Activa tu neurona – Antropoceno. El comienzo de “la era de los hombres”

Firma invitada

Antropoceno. El comienzo de “la era de los hombres”

Geólogos de todo el mundo están descubriendo pruebas de que la Tierra está cambiando como consecuencia directa de la acción del ser humano. La huella humana en los sedimentos de nuestro planeta es tan evidente, que un equipo internacional trabaja en la elaboración de un informe, que se discutirá en 2016, para cambiar el nombre de la etapa geológica en la que nos encontramos. El comienzo del Antropoceno lo marcarían las explosiones nucleares a partir de 1945, que han dejado un rastro de Cesio 137 en todo el planeta.

Imagen RTVE
Imagen RTVE

Entrevistamos a Alejandro Cearreta, miembro de la comisión internacional sobre Antropoceno, profesor de micropaleontología y responsable del Máster de «Cuaternario, cambios ambientales y huella humana» de la Universidad del País Vasco.

Afirma Cearreta que la capacidad tecnológica para transformar nuestro entorno ha dejado una huella en el registro geológico. “Nos hemos convertido en el principal agente de transformación de nuestro mundo. Tenemos una intensidad, una velocidad, una capacidad de transformación, como no se ha visto en otra especie antes en el planeta. De ahí el nombre de Antropoceno: El tiempo de los humanos, en referencia a que estamos dejando nuestra impronta, nuestra señal, clarísima en los sedimentos”.

Aunque el comienzo de esta etapa es aún un punto de discusión entre los científicos, algunos apuestan por el inicio de la neolitización, y otros, entre ellos los acuñadores del término Antropoceno, por el arranque de la revolución industrial, ambos tiempos históricos se enfrentan a un problema importante para la geología. Según Cearreta, “la señal que da inicio y continuidad al Antropoceno tiene que ser una señal global, es decir, planetaria”.

Alejandro Cearreta en un momento de la entrevista en su despacho de la Universidad del País Vasco. Foto: Izaskun Lekuona.
Alejandro Cearreta en un momento de la entrevista en su despacho de la Universidad del País Vasco. Foto: Izaskun Lekuona.

Cearreta defiende que debemos remontarnos a los años 50 del siglo pasado, “porque en ese momento aparece un producto humano artificial, globalmente en todo el planeta, de modo simultáneo. El isótopo radiactivo Cesio 137, que se genera con las explosiones nucleares, o con accidentes como el de Chernóbil”.

Paleoarqueología y Protohistoria

Completaremos el programa hablando de paleoarqueología y protohistoria con José María Rodríguez Ponga, secretario del patronato de la Fundación Atapuerca y vicesecretario de organización del Congreso Mundial que sobre estas disciplinas, se va a celebrar en Burgos el próximo mes de septiembre.

-Puedes escuchar el programa número 10 de Activa tu Neurona Radio a continuación:

– Puedes escuchar los programas anteriores AQUÍ.

Este podcast ha sido realizado por Javier San Martín, (@SanMartinFJ) y por Izaskun Lekuona (@IzaskunLekuona) y es una colaboración de Activa Tu Neurona (@ACTIVATUNEURONA) con el Cuaderno de Cultura Científica.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *