Activa tu neurona – Astronomía. Vida y muerte de una ciencia en España

Firma invitada

Una de las cúpulas del Observatorio de Calar Alto. Foto: CSIC

Activa Tu Neurona Radio dedica su programa número 11 a la situación de la astronomía en España. El personal del observatorio de Calar Alto, referente en la astronomía nacional y europea, se ha declarado en huelga en repetidas ocasiones para protestar contra la reducción de presupuesto que amenaza con su cierre definitivo. Conoceremos la situación actual del observatorio hispano-alemán con su Jefe de Astronomía, David Galadí que habla abiertamente de “fuga de cerebros” en España. “Estamos subvencionando la ciencia de Estados Unidos o Chile”, afirma el científico.

Además sabremos cómo se forma un astrofísico con Rosa Domínguez, del Observatorio Astronómico de Cantabria, gestionado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y cuáles son las salidas profesionales que algunos de ellos se han visto obligados a adoptar. Ana Ursúa, también astrofísica, ha optado por el autoempleo y ha creado la primera empresa riojana de turismo astronómico, Cosmociencia. Todo ello en 35 minutos de radio científica realizada con estilo periodístico.

Astrónomos y astrofísicos de España denuncian la fuga de cerebros que está sufriendo el país desde que se han generalizado los recortes a la ciencia. Activa Tu Neurona Radio ha personificado la situación general en un colectivo, el de los profesionales de la observación del cielo, que son en muchos casos, la punta de lanza de la ciencia en nuestro país.

La consecuencia directa de la falta de financiación es que los implicados tienen que buscar empleo en otros lugares. Según David Galadí, jefe de astronomía del Observatorio de Calar Alto, en Almería, “hay una fuga de cerebros clarísima, y los que se van, suelen ser los mejores… Hemos dedicado dinero y recursos a formar a grandes científicos, que ahora se van fuera, y el efecto neto es que España está subvencionando la ciencia de Estados Unidos, de Brasil o de Chile”.

Observatorio astronómico de Cantabria. Foto: Izaskun Lekuona

Mecenazgo

En cuanto de las posibilidades de que la financiación privada sea soporte económico para iniciativas científicas, Galadí asegura que en España, la falta de inversión privada en ciencia es una cuestión cultural “en países anglosajones es algo tradicional, pero en España, no existe esa tradición en absoluto. Las empresas valoran mucho más invertir en un equipo de futbol o en la fórmula uno, antes que en la ciencia”.

Preguntado por la posibilidad de que iniciativas como el crowdfunding, la suma de las pequeñas aportaciones de las personas interesadas pueda ser una solución, su respuesta es contundente. “El crowdfunding de la ciencia son los impuestos y el gasto público”.

-Puedes escuchar el programa número 11 de Activa tu Neurona Radio en este enlace o suscribirte aquí a los Podcast.

– Puedes escuchar los programas anteriores AQUÍ.

Este podcast ha sido realizado por Javier San Martín, (@SanMartinFJ) y por Izaskun Lekuona (@IzaskunLekuona) y es una colaboración de Activa Tu Neurona (@ACTIVATUNEURONA) con el Cuaderno de Cultura Científica.