Seguridad diagnóstica en el cáncer de colon y tratamiento del de páncreas

Investigación UPV/EHU

Seguridad diagnóstica en el cáncer de colon y tratamiento del de páncreas

La Asociación Española de Gastroenterología ha premiado recientemente dos trabajos en los que ha colaborado el grupo de investigación de Luis Bujanda, profesor de Medicina de la UPV/EHU e investigador del Instituto Biodonostia. El artículo titulado ‘Seguridad diagnóstica del test de sangre oculta inmunológico en pacientes con clínica gastrointestinal’ ha obtenido el premio a la mejor Comunicación oral clínica y el trabajo titulado ‘Inhibidores de GSK3 en combinación con TRAIL como estrategia para inducir apoptosis en cáncer de páncreas’ ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral básica. Los artículos se publican en Colorectal Disease y Cell Death Disease, respectivamente.

En el primer trabajo se estudia en 787 pacientes que acuden a las consultas de digestivo si el test de sangre oculta inmunológico (SOHi) es más sensible y especifico para la detección de cáncer de colon que los criterios clínicos aplicados por el National Institute for Clinical Excellence (NICE) en el Reino Unido o la guía SIGN. A todos los pacientes se les recogieron datos clínicos, analíticos y se realizó una colonoscopia. Se detectaron 97 pacientes con cáncer de colon. El estudio muestra que el test de de sangre oculta inmunológico por encima de 100 ng/ml tiene una sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de colon de 87,6% y 77,4%, respectivamente; muy superior a los datos obtenidos siguiendo los criterios clínicos aplicados tanto por el NICE (61,9% y 65,2%) como por la guía SIGN (82,5% y 42,7%). «Nuestro estudio sugiere que el test de SOHi tiene una mayor seguridad diagnóstica para la detección de este tipo de cáncer que los otros dos criterios mencionados en pacientes que acuden por sospecha de cáncer de colon», afirma el profesor Bujanda.

Los datos del segundo trabajo premiado muestran que la combinación de compuestos químicos que bloquean la actividad de la enzima llamada GSK3 (Glicogeno sintasa kinasa 3), que está presente en las células tumorales, junto con TRAIL, que es una proteína natural de las células, podría constituir una terapia efectiva para el tratamiento del cáncer de páncreas. «El Adenocarcinoma Ductal de Páncreas (PDA) -explica Marta Herreros-Villanueva, investigadora principal del estudio- es uno de los tumores más resistentes a la quimioterapia actual. El empleo de TRAIL como agente inductor de la muerte celular programada llamada apoptosis, ha sido empleado como estrategia terapéutica en numerosos de ensayos clínicos, algunos de ellos en cáncer de páncreas. A pesar de ello, existe una resistencia intrínseca de los tumores pancreáticos a dicho tratamiento y urge encontrar nuevas terapias que confieran sensibilidad de las células tumorales a los agentes inductores de apoptosis. El objetivo de este estudio ha sido conocer si el empleo de inhibidores de GSK3 podría inducir sensibilidad celular a la apoptosis producida por TRAIL, y, según nuestros resultados, esta combinación es una herramienta eficaz para el tratamiento del cáncer de páncreas».

Referencias:

Cubiella J., Salve M., Díaz-Ondina M., Vega P., Alves M.T., Iglesias F., Sánchez E., Macía P., Blanco I. & Bujanda L. & (2014). Diagnostic accuracy of faecal immunochemical test for colorectal cancer in symptomatic patients: comparison with NICE and SIGN referral criteria, Colorectal Disease, n/a-n/a. DOI:

Zhang J.S., Herreros-Vilanueva M., Koenig A., Deng Z., de Narvajas A.A.M., Gomez T.S., Meng X., Bujanda L., Ellenrieder V. & Li X.K. & (2014). Differential activity of GSK-3 isoforms regulates NF-κB and TRAIL- or TNFα induced apoptosis in pancreatic cancer cells, Cell Death and Disease, 5 (3) e1142. DOI:

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

1 comentario

  • […] La Asociación Española de Gastroenterología ha premiado recientemente dos trabajos en los que ha colaborado el grupo de investigación de Luis Bujanda, profesor de Medicina de la UPV/EHU e investigador del Instituto Biodonostia. El […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *