlle, Alfonso Martínez-Turnes, David Martínez-Ares, Pamela Estevez, Estela Cid, M Carmen Vidal,Angeles López-Martínez, Elisabeth Hijona, Marta Herreros-Villanueva, Luis Bujanda,Jose Ignacio Rodriguez-Prada; the COLONPREV study investigators. World Jounal of Gastroenterology 2014; 20:1038-47.

– Population-based colorectal cáncer screening:comparison of two fecal occult bloodtest. MirenB. Zubero, Eunate Arana-Arri, JoséI. Pijoan, Isabel Portillo, Isabel Idigoras, Antonio López-Urrutia, Ana Samper, Begoña Uranga,Carmen Rodríguez and Luis Bujanda. Frontiers of Pharmacology 2014; 4; 175; 1-8.

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *